El vocablo sedentarismo se define como una cualidad con la que se describe a el ser que lleva una vida sedentaria. Esto se asocia con el poco o nulo movimiento físico. En el lenguaje cotidiano, tiene una connotación negativa: «José lleva un estilo de vida sedentario«, «Ella es muy sedentaria«. Esto significa que se está hablando de alguien que realiza poco ejercicio físico y también que pasa mucho tiempo sentado o sentada.

El sedentarismo es común entre quienes realizan trabajos de oficina, en escritorios o que deben permanecer largos periodos en una misma posición, ya que la alta carga horaria de tales actividades dificulta poder tomarse un tiempo para uno.

Tradicionalmente, el término también hace alusión a las comunidades humanas o tribus que dejaron de trasladarse de un lugar a otro.

Sedentarismo y nomadismo.

El concepto de sedentarismo es uno que se asocia con el modo de vida de algunos pueblos históricos. En este punto, el concepto se opone a nómada.

Esta última definición se aplica a pueblos o tribus que se desplazaban de un lugar a otro. Es decir, no se instalaban definitivamente en un mismo sitio. Este desplazamiento no se hacía de forma azarosa ni errática.

El nomadismo se asocia con los siguientes factores:

  • Los nómades se trasladaban para buscar mejoras: mejor clima, mejor alimentación, mejor tierra.
  • Solían subsistir a base de la recolección de alimentos y de la caza. Por ello, nuevas tierras donde asentarse temporalmente significaban asimismo nuevos recursos disponibles para sobrevivir, aunque fuese por un tiempo.
  • Eran amenazados por otras tribus que podían desplazarse hacia donde ellos estaban. Las invasiones pueden haber causado numerosos traslados para prevenir un ataque.
Animales de ganadería
Los pueblos sedentarios eran agricultores y ganaderos, ya que permanecían en un punto fijo por mucho tiempo.

Por otra parte, los pueblos sedentarios sí se asentaban en un lugar concreto. Esto hizo que las actividades gracias a las cuales subsistían fuesen muy distintas de las de los pueblos nómadas. Por ejemplo, los pueblos sedentarios podían dedicarse a la agricultura, ya que permanecían en un mismo terreno.

Además de la actividad agrícola, la ganadería fue otra tarea típica. Con el trabajo de una tierra en particular también venía el cuidado y la protección de ese terreno que habitaban. La prevención contra el ataque de otros pueblos supuso la necesidad de que alguien vigile, o de establecer límites. Era importante, además, mantener a la comunidad unida, sin que se dispersaran demasiado tiempo.

Sedentarismo y la vida cotidiana.

Otra acepción del concepto sedentarismo se asocia con cómo las personas llevan su día a día. Un adulto, por lo general, pasa una gran cantidad de horas dedicada a su trabajo y, posteriormente, permanece en su hogar. En las últimas décadas, ha habido un aumento de actividades relacionadas con el trabajo de oficina y de estar sentado. Hay que tener en cuenta que sedentario, en su interpretación original (del latín), significa estar sentado o sentada.

Esta clase de dinámica ha hecho que gran parte de la sociedad esté muchas horas frente a un escritorio, con poca movilidad del cuerpo. Algunos efectos negativos del sedentarismo, a largo plazo, son los siguientes:

  • Dificultad para dormir de manera adecuada. Esta es una de las consecuencias más comunes. La ausencia de gasto de energía en el día a día contribuye con malos hábitos de sueño. Es común despertar durante la noche, tener insomnio o estar imposibilitado de dormir a un horario adecuado
  • Alta presión arterial
  • Enfermedades del corazón
Insomnio
El insomnio es un rasgo del sedentarismo, y no poder conciliar el sueño suele tener un impacto en las actividades cotidianas.

Algunas recomendaciones para controlar o disminuir el sedentarismo tienen que ver con el cuidado de la salud en general.

Un ejemplo es realizar ejercicio físico: desde la medicina se sugiere, para un adulto promedio, una actividad de al menos 30 minutos diarios. Esto puede incluir tanto una caminata por el parque como una rutina más intensa (cardio, running, gimnasio). Todo esto contribuirá a mantener el sistema cardiovascular activo, por lo que ayudará al corazón y traerá beneficios a largo plazo.

También se recomienda mantener hábitos saludables con la comida. Evitar las frituras, no consumir tantos alimentos ultraprocesados y optar por más frutas y verduras pueden ser algunas formas sencillas de comenzar con esto. Una alternativa puede ser consultar a un profesional para que organice el menú semanal con los requerimientos nutricionales adecuados para cada paciente.

Otro factor que se considera en el sedentarismo es la exposición a pantallas y dispositivos. En los últimos años se han realizado múltiples estudios a raíz de la proliferación de equipos tecnológicos que ya son parte de nuestra vida cotidiana.

Pensemos en, por ejemplo, los teléfonos o las tablets, así como en los ebooks o las laptops, cada vez más utilizadas.

Dispositivos en la noche
El uso de dispositivos en la noche hace que no se descanse adecuadamente al dormir.

Todos ellos emiten luz: esta luz, además de que a largo plazo puede dañar la visión, puede interferir en el descanso. ¿Cuál es la causa de esto? Que estamos acostumbrados a utilizar los teléfonos y dispositivos para múltiples actividades:

  • hacer videollamadas
  • trabajar
  • estudiar
  • asistir a clases o cursos
  • leer libros
  • ver películas y series
  • jugar

Los dispositivos son parte de nuestra cotidianeidad, y mayormente se utilizan en un escritorio, mientras estamos sentados. Esto significa que pasamos muchas horas frente a ellos. Incluso, se emplean antes de dormir. Ya sea para revisar redes sociales, leer algún artículo de interés o simplemente distraernos, continuamos aprovechándolos hasta última hora.

Esta exposición hace que el cerebro confunda tal exposición con la luz del sol. Si la noche se asocia con el descanso, el día se relaciona con la actividad. El cerebro hará lo mismo ante la continua exposición a la luz de un teléfono o computadora. Se recomienda, por tal motivo, dejar los dispositivos de lado al menos una hora antes de dormir: esto permitirá hacerle saber al cerebro que pronto es la hora del descanso y evitará que sigamos activos.

Sedentarismo y COVID-19.

En relación con mantener actividad física y hábitos saludables de alimentación y de descanso, nos encontramos con la reorganización en la vida que supuso la pandemia de COVID-19.

Desde el año 2020, múltiples países debieron confinar a sus habitantes para prevenir la alta tasa de contagios. Esto generó que numerosas industrias dieran un vuelco en sus actividades hacia el home office o teletrabajo. ¿Qué significó esto? Que al prohibirse la circulación por la vía pública no podía asistirse a oficinas, escuelas, universidades y otros establecimientos concurridos.

Por este motivo, el home office llevó a que el empleo se trasladara al hogar, sitio antes destinado al descanso. Esta conjunción entre entornos de trabajo y áreas de descanso contribuyó a que mucha gente dejase de salir de sus viviendas. Al empezar a pasar muchas más horas en casa, la inactividad física impactó en las vidas y en la salud de las personas.

Trabajo en casa
La permanencia en el hogar, por causa del COVID-19, causó también más sedentarismo en la sociedad.

Algunas investigaciones realizadas al respecto recomendaron algunas prácticas para disminuir el sedentarismo causado por la pandemia:

  • Que mediante políticas públicas se promueva el ejercicio, en horarios poco concurridos para evitar aglomeraciones
  • Que en los gimnasios se limite la cantidad de concurrentes por hora, para aplicar los protocolos de limpieza y ventilación (esto fue una práctica común en Argentina, por ejemplo)
  • Que se consideren alternativas como sesiones online de yoga, pilates, o actividad cardiovascular de bajo impacto en casa.

De este modo es como se trató de disminuir el sedentarismo por causa de la pandemia. Con la paulatina reapertura de espacios y establecimientos, gracias a la vacunación mundial de la población, poco a poco se ha vuelto a una vida semejante a la que había en otras épocas.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (25 de abril de 2022). Definición de sedentarismo. Usos, ejemplos y características. Definicion.com. https://definicion.com/sedentarismo/