Imprescindible es todo aquello que se considera necesario, esencial o indispensable para la realización de determinada cosa o fin.
El término parte de la negación del adjetivo prescindible (del verbo prescindir), que significa eso de lo que se puede dispensar, es decir, que no es condicionalmente necesario, vital u obligatorio y que, por ende, puede descartarse. Por el contrario, imprescindible es aquello de lo que no se puede prescindir, ya que resulta fundamental y absolutamente significativo, y por lo tanto es imposible de desechar.
La palabra imprescindible admite muchos sinónimos, entre ellos la expresión latina sine qua non, que se interpreta como sin la cual no, establece una condición de prioridad de una cosa sin la que no sería posible algo: un objetivo, situación o entidad. De la misma manera, imprescindible refiere a todo eso que es de primera importancia y necesidad. Otros sinónimos de imprescindible son: indispensable, esencial, necesario, fundamental, vital, obligatorio, prioritario, irremplazable e ineludible.
La noción de imprescindible suele usarse de manera condicional, es decir que establece una condición de posibilidad, en la que para que sea posible A es imprescindible B. Por ejemplo, para que muchas formas de vida en la Tierra puedan sobrevivir es imprescindible la presencia de oxígeno en el ambiente; en una fábrica de cemento, es imprescindible disponer de los materiales necesarios para su elaboración como arena, cal y agua; para ser doctor es imprescindible haberse graduado en la carrera de medicina. En todos los casos, lo imprescindible establece una condición de necesidad frente a determinado objetivo que se quiere lograr o llevar a cabo, sin lo cual no podría realizarse u obtenerse algo que se desea.
Etimológicamente, el término imprescindible se origina del verbo latino praecindere que significa «cortar por anticipado» o «cortar por delante». Se compone por el prefijo prae (antes o delante) y el verbo scindare (escindir, cortar, dividir). Imprescindible lleva, entonces, el prefijo negativo «im», más la palabra base «pre-scind», terminada con el sufijo «ble» que establece la condición de posibilidad, similar a otras terminaciones como «posible», «probable» o «mutable».
Índice de temas
Características de imprescindible.
Las características de imprescindible, a modo de resumen, para remarcar los aspectos generales de la noción:
- Refiere a una cosa, persona o entidad que es de primera importancia.
- Se vincula a algo fundamental y necesario para determinado objeto o fin.
- Establece una relación de prioridad sobre las demás cosas.
- Es inseparable e inalienable del conjunto al que pertenece.
- Ocupa un lugar anterior y primordial en el orden del conjunto.
- Puede usarse de manera condicional u obligatoria.
- Aunque conserva siempre su carácter de necesidad, admite diversos usos y acepciones según en el contexto y el propósito en que se emplea.
- Gramaticalmente, es un adjetivo modal ya que establece una condición de necesidad al sustantivo que refiere.
Usos de imprescindible.
Usos de imprescindible hay muchos. Al ser una palabra que indica una condición de posibilidad muy amplia, la noción puede variar según el contexto, la aplicación y el propósito que se quiera enfatizar en cada caso. Podemos distinguir diferentes modos o sentidos en los que puede aprovecharse la adjetivación «imprescindible», siempre conservando su carácter de prioridad y necesidad:
- Imprescindible como esencial: Se usa el término imprescindible de manera esencial cuando quiere hacerse referencia a una cosa, persona o entidad que es consustancial a aquello que se quiere lograr u obtener, la cual no se puede separar o escindir, ya que es parte esencial del objeto, entidad o situación a la que se busca referir. Por ejemplo, para la preparación de una vacuna es imprescindible obtener el antígeno, ya que es el componente que generará la reacción inmunitaria que se pretende conseguir contra determinado virus, sin él la vacuna no sería posible.
- imprescindible como necesario: De usar la idea de imprescindible en sentido de necesidad, se aplica cuando aquello a lo cual se aspira necesita de determinado elemento, entidad o persona para poder llevarse a cabo, sin la cual no sería posible su realización. En este caso, no es algo esencial o consustancial al objeto en sí, sino algo que se requiere con necesidad para que el objetivo pueda consumarse. Por ejemplo, debido a la falta de oxígeno en la luna es imprescindible usar un traje espacial para explorar la superficie sin asfixiarse.
- Imprescindible como vital: Suele emplearse la palabra imprescindible para referirse a algo que es de vital importancia para la vida, sin la cual no podría garantizarse la subsistencia de ningún ser vivo. Por ejemplo, la luz del sol es imprescindible para toda la vida en la Tierra, sin su influencia la gran mayoría de los seres vivos que pueblan nuestro planeta no podrían sobrevivir, y por consecuencia se extinguirían. En este mismo sentido, también el agua es imprescindible para la vida humana y la de muchos seres vivos y ecosistemas de nuestro planeta.
- imprescindible como obligatorio: El término imprescindible también suele destinarse a algo que es de carácter impuesto, lo cual resulta imperativo para cumplir determinada función, tarea o formar parte de un conjunto, grupo o sociedad. Puede usarse en sentido legal o normativo, por ejemplo, para ser considerado ciudadano de un cierto país es imprescindible, obligatoriamente, tener un documento de identidad que certifique dicha ciudadanía.
Subjetividad en el uso de imprescindible.
Hay subjetividad en el uso de imprescindible. Si bien el vocablo refiere a algo de primerísima necesidad, no siempre se usa para las mismas cosas y en los mismos sentidos ya que, a nivel personal, no se logra unanimidad ante lo que las personas consideran imprescindible para ellas. Debido a la diversidad humana y la variedad de formas de vida y opiniones, lo que se cree imprescindible para algunos puede no ser necesariamente imprescindible para otros, y viceversa.
Por ejemplo, para un matemático resulta imprescindible el uso de la razón y el ejercicio constante de las operaciones numéricas. Para un artista, por el contrario, puede volverse imprescindible estar en contacto con la emoción, la inspiración y las ideas creativas. Para un ser estructurado puede ser imprescindible mantener hábitos ordenados y rutinarios, mientras que para una persona de carácter más relajado puede no resultar imprescindible el hecho del orden y la estructura, y por el contrario, tiende a priorizar la relajación, más allá de las preocupaciones. Para un amante de los deportes puede ser imprescindible invertir tiempo y dinero en practicar diversas actividades deportivas, mientras que para un aficionado a la literatura, lo imprescindible está en invertir sus recursos en la lectura, la escritura y la cultura literaria. Así, muchos casos en los que las personas pueden considerar imprescindible a una diversidad de cuestiones que sólo lo son en función de sus intereses y necesidades, pero no de manera universal y unánime.
Sin embargo, a pesar de la diversidad de usos que se le pueda a dar a la palabra imprescindible según la subjetividad de cada uno, existen cosas que toda la gente considera imprescindibles en sentido general, como alimentarse, dormir, tener un hogar, un trabajo, vínculos, salud, educación, etc.
Citar este artículo
Aci, E. M. (6 de abril de 2023). Definición de imprescindible. Significado, etimología, tipos y usos. Definicion.com. https://definicion.com/imprescindible/