Deontología es un término que refiere a los principios éticos relacionados con un oficio, profesión o actividad laboral. Es decir, se considera como un código ético a partir del cual todo profesional debe remitirse a la hora de realizar su labor. Este vocablo encuentra su origen en las palabras griegas «δέον», «-οντος» y «déon» que refieren a «el deber». Asimismo, está compuesto por el sufijo «logia» que da idea de «ciencia», «saber» o «tratado». Por lo tanto, esta noción se interpreta como «el deber de una ciencia». Por ello, la deontología hace alusión a los deberes y normas éticas que atañen a cada profesión.

También se considera a la deontología como una ciencia que establece los deberes relacionados con una función concreta. Esto quiere decir que no existe un único código, sino que cada profesión o campo laboral deberá remitirse a su propio sistema de normas.

En este sentido, la deontología marca el camino a seguir de las diferentes labores. Lo hace a través de normas, leyes o principios que señalan el modo correcto de realizar una tarea profesional. Especifica cómo debe regirse el comportamiento de un trabajador o trabajadora dentro de un ámbito profesional determinado.

A partir de lo expuesto es que se platea que la deontología es un tipo de ciencia que se aplica con un sentido moral y ético. Esto se debe a que muchas ocupaciones no cuentan con una legislación vigente que las regule, por lo tanto, un Código Deontológico cumple un rol relevante a la hora de fijar las pautas de desarrollo de cada actividad.

En caso de que un profesional no cumpliese con dicho código, las instituciones avaladas para tal fin pueden aplicar las sanciones correspondientes. Las mismas pueden ser diversas de acuerdo a la falta y a la labor de la que se trate. Sin embargo, las más comunes están relacionadas con la desvinculación del profesional de su cargo o tarea, la suspensión por un tiempo específico (o indeterminado) y a la cancelación de la matrícula que lo habilita a desarrollar su tarea.

deontología médica
Los profesionales de la salud hacen un juramento que responde a su responsabilidad en el campo sanitario.

Origen del término deontología.

El término deontología se utilizó por primera vez a finales del siglo XX. Fue en 1836 cuando el filósofo inglés Jeremy Bentham incluyó este vocablo en su libro «Deontología o Ciencia de la moralidad». Según este estudioso, la deontología responde ante la falla del ordenamiento jurídico, es decir, ante su no control a ciertas acciones laborales en diferentes momentos.

Para el inglés, la deontología comprende todos aquellos actos que un sujeto efectúa cuando trabaja y que, además, tienen una relación directa con la sociedad. Básicamente, porque de su labor utilitarista se producirá un bienestar que, indudablemente, repercutirá en el conjunto de las personas. Es decir, tendrá un impacto social.

Siguiendo con lo que Bentham postuló en su obra, la deontología refiere a las conductas correctas que debe tener un individuo a la hora de desarrollar su labor profesional. Para él esto era de suma importancia, ya que no existía una normativa del derecho ni legislación que controlara los campos concretos de acción.

Por tanto, contar con una normativa permitía supervisar las tareas, pero, sobre todo, plantear el modo correcto de actuar.

Qué son los códigos deontológicos.

Esta ciencia sobre los deberes y principios éticos de una profesión, oficio o espacio laboral se plasma en lo que se denomina Códigos Deontológicos. Estos son manifiestos en los que se definen el modo correcto de proceder, la exigencia, la calidad y el compromiso que un profesional debe reunir a la hora de desempeñar su tarea económica.

Los responsables de elaborar dichos manifiestos son los Colegios de Profesionales. Esto se debe a que no existe una normativa legal para todos los campos profesionales. Sin embargo, sí hay grupos colegiados capaces de establecer los principios de cada rol o tarea.

Un código de este tipo debe tener tres aspectos:

  • Criterios que definan el desarrollo de una profesión.
  • Pautas de carácter ético y moral.
  • Sanciones en caso de incumplimiento del código.

De esta manera, se garantiza un servicio (y un profesional) que responde con eficacia y con capacidad operativa a las demandas sociales. Las mismas que el especialista y su área de acción le permiten satisfacer.

Asimismo, un Código Deontológico sirve como herramienta para la autorregulación profesional y para la supervisión y el control de las funciones profesionales dentro de un espacio concreto de actuación.

deontología derecho
En el campo del derecho la deontología se refiere a lo relacionado con el campo legal.

Características del Código Deontológico.

Enumeraremos las características principales de un Código Deontológico tomado a grandes rasgos, ya que, como bien mencionamos, cada profesión tendrá su propio sistema de normas y principios.

  • Exige responsabilidad en cuanto a un campo laboral.
  • Determina los niveles de competencia profesional.
  • Establece la calidad del desempeño de funciones.

Diferencia entre deontología filosófica y deontología profesional.

Es fundamental no confundir la deontología filosófica con la deontología profesional, ya que no responden a lo mismo. Sin embargo, ambas cuentan con una descripción y un análisis de los deberes, responsabilidades y obligaciones.

  • Deontología filosófica: rama de la filosofía moral o ética.
  • Deontología profesional: código de ética aplicada.

Tipos de deontología.

Existen dos tipos de deontología, también denominados estudios deontológicos.

Deontología prescriptiva.

La deontología prescriptiva observa y analiza el comportamiento moral de las personas ante una situación vinculada con necesidades humanas. Está relacionada con el deseo de vivir en paz, cumpliendo con normas que permiten lograrlo.

Deontología aplicada.

La deontología aplicada se enfoca en lo moral y en lo ético de la vida de la gente.

Observa, analiza y estudia el comportamiento cotidiano de los individuos, sobre todo, en aquello que consideran correcto o no.

deontología periodística
Las personas que se dedican a la comunicación deben informar con objetividad y veracidad.

Práctica deontológica.

La práctica deontológica podemos apreciarla con claridad en tres campos profesionales concretos: el jurídico, el médico y el periodístico. Veremos cada uno en particular.

Práctica jurídica.

En la práctica jurídica la deontología se refiere a lo relacionado con las obligaciones de carácter legal. Las mismas que determinan la correcta aplicación del Derecho. El código que se desprende de este tipo de deontología está en relación con todo el sector del Derecho, es decir, con abogados, fiscales, jueces, etc.

Básicamente, analiza y controla el accionar de cada unos de los profesionales que se desempeñan en este campo.

Práctica médica.

La deontología médica reúne las normas que marcan el buen accionar de los profesionales ligados a la salud. Dentro de este campo encontramos el juramento hipocrático que responde a las obligaciones y deberes que los agentes sanitarios deben cumplir ante su labor y para con sus pacientes.

Entre otros aspectos, en el Código Deontológico médico encontramos el secreto profesional y los límites que se deben tener ante la investigación médica.

Práctica periodística.

Con respecto a la práctica periodística, podemos afirmar que la deontología pasa por el desempeño profesional vinculado con la veracidad de los hechos y la objetividad. Asimismo, refiere a la responsabilidad social que todo profesional de la comunicación debe tener y, sobre todo, cumplir.

En el ejercicio de su profesión, los y las periodistas tienen una regla social que cumplir. Esto está relacionado con su rol dentro de la sociedad y todo lo referido con la búsqueda de la verdad y el tratamiento correcto de la información.

En cualquiera de los tres casos, el incumplimiento del Código Deontológico conlleva una serie de castigos y sanciones vinculados con el grado de la falta cometida.

Citar este artículo

Navicelli, V. (30 de junio de 2022). Definición de deontología. Origen, códigos deontológicos, tipos y la práctica deontológica. Definicion.com. https://definicion.com/deontologia/