Oficio es un préstamo latino. Encuentra su origen en officium, que refiere a “servicio” o “función”. A su vez, este término deriva de opifex que significa “artesano”. Está formado por dos partes:
- opus, que alude a “obra”
- facere, interpretado como “hacer”
- El sufijo -io que quiere decir “acción o efecto”
Esta palabra tiene su raíz en el “hacer” y describe el acto o el efecto de hacer una obra.
Refiere a la labor que un sujeto sabe desarrollar sin que sea necesario una formación académica para llevarla a la práctica. Supone un trabajo habitual, una destreza o una habilidad física que un individuo aplica en su vida diaria para generar economía. En la actualidad, este vocablo también se aprovecha para describir la tarea que alguien realiza independientemente de su calificación.
Asimismo, este concepto se suele emplear para hacer mención a un servicio o a un cargo que se ocupa y a fin de hacer foco en una diligencia que un ser hace por otro sujeto cuando este no puede cumplirla por diferentes motivos.
Índice de temas
Historia del oficio .
La historia del oficio en sí es muy compleja de descubrir. Sin embargo, sí podemos afirmar que, durante la Edad Media, se hacía alusión al término para denominar a los artesanos. Es decir, a aquellas personas que hacían tareas o trabajos manuales. Estos eran considerados como oficios viles y mecánicos porque creaban con sus manos y a partir de su creatividad. No requerían instrucciones para producir cosas.
Estas tareas estaban minimizadas a los ciudadanos considerados como “villanos”. Así se nombraba a los sujetos que, por múltiples circunstancias, habitaban las villas o zonas más empobrecidas. Estos, a su vez, se diferenciaban de aquellos que ejecutaban tareas más académicas o que necesitaban conocimientos especializados, los denominados “no mecánicos”, actividades exclusivas de los señores feudales o los hidalgos.
Un dato no menor es que el trabajo de los oficios se organizaba a partir de gremios. Sin embargo, no cualquiera ingresaba a estos espacios sino, más bien, solo lo hacía aquel que ejercía un oficio por tradición.
De igual modo, los oficios surgieron como una respuesta a las necesidades propias de cada época. Sencillamente, porque la destreza de las manos humanas ha servido de ayuda para desarrollar numerosas tareas.
En la antigüedad, los oficios surgieron a partir de que se requirieron productos especializados y elaborados de modo manual. Es decir, todo aquello alejado de la producción industrial. Nos referimos a diferentes objetos elaborados con paciencia, técnica, en poca cantidad y hechos a mano.
Según se cree, el primer oficio que existió en la historia de la humanidad fue la prostitución. Así es como se afirma a partir del mito bíblico en el cual Adán y Eva, únicos humanos que habitaban el paraíso, debían evitar comer los frutos del árbol prohibido. Esto solo por pedido de Dios, quien les había advertido sobre el árbol del bien y del mal. Esta desobediencia de ambos provocó la ira de la divinidad, quien los expulsó del paraíso. De esta manera, Adán fue considerado como una víctima y Eva, una pecadora.
Según otros estudios, el oficio más antiguo que existe es el de saber cocinar, puesto que existe evidencia que data de hace unos dos millones de años. Época en la que el hombre de la prehistoria cazaba y recolectaba para alimentarse.
Tipos de oficio.
Si bien existen diferentes tipos de oficio, vamos a nombrar aquellos más importantes desde el punto de vista burocrático y social.
Oficio jurídico.
En el ámbito jurídico, oficio se entiende como un tipo de documento cuyo propósito es comunicar algo de modo escrito a un juez o a un tribunal. Generalmente, esto ocurre para solicitar un permiso concreto, por ejemplo, para utilizar un tipo de información confidencial o de relevancia.
Para presentar este oficio se deben cumplir ciertas condiciones. Es decir, el documento debe contar con:
- Membrete y encabezado
- Fecha
- Hora
- Lugar
- Asunto
- Ente emisor
- Identificación del tribunal referido
- Causa del juicio
- Texto (la información concreta)
- Firma aprobatoria de un juez
- Anexos (en caso de que sean necesarios)
Asimismo, este documento de tipo burocrático y judicial sirve para comunicar consultas, disposiciones, órdenes y cualquier otro tipo de cuestión. Cabe destacar que siempre son emitidos por instituciones autorizadas como ministerios, sindicatos, oficinas de gobierno, etc.
Actuar de oficio.
Actuar de oficio es una expresión también empleada en el campo de lo jurídico, lo burocrático y lo administrativo. Suele emplearse, directamente, como “de oficio”. Se trata de la ejecución de un trámite jurídico por parte de un organismo público responsable.
Para que se lleve a cabo no es necesario que la persona interesada lo solicite, puesto que es el mismo juez el que realiza dicha acción. Asimismo, da la orden para que sea ejecutada de modo investigativo. En otras palabras, actuar de oficio supone que un organismo público haga una diligencia dentro del espacio de su competencia y de acuerdo a sus deberes.
Oficio en religión.
El oficio religioso refiere a aquel acto que hacen los sacerdotes dentro del ámbito de las iglesias. Se lo denomina como oficio divino y es una oración propia de los representantes cristianos. Esta oración está compuesta por una gran variedad de salmos, antífonas e himnos. Puede estar acompañada por sonidos o música o, directamente, solo ser la voz del sacerdote.
Este oficio religioso está elaborado a partir de los mensajes de la Biblia o de cualquier otro texto considerado como sagrado. La lectura de estos escritos representa el camino o el sendero que conecta a los fieles con la divinidad, puesto que utilizan las mismas palabras que Dios.
A modo de conexión divina, el decir las mismas palabras que Dios provoca que este escuche a sus fieles y, por tanto, los entienda y les abra las puertas hacia su encuentro.
Oficios más comunes.
- Carpintero: sujeto que trabaja la madera.
- Pintor: persona que aplica color a cualquier tipo de superficie.
- Zapatero: experto en reparar calzados.
- Camarero: alguien que sirve a otro en un contexto gastronómico.
- Artesano: creador de objetos a partir de sus manos.
- Pescador: individuo que sale al mar en busca de alimento.
- Agricultor: individuo que trabaja la tierra.
- Albañil: constructor de edificios.
- Comerciante: sujeto que se dedica a intercambiar bienes o servicios.
- Cerrajero: persona que trabaja los metales.
- Carnicero: sujeto que se dedica a cortar alimentos derivados de los animales.
- Panadero: elaborador de alimento panificado.
Diferencia entre oficio y profesión.
No es lo mismo hablar de oficio que de profesión. Como bien mencionamos al principio, oficio refiere a un saber hacer que no supone, necesariamente, un conocimiento académico.
Entonces, para comprender mejor el punto sutil que diferencia ambos términos, los desarrollaremos por separado:
- Oficio: acción de hacer una obra, refiere a una actividad productiva que muchas veces es transmitida de generación a generación. Un oficio se adquiere por experiencia directa.
- Profesión: ocupación que implica contar con un conocimiento concreto y muchas veces académico. Es decir, además de la experiencia directa, el sujeto requiere de un saber teórico que implique un bagaje de información a partir de libros, instrucciones, filosofías, etc.
Citar este artículo
Navicelli, V. (2 de noviembre de 2022). Definición de oficio. Historia, tipos y diferencia entre oficio y profesión. Definicion.com. https://definicion.com/oficio/