Costo de oportunidad, también denominado como coste de oportunidad o coste alternativo, es un concepto netamente económico, y uno de los más importantes dentro de esta ciencia. Esto se debe a que es el conocimiento primario y más básico que se debe tener a la hora de evaluar las consecuencias derivadas de la toma de decisión, en términos financieros.

Cuando hablamos de costo de oportunidad nos referimos a una métrica económica, la misma que permite medir el efecto de una elección. Este tipo de análisis se puede aplicar en diversos campos como, por ejemplo, en la economía individual, las finanzas globales de una empresa, de una organización y de la actividad pública. Conociendo este tipo de coste se puede acceder a la mejor opción entre varias y, además, hacer un seguimiento de la misma para resolver si fue la más efectiva. Es decir, controlar si la inversión realizada, en comparación con las demás opciones que fueron rechazadas, es la más rentable.

Cabe destacar que, en toda toma de decisión, se presentan varias opciones. Solo se escoge una de ellas y las demás quedan de lado. Cuando esto ocurre, es decir, cuando se elige una alternativa y se abandonan las demás, el valor está en aquello que se sacrificó a la hora de hacer tal elección. Esta acción supone considerar el costo de oportunidad.

costo de oportunidad economía
La economía es una de las áreas más importantes para controlar el flujo de dinero.

Este valor a la mejor opción no seleccionada, modo en que también se conoce el concepto que aquí estamos estudiando, no es más que un cúmulo de recursos que se deja de percibir luego de optar entre dos o más opciones. En pocas palabras, refiere al beneficio que se deja de percibir tras tomar una decisión y escoger una alternativa sobre las demás.

Coste de oportunidad es un concepto elaborado por el sociólogo y economista Friedrich von Wieser. Plasmó esta idea en su Teoría de la Economía Social, en 1914, y la entendió como aquello, a lo cual se renuncia en el mismo momento en el que se escoge una opción referida al campo de la economía.

Cómo funciona y características.

Sin dudas, el funcionamiento del costo de oportunidad representa uno de los mayores desafíos si lo que se pretende es tomar buenas decisiones. Si este concepto se centra en el valor de la alternativa que se deja de lado cuando se escoge otra, es decir, en sus beneficios; entonces, hay detalles que son fundamentales y que se deben analizar.

Como características del costo de oportunidad podemos mencionar dos recursos indispensables:

  • Dinero
  • Tiempo

Si bien, la lista puede ser más extensa y de lo más variada, aquí nos referimos al tipo de recursos que se presentan en forma limitada. Asimismo, no podemos olvidar que, con coste de oportunidad o el valor de la mejor opción no seleccionada, hacemos mención al cúmulo de recursos que perdemos. Es decir, que dejamos de percibir o que se manifiestan como el valor de aquello que no elegimos, sino que optamos por otra opción que, en ese momento, evaluamos como la mejor.

Concepto del ámbito financiero y económico.

Modo de evaluar y cuantificar aquello que se invierte (generalmente dinero). Es una métrica para determinar si la elección ante varias alternativas posibles fue la correcta, sobre todo, considerando los recursos limitados.

Se transforma en el modo estratégico de seleccionar una inversión, ya sea por la rentabilidad a corto y mediano plazo, pero, sobre todo, a futuro. Es decir, a los beneficios que a la larga se podrá percibir gracias a esta elección

Imaginario o ficticio.

En el área de la Economía, este concepto hace alusión a un coste imaginario o ficticio. Es decir, a esa toma de decisión que se ejecutó para dar respuesta a una inversión urgente o necesaria.

Rentabilidad.

Toda toma de decisiones supone la búsqueda de una máxima rentabilidad. Es una forma de optimizar los recursos limitados con los que se dispone y así, lograr potenciar los beneficios.

Punto de vista.

El costo de oportunidad se presentará de manera objetiva, algunas veces, y subjetiva, otras. Esto dependerá de quien lleve adelante el análisis de conveniencia. Para tomar la mejor decisión es indispensable conocer en profundidad los objetivos que se persiguen, los mismos que se pretenden maximizar.

Asimismo, se deberá considerar el valor que se perderá al escoger una alternativa sobre la otra.

costo de oportunidad personal
Saber manejar las finanzas personales nos permite tener una mejor vida.

Calcular el costo de oportunidad.

Como bien ya mencionamos, el costo de oportunidad está vinculado con la valoración de una inversión. Este concepto permite analizar los pros y los contras de una elección, pues toda posibilidad de elegir entre dos o más opciones significará una pérdida-ganancia.

Si hablamos de grandes capitales, es importante evaluar la rentabilidad de una posible inversión, teniendo siempre en cuenta la proporción de riesgo que esa elección supone. De no ser así, se perdería mucho más de lo que se estimaba que sería una ganancia.

Calcular el costo de oportunidad supone sacar el valor de la alternativa elegida (A) y restar el valor de la alternativa rechazada (B).

Opción A = Opción B – Opción A

Clasificación del costo de oportunidad.

El costo de oportunidad se clasifica en cuatro tipos que no son más que los espacios donde se pone en juego las decisiones económicas en el diario vivir. Analizaremos cada una en particular.

Costo de oportunidad en el sector empresarial.

Las empresas toman decisiones de inversión y de finanzas de modo constante. Cada elección supone una valoración para optimizar sus recursos y maximizar los beneficios.

Al presentarse una oportunidad, el análisis de todas las posibilidades, resulta fundamental para el crecimiento de una compañía.

Costo de oportunidad en la gestión privada.

En el campo de la gestión privada, una decisión puede afectar positivamente o negativamente todo el proceso económico de una empresa o compañía. La propuesta a la hora de elegir entre varias opciones será multiplicar y proteger, constantemente, los recursos con los que se dispone.

Como ya se ha mencionado, la intención siempre será alcanzar el máximo rendimiento en las inversiones que se concreten.

Costo de oportunidad en la política económica.

Todo gobierno cumple un rol de gestor económico y de administrador de los recursos y de los bienes públicos del Estado. Esta tarea implica tomar decisiones sobre cómo invertir el dinero con el que se cuenta con el propósito de maximizar (y satisfacer) los requerimientos de los ciudadanos de un país.

costo de oportunidad elección
Elegir entre varias opciones es una acción que realizamos de manera constante.

Costo de oportunidad en la vida común.

El coste de oportunidad en la vida común no es más que el análisis de la economía personal, relacionado con el patrimonio de una persona. Se trata de la toma de decisiones que pretenden lograr una rentabilidad mayor.

En la vida cotidiana todo el tiempo se presentan oportunidades económicas que, de tomarlas, implica dejar otras opciones de lado. Saber mitigar el coste de oportunidad es evaluar el valor de cada una de ellas y decidir aquella que implique menos pérdidas.

El desafío está en elegir aquella opción que minimice el coste de oportunidad que representa.

Importancia del coste de oportunidad.

Ya sea a nivel macro o a nivel micro, todo el tiempo las personas, las empresas y los gobiernos están tomando decisiones.

Es parte de la vida, sobre todo, de la vida económica de los sujetos y de las comunidades. Por lo cual, saber evaluar las consecuencias, positivas o negativas, de una elección es de suma importancia para que el golpe de la misma no represente una crisis mayor.

El costo de oportunidad permite definir con claridad el beneficio perdido al renunciar al él tras decidir por una alternativa diferente.

Citar este artículo

Navicelli, V. (27 de junio de 2022). Definición de costo de oportunidad. Cómo funciona, cómo calcular, clasificación e importancia. Definicion.com. https://definicion.com/costo-de-oportunidad/

Ahora sigue con: