La estructura es la forma en la que están dispuestas o relacionadas las distintas partes de un todo. También puede funcionar como concepto en ámbitos específicos. Por ejemplo, en un edificio, la estructura es la manera en la que se distribuyen y ordenan sus partes importantes, o en obras de ingenio o artísticas de poesía, música o narrativas, es el modo en el que se distribuyen y ordenan sus componentes.
Además, se puede utilizar la palabra estructura para referirse a una armadura, por lo general de acero u hormigón armado, que cuando está fijada al piso es útil para sostener un edificio. O sea, su base.
Etimológicamente, la palabra estructura viene del latín structura, que significa construcción o fábrica y se compone de structus, que significa construido, y el sufijo -ura, que significa actividad o resultado. La palabra structus es el participio del verbo struere en latín, que es juntar o amontonar.
Las estructuras sirven para que cada elemento de un organismo, sistema, objeto, obra o grupo tenga una función concreta, y que se sepa cómo se relaciona cada una de esas partes con las demás. Gracias a esto, es posible lograr resultados eficaces y organizados, aprovechando todos los recursos con los que se cuenta para lograr un fin. En este sentido, el término puede emplearse tanto para hablar de sistemas materiales como de sistemas inmateriales, ya que no es necesario que siempre haya objetos físicos para poder determinar una estructura que dé sentido a los modos de funcionamiento.
Índice de temas
Ejemplos de estructuras materiales.
Las estructuras materiales son aquellas que están conformadas por objetos físicos y palpables, así sean naturales o artificiales. Todos los objetos tienen una estructura, y gracias a la misma pueden tener garantía de estar ordenados y funcionando correctamente, pudiendo confiar en que las otras partes harán lo suyo en el momento indicado.
- Estructuras arquitectónicas: las estructuras arquitectónicas son las que se refieren a las formas en que se concibe, distribuye, construye y organiza un edificio, casa, barrio o ciudad para funcionar correctamente.
- Estructuras de organismos: las estructuras de los organismos o sistemas orgánicos también son materiales, porque su existencia no es abstracta y tiene un cuerpo. En esto, entran infinidad de elementos, como la estructura de los cuerpos humanos o de los animales, la estructura de una comunidad biológica, la estructura de una célula, la estructura de los huesos y otros.
Ejemplos de estructuras inmateriales.
Las estructuras inmateriales suelen estar relacionadas con procesos, relaciones o material intelectual. Son abstractas en cuanto a que no podemos verlas en un objeto concreto, pero sí podemos definirlas, estudiarlas, mejorarlas y cuestionarlas.
Estructura social.
La estructura social es la forma en la que se conforma una sociedad, y es la que propone y sostiene los modos de relación entre individuos y grupos de personas, regidos por un conjunto de normativas y valores morales que están impresos en el imaginario social.
Algunas de estas estructuras son invisibles. Por ejemplo, en la familia es casi implícito que entre padre, madre e hijos hay una clara división de poderes, en la que jerárquicamente la voz de los adultos pesa más. En la mayoría de las culturas, además, entre madre y padre hay otra división que hace que el padre ejerza una voz de mayor influencia aún. Esto suele ser invisible, pero respetado a rajatabla. Lo mismo sucede cuando un hermano mayor se hace cargo del menor con la ausencia de los progenitores. Nadie plantea esto como una regla, y, sin embargo, está ahí.
En los grupos de amigos o incluso antiguamente en las tribus esto también suele darse. Las estructuras invisibles plantean un líder que nunca es proclamado, pero al que las personas de un grupo siguen. También en estas estructuras hay lugar para un chivo expiatorio, entre otros roles.
Algunas estructuras son más visibles, y pueden darse incluso en los mismos escenarios planteados. Por ejemplo, en grupos de personas que votan, eligen o aceptan un líder, que además cuenta con ayudantes, súbditos y/o sub líderes. O en los ámbitos escolares o académicos, en los que un profesor es la mayor voz de autoridad en un aula y, sin embargo, tiene otras personas de mayor poder encima, a la hora de tomar decisiones institucionales o burocráticas.
Estructuras empresariales.
En empresas, instituciones y organizaciones, las estructuras son no solo existentes, sino fundamentales y grandes aliadas.
En estos casos, la estructura supone una forma de distribuir el poder, las decisiones, las tareas y otros. Por lo general, con la finalidad de cumplir un objetivo común, que es el que nuclea a las partes de una organización o empresa y le da un sentido.
Estructura musical.
En música, la estructura se encuentra en detalles como las tonalidades, las duraciones, los timbres, las figuras y las frases o silencios. No siempre las estructuras son de organización jerárquica, pero sí existen siempre elementos estructurantes.
Gracias a estas formas de organizar, la música se vuelve para el oyente más comprensible y recordable.
Estructura literaria.
En literatura, la estructura es la forma en la que se organiza el material escrito. Hay diversos métodos de organización en este ámbito. Dentro de los elementos que estructuran a una obra, los hay de carácter externo y de carácter interno. En el caso de la estructura externa, nos referimos a cuestiones que se ven a simple vista. Por ejemplo, la división en capítulos, los números y la cantidad de páginas del libro, las imágenes en tapa y el formato de la misma (dura o blanda), el papel mate o brilloso, los subtítulos y otros.
También es el caso de la estructura visual del texto, que nos permite darnos cuenta pronto si tenemos frente a nosotros un poema, una obra de teatro o un cuento o novela, entre otros. Por otro lado, los elementos de la estructura interna requieren de un poco más de análisis. Los más comunes son:
- Estructura narrativa
- Estructura cronológica
- Estructura de comparación y contraste
- Estructura de causa y efecto
- Estructura inductiva
- Estructura deductiva
La más habitual de análisis de estas estructuras es la narrativa, que refiere al orden en que ocurren o son narradas las cosas que componen a una historia.
La estructura narrativa se compone de elementos, tales como el escenario, la trama y el tema de la obra. Dentro de la trama, podemos incluir la exposición, que es la introducción del texto, la acción ascendente, el clímax, la acción descendente y el desenlace.
- Exposición: aquí comienza la historia, y se presentan los personajes y el escenario en el que ocurre.
- Acción ascendente: comenzamos a aprender sobre el problema o la crisis que da razón de ser a la narración.
- Clímax: es el punto de quiebre y el nivel de más alta tensión dentro de la obra.
- Acción descendente: también llamada acción de caída, es el momento en el que los personajes arrancan a resolver sus problemas, o las crisis que fueron introducidas previamente.
- Resolución: también llamada desenlace, es el punto de la historia en el que los personajes encuentran una forma de resolver todo, y se culminan de atar todos los cabos que podrían haber quedado sueltos.
Citar este artículo
Krause, G. (2 de febrero de 2022). Definición de estructura. Materiales e inmateriales, ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/estructura/