Para entender el significado del concepto de componentes solo es necesario recurrir a su raíz etimológica. Se trata de una palabra formada por raíces latinas, las cuales refieren a “todo aquello que forma parte de un todo”.
Está constituida por tres elementos léxicos:
- El prefijo «con-« que refiere a “globalmente” o “junto”.
- “ponere” que se traduce como “poner”.
- El sufijo «-nte» que es un participio presente.
En este caso concreto, componentes figura en plural, por lo cual hacemos alusión a aquellas partes que, en su conjunto, conforman una composición mayor. Es decir, elementos que son parte de un todo. Esto ocurre, muchas veces, por algún tipo de asociación o vínculo que hace que estén incluidos en un conjunto o grupo uniforme y más grande.
Asimismo, podemos definir el vocablo “componentes” como todas aquellas piezas o elementos que resultan indispensables y que conforman un sistema complejo. En tanto que partes de un todo, podemos imaginar que existen de diferentes tipos, sencillamente, porque todo está compuesto por pequeñas partes o elementos. Solo por citar algunos ejemplos:
- Ingredientes de una receta.
- Miembros o constituyentes de un partido o parlamento.
- Elementos químicos del aire (nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, etc).
- Flora, fauna, clima, suelo.
- Memoria RAM, CPU, placa madre.
Índice de temas
Componentes en tecnología .
Para hablar de componentes en tecnología, tenemos que enfocarnos en la tecnología actual. Es decir, en todo el sistema informático que domina el mundo del siglo XXI.
En este caso, detallaremos ciertos componentes indispensables para pensar en el funcionamiento de los equipos modernos.
Hardware.
Hablar de hardware es hacer referencia a una serie de componentes materiales que conforman un sistema informático. En ese contexto, indica las partes físicas que componen un ordenador o computadora.
Software.
El software hace alusión a los programas de sistemas que están escritos en un código que solo el ordenador o la computadora puede entender. Estos programas le permiten al aparato realizar ciertas funciones o ejecutar tareas concretas.
Innovación.
La innovación refiere a un tipo de acción que pretende producir cambios sistemáticos que, además, genere nuevos y mejores procesos informáticos.
Básicamente, se trata de aunar criterios y conocimientos para desarrollar nuevos productos o procesos que potencien la competitividad y la productividad.
Difusión.
La difusión es un tipo de componente en el mundo de la tecnología que permite transformar la innovación creada anteriormente en un verdadero fenómeno económico.
Componentes internos.
Cuando hablamos de componentes internos, nos referimos a las partes de una computadora. Aquí nos encontramos con los siguientes elementos:
- Tarjeta madre: es uno de los componentes fundamentales de toda computadora, puesto que permite que esta funcione. También se la denomina placa madre.
- Microprocesador: conocido asimismo como CPU, es una clase de componente electrónico cuya tarea principal es procesar las operaciones u órdenes que se le da al equipo para que funcione.
- Memoria RAM: es un tipo de componente que está integrado a la tarjeta madre o placa madre. Este componente resulta crucial, puesto que procesa los datos a partir de las instrucciones de comando.
Componentes en química.
Hablar de componentes en química es aludir a las sustancias que forman parte de una mezcla. Es decir, hablamos de la materia que compone una molécula o cualquier clase de sustancia.
Existen muchos tipos de componentes en química, puesto que las formas de un todo son múltiples. Para comprenderlo de manera sintética, podemos decir que los componentes químicos de una sustancia generan una reacción química que produce un efecto concreto y deseado.
Componentes naturales.
Los componentes del espacio geográfico o componentes naturales sirven para desglosar las características principales de un espacio o de un territorio determinado. En este sentido, existen tantos componentes naturales como podamos imaginar.
Este grupo nuclea a todo aquello que identifica a una zona geográfica y que se transforma en aspectos indispensables para entenderla mejor.
Nos referimos a componentes de tipo:
- Natural
- Social
- Cultural
- Económico
- Político
Componente natural.
El componente natural del espacio geográfico se refiere a todo aquello que lo define desde el punto de vista ambiental. Es decir, todo lo que se relaciona con la naturaleza como, por ejemplo, la flora y la fauna, el clima, el suelo, el relieve, etc.
Este mismo componente natural se despliega como la marca personal de un territorio específico, a la vez que lo diferencia de todos los demás. Sus componentes naturales se presentan de manera única y en gran cantidad. Esto puede ocurrir, por describir algunas referencias, con la presencia de animales o por fenómenos naturales en momentos determinados del año.
Componente social.
El componente social se relaciona con todo aquello perteneciente al humano o, mejor dicho, con todo aquello que se relaciona con las sociedades y la vida que en ellas acontece.
Aquí hacemos mención a aspectos educativos, grupos sociales, etnias, funcionamiento político y población. Asimismo, nos referimos a movimientos sociales que generan cambios en las estructuras básicas de toda sociedad.
Componente cultural.
El componente cultural es la base fundamental de toda comunidad, puesto que habla de la tradición y costumbre de todo grupo social, ya sea grande o pequeño. Una población responde a su herencia, a su historia ancestral y a todo aquello que se transmite de generación en generación.
Asimismo, cada territorio cuenta con una herencia mucho más grande. Nos referimos a la historia de culturas y civilizaciones que marcaron el devenir de la historia de cada país.
Componente económico.
Con componente económico nos referimos a la gran diversidad de actividades que desarrolla el hombre para generar dinero.
Estas actividades son de diferente índole pero, al hablar de espacio geográfico, este componente económico se basa en el uso de los recursos naturales como sustento económico. Es decir, al empleo de recursos propios de una zona geográfica que posibilitan generar un mercado y un circuito comercial a partir de su explotación responsable.
En este sentido, hablamos de una toma de conciencia en la utilización de lo que la naturaleza nos brinda, sencillamente porque de ella dependerá la renovación de dichos recursos y, por tanto, la existencia humana.
Asimismo, y con la vida moderna, otro componente económico que se ha expandido en el planeta es el tecnológico, más precisamente, el conocimiento tecnológico de la población. Existen países con gran porcentaje de sus habitantes con sólido conocimiento tecnológico, lo que permite generar nuevos aparatos, aplicaciones y demás desarrollos innovadores que cambian el mundo de modo acelerado.
Este mismo recurso permite que ciertos territorios sean hoy potencia mundial. Ejemplo de ello son naciones asiáticas como China y Japón, países que han sabido inculcar disciplina y educación a su población para que esta desarrolle una vida económica basada en la innovación y la creatividad.
Componente político.
La expresión «componente político» engloba a todas aquellas partes que intervienen en el proceso de regular lo administrativo de un Estado. Es decir, los órganos reguladores que controlan, organizan y administran el funcionamiento de un país.
En este marco hacemos mención a las estructuras de Gobierno y a sus representantes, tales como un presidente, los legisladores (divididos en diputados y senadores) y demás organismos del Estado.
Estos mismos componentes son elegidos de manera democrática a través del voto popular y permanecen en el poder durante un periodo de tiempo, el cual consta en la Carta Magna de cada nación.
Citar este artículo
Navicelli, V. (20 de octubre de 2022). Definición de componentes. En tecnología, en química y componentes naturales. Definicion.com. https://definicion.com/componentes/