El hinduismo es una religión originaria del subcontinente indio que reúne un gran número de doctrinas y filosofías espirituales de la India y el sur de Asia. Es considerada una de las religiones más antiguas de la historia y la tercera religión más numerosa en el mundo. Se llama hinduismo a la síntesis de múltiples doctrinas religiosas propias de tradiciones y culturas indias de raíces diversas, cuyas divinidades, ritos y conocimientos tienen importantes características en común.

Los términos «hindú» e «hinduismo» son exónimos (denominaciones extranjeras referentes a otros pueblos). En este caso, la denominación «hinduismo» fue acuñada por los colonos británicos a principios del siglo XIX, quienes utilizaron el término para referirse al conjunto de prácticas, creencias y filosofías espirituales propias de la religión india. Sin embargo, los practicantes originarios de la región prefieren utilizar el término «dharma» (doctrina o religión) para hablar de sus prácticas y tradiciones espirituales.

Se utiliza la expresión «Sanatana dharma» (religión eterna) para referirse al conjunto de prácticas y conocimientos milenarios de la religión india. La expresión Sanatana dharma hace referencia a la gran síntesis de las corrientes espirituales más importantes de la India como el vedismo, el brahmanismo, el visnuismo, el shivaísmo o el shaktismo, entre otras. Más allá de la existencia de diversas escuelas y doctrinas espirituales del «dharma», todas comparten las mismas deidades, rituales, prácticas y conocimientos filosóficos.

A diferencia del resto de las religiones dogmáticas, el hinduismo no posee una institución centralizada ni un cuerpo único y estructurado de tradiciones espirituales, sino que reúne un diverso número de creencias, costumbres y divinidades comunes. No existe un líder religioso oficial que represente a la religión hindú ante el mundo, ni tampoco una Iglesia hinduista propiamente dicha. Por el contrario, se llama hinduismo a un amplio y complejo conjunto de prácticas y creencias espirituales milenarias que representa la síntesis religiosa de la región de la India y el continente asiático.

Los practicantes del hinduismo o religión hindú suelen identificarse con los términos «hinduistas» o «hindúes». Estas expresiones no deben confundirse con el gentilicio de las personas nativas de la India, ya que para esta denominación se utiliza el término «indio» o «india» respectivamente, sin tener una significación religiosa sino de nacionalidad.

Entre los conceptos espirituales y prácticas religiosas más destacadas del hinduismo se encuentran la doctrina del karma y la reencarnación, el yoga y la meditación como prácticas fundamentales, la adopción del dharma como conjunto de enseñanzas espirituales y prácticas devocionales religiosas, la música espiritual y la danza sagrada, la tradición oral proveniente de los Vedas, el sánscrito como lengua tradicional sagrada y el ayurveda como doctrina alimenticia y medicina espiritual.

Hinduismo
Se llama «hinduistas» o «hindúes» a los practicantes del hinduismo

Origen y raíces históricas del hinduismo.

Sobre los orígenes del hinduismo existen dos grandes versiones:

  • Cronología puránica: Se trata de la cronología mítica de la historia de la religión india, la cual está basada en los textos sagrados (Mahabarata, Ramayana y los Puranas). La cronología puránica presenta una genealogía milenaria que comienza con los rishis védicos hacia el tercer milenio a. C. Según esta cronología mítica, los preceptos del hinduismo son eternos y se han transmitido de forma oral desde tiempos inmemoriales. Los Vedas son los textos sagrados que se han transmitido de generación en generación, de los cuales el Rig Veda es el más antiguo.
  • Cronología académica: Según los estudiosos el hinduismo se constituye como una síntesis de múltiples raíces y doctrinas espirituales que se fueron desarrollando a lo largo de la historia alrededor de prácticas y conceptos teológicos comunes. Esta síntesis del hinduismo fue posterior al período védico y se dio entre el siglo V y II a. C. época en la que los Vedas fueron puestos por escrito y se compusieron los Puranas.
Orígenes del hinduismo
Los orígenes de la tradición oral hindú se remontan al tercer milenio a. C.

El brahmanismo, antecedente histórico del hinduismo.

Se llama brahmanismo a la antigua religión india, también conocida como vedismo o religión védica por estar basada en los textos sagrados más antiguos de la religión hindú: los Vedas. Los orígenes del brahmanismo se remontan al 1500 a. C. cuando los Vedas fueron puestos por escrito y su práctica se extendió hasta el 700 a. C. Sin embargo, la tradición oral védica es mucho más antigua y data del milenio II a. C. En una primera instancia, la práctica religiosa del vedismo se transmitió de forma oral hasta el período brahmánico en el año 1500 a. C. El brahmanismo o vedismo fue la fuente principal del desarrollo posterior tanto del hinduismo como del budismo.

Las raíces de la religión védica se remontan hacia el tercer milenio a. C., principalmente en los pueblos de la zona del Valle del Indo. Sus primeras manifestaciones se asocian con los pueblos indoeuropeos, quienes se asentaron en las costas del río Indo hace más de tres mil años. De la religión temprana del valle del Indo, surgió el sistema de creencias conocido como vedismo o religión védica, desarrollada por los pueblos védicos, quienes escribían en sánscrito, lengua en la cual están compuestos los Vedas. Así, los Vedas son el registro más antiguo que se tiene por escrito de los orígenes de la religión hindú, la cual está basada primero en la tradición oral y luego en la escritura sagrada de los Vedas.

Vedismo y brahmanismo
El brahmanismo o vedismo fue la antigua religión basada en los Vedas, antecedente religioso del hinduismo actual

Principales deidades del hinduismo.

Trimurti: Brahma, Vishnu y Shiva.

Se llama Trimurti (tres formas o trinidad) a los tres dioses más importantes del hinduismo:

  1. Brahma: Dios creador del universo. Se lo suele describir como un dios de cuatro cabezas, de aspecto anciano, nacido de un loto del ombligo de Vishnu, cuya función es la de crear el universo. No debe confundirse con Brahman, la deidad impersonal del hinduismo.
  2. Vishnu: Dios preservador del universo. Se lo describe como un dios de piel azul y cuatro brazos, cuya función es mantener y preservar el orden cósmico. La figura de Vishnu suele asociarse también a la figura de Krishna como la representación de la Suprema Personalidad de Dios.
  3. Shiva: Dios destructor del universo. Se lo describe como un dios de cuatro brazos en posición de meditación. Suele estar representado con una serpiente alrededor del cuello, una medialuna que adorna su cabeza, el río Ganges que fluye de su cabellera, un tercer ojo en la frente (ojo que destruye el universo cuando se abre), un tridente (trishula) como arma y el tambor de damaru. La función divina de Shiva en la Trimurti es la de destruir el universo para que luego vuelva a recomenzar el ciclo de la creación.
La Trimurti representa la trinidad de las deidades más importantes del hinduismo

Otras deidades importantes del hinduismo.

  • Krishna: Es uno de los dioses más importantes de la dinastía Yadu y es considerado una de las reencarnaciones del dios Vishnu. Según el krishnaísmo, también conocido como movimiento Hare Krishna, Krishna representa la Suprema Personalidad de Dios, de quien emanan el resto de los dioses hindúes. Suele ser representado en la figura de un niño o joven de tez azulada, tocando la flauta traversa, con un collar de flores y cubierto por la serpiente-dios llamada Shesha. Krishna es uno de los protagonistas del texto sagrado Bhagavad Gita, en donde, vestido de auriga, se revela como el Dios Supremo ante el guerrero Arjuna durante la batalla de Kurukshetra.
  • Ganesha: O Ganesh, es una de las deidades hindúes más veneradas y adoradas del hinduismo, se lo considera un dios removedor de obstáculos, señor de la abundancia y patrono de las artes y las ciencias. Se lo representa como un dios zoomórfico con cuerpo humano y cabeza de elefante.
Ganesh
Ganesh es una de las deidades más adoradas y representadas del hinduismo
  • Rama: Dios-héroe que encarnó en la Tierra como avatar del dios Vishnu para combatir al demonio Rávana. Rama es considerado el séptimo avatar de Vishnu y suele estar representado como un joven de piel azul o celeste, vestido con un dhoti (pantalón-túnica) y con el cabello atado con un rodete sobre la cabeza. En una de sus manos sostiene un arco y en la otra realiza el mudra de la protección. La obra épica llamada Ramayana, del poeta Valmiki, narra la vida completa y las hazañas del dios Rama.
  • Hanuman: «El señor de los monos», es un dios-simio considerado una forma del dios Shiva. En el Ramayana, se narra que Hanuman es un fiel seguidor del rey-dios Rama, a quien ayuda en su batalla contra el ejército del demonio Rávana. Hanuman se caracteriza por poseer un poder y una fuerza física descomunales y se lo considera un gran erudito capaz de dominar las seis escuelas gramaticales y conocer a la perfección los Vedas.
Rama
El rey-dios Rama es el protagonista del poema épico Ramayana
  • Saraswati: Es la diosa (devi) consorte del dios creador Brahma. Es considerada la diosa del conocimiento en la religión hindú y una de las tres diosas más importantes del panteón femenino, junto a Lakshmi y Durga. Saraswati es venerada desde los tiempos de la religión védica, anterior al hinduismo, y es considerada la diosa del conocimiento, la cultura y la belleza. Suele ser representada como una diosa de forma humana, con cuatro brazos, tocando la cítara.
  • Lakshmi: Es la diosa consorte del dios Vishnu, considerada la deidad representante de la belleza, la fortuna y la buena suerte. Suele ser representada junto a Vishnu, volando sobre el águila divina Garuda o sola posada sobre una flor de loto. Suele representarse con cuatro brazos, en dos de los cuales sostiene un loto a cada lado, mientras deja caer monedas con el resto de las manos.
  • Kali: Es la diosa consorte del dios destructor Shiva. Se la describe como la energía (shakti) desencadenada de Shiva. La diosa Kali representa el aspecto destructivo y ominoso de la divinidad y suele ser asociada al simbolismo de la sexualidad, la violencia y la guerra. Es representada como una diosa de piel azul oscuro, con un collar de cabezas colgando en su cuello y cuatro brazos con las manos manchadas de sangre en las que sostiene un arma sagrada. Suele representarse a Kali con su lengua afuera, parada sobre el cuerpo de un Shiva desplomado y con un fondo de nubes turbulentas y cadáveres a su alrededor. El shaktismo es la rama del hinduismo que se dedica a venerar a la diosa Kali.
Devi Shakti
Los términos «devi» y «shakti» se refieren a la energía femenina de la divinidad

Conceptos fundamentales de la teología y la filosofía del hinduismo.

  • Dharma: Es el conjunto de saberes espirituales y filosóficos que reflejan la disciplina espiritual de la religión hindú. El término «dharma» puede traducirse como «doctrina» o «religión» en el sentido en que representa la síntesis de las creencias y conocimientos religiosos del hinduismo. Suele emplearse la expresión para referirse especialmente al conjunto de prácticas éticas y deberes espirituales de los practicantes de la religión hindú. El dharma contiene la sabiduría y los preceptos para llevar una vida conforme a la espiritualidad y religiosidad del hinduismo y representa una guía para la superación del sufrimiento y el constante ciclo de reencarnaciones (Samsara). A su vez, el dharma es entendido como el conocimiento para rectificar y corregir el karma. A través del dharma, es posible corregir el karma generado por las malas acciones y acceder a la liberación (moksha) del ciclo de nacimiento y muerte.
  • Karma: Es la ley de causa y efecto, tanto en la naturaleza como en los actos humanos. Representa el principio de causalidad de los acontecimientos dentro de la rueda del Samsara. El karma es la dinámica a partir de la cual se desenvuelven los sucesos y actos dentro de los límites del mundo material. A nivel metafísico, el karma es la ley de causa y efecto dentro del Samsara. A nivel ético o moral, el karma es entendido como la ley de causa y efecto de las acciones humanas (tanto buenas como malas). En este sentido, puede generarse «buen karma» o «mal karma» según se realicen actos conforme a la ley del dharma (buen karma) o alejados de los preceptos éticos y espirituales del dharma (mal karma). El buen karma, el que se desarrolla conforme al dharma, conduce a la liberación espiritual, mientras que el mal karma, aquel que se realiza lejos de los preceptos dhármicos, produce el apego al mundo material y, por ende, la continuación del sufrimiento en el ciclo constante de reencarnación y muerte.
Dharma
El dharma contiene el conjunto de saberes espirituales y deberes religiosos más importantes de la religión hindú
  • Samsara: Es el ciclo de nacimiento, muerte y reencarnación del hinduismo. El concepto de Samsara representa la ley kármica del mundo material, el cual, según la filosofía hindú, es un mundo sujeto al sufrimiento, la enfermedad y la muerte cíclicas. El ciclo del Samsara se repite eternamente a través de la reencarnación en otros cuerpos. La finalidad de la espiritualidad hinduista consiste en superar la ilusión de la rueda del Samsara mediante la liberación espiritual (moksha) a través del dharma, el yoga y la meditación.
  • Moksha: Del sánscrito «liberación» representa el estadio de superación espiritual del mundo material y la ley del Samsara. Moksha es la expresión que se utiliza para hablar de la liberación del sufrimiento a partir de un despertar espiritual en donde se alcanza la superación del ciclo constante de renacimiento y muerte. En la religión hindú, existen diversos métodos y caminos distintos para alcanzar la iluminación espiritual, de entre los cuales se destacan el yoga y la meditación, así como también el estudio de los textos sagrados y el cumplimiento de los deberes y principios religiosos del dharma.
Moksha
Las prácticas y conocimientos espirituales del hinduismo están orientados a alcanzar la liberación espiritual (moksha) del reino material (Samsara)
  • Brahman: Del sánscrito «expansión» se trata de la divinidad impersonal del hinduismo, concebida como el Principio Universal del Cosmos. Representa la Consciencia Universal y el Absoluto en la cosmología hindú. Brahman describe la energía divina universal que impregna y atraviesa la totalidad del universo y los seres del mundo. No debe confundirse con el dios creador Brahma, ya que este posee una identidad personal mientras que Brahman representa la energía impersonal presente en todo el universo. En la metafísica hindú, el concepto de Brahman es fundamental para explicar la naturaleza del cosmos como la causa material, eficiente y final de todo lo que existe. Es descripta como una energía infinita, llena de bendición y vida eterna que no cambia pero que, al mismo tiempo, es la fuente de todo cambio en el cosmos.
  • Atman: Del sánscrito «esencia», «aliento» o «ser», representa el «alma» o «ser verdadero» de un individuo. No debe confundirse con el concepto occidental de «alma», ya que el atman hindú representa una esencia divina particular que está íntimamente conectada a la esencia divina universal (Brahman). En la religión védica, el concepto de atman es fundamental para alcanzar la liberación (moksha), ya que, para lograr la iluminación espiritual, es preciso desarrollar autoconocimiento (atman jnana) con el fin de trascender la ilusión de los límites del mundo material y comprender la conexión trascendental entre atman (consciencia individual) y Brahman (consciencia universal).
Atman y Brahman
La metáfora de la gota y el océano representa la relación espiritual entre atman (ser individual) y Brahman (ser universal)

Textos sagrados y literatura del hinduismo.

Sruti y Smirti (lo escuchado y lo recordado).

Se llama Sruti (lo escuchado) al conjunto de textos que contienen la revelación divina transmitida oralmente por los dioses a los sabios y poetas del pasado: Los cuatro Vedas, los Upanishads y el Vedanta-Sutra. La tradición Sruti refiere a los textos transmitidos directamente por Dios a los sabios hindúes, los cuales contienen el conocimiento trascendental y más importante de la religión hinduista. Según la mitología hindú, los Vedas fueron dictados directamente de Vishnu a Brahma, quien creó el universo y transmitió el conocimiento sagrado de los Vedas a su descendencia. La transmisión védica se considera una sucesión directa del Dios Supremo que continúa transmitiéndose a través de la sucesión discipular (parampara).

Se llama Smirti (lo recordado) al resto de la literatura del hinduismo: Los Puranas y las historias épicas (Itihasas) como el Mahabarata y el Ramayana. Los textos Smirti se consideran obras pedagógicas escritas por los sabios poetas Viasa y Valmiki para explicar el sentido profundo de los Vedas a toda la comunidad religiosa de la India. A diferencia de los textos sagrados y filosóficos de la tradición Sruti, los textos de la tradición Smirti son narraciones míticas que relatan las historias de los dioses, héroes y cuentos épicos más importantes de la mitología hindú. La tradición Smirti refiere a los textos transmitidos de generación en generación a través de historias y narraciones míticas.

Sruti y Smirti son las dos grandes denominaciones en las que se clasifican los textos sagrados del hinduismo

Textos sagrados más importantes del hinduismo.

  • Vedas: Del sánscrito «visión» o «conocimiento», se trata de los cuatro textos sagrados más antiguos e importantes del hinduismo. Fueron la base de la religión védica o brahmánica, la cual, hacia el 1500 a. C., plasmó por escrito los cantos de la tradición oral védica, cuyo origen se remonta al segundo milenio a. C. El conocimiento védico se divide en cuatro grandes Vedas, de los cuales el más antiguo e importante es el Rig-Veda. Los otros tres: el Yajur-Veda, el Sama-Veda y el Atharva-Veda se desprenden de la obra original del Rig-Veda. Los Vedas contienen la sabiduría espiritual y el conocimiento trascendental más importante de la religión hindú.
  • Upanishads: Son los textos filosóficos y metafísicos del pensamiento espiritual del hinduismo. El término sánscrito «Upanishad» significa «sentarse más abajo que otros para escuchar sus enseñanzas». A diferencia de los textos épicos o poéticos, los Upanishads son textos escritos en prosa dedicados a desarrollar filosóficamente el pensamiento y la metafísica del hinduismo. Son entendidos como una traducción filosófica de los saberes trascendentales ya transmitidos en los Vedas de manera poética. En los más de 150 Upanishads, se explican y fundamentan los conceptos más importantes de la filosofía hindú.
  • Bhagavad Gita: Es uno de los textos sagrados más importantes del hinduismo. Su traducción del sánscrito significa «El canto de Bhagavan» o también «Canto del Señor» y forma parte del extenso texto épico Mahabarata. El Bhagavad Gita narra la la conversación entre el dios Krishna y el guerrero Arjuna que se desarrolla en los instantes previos a la batalla de Kurukshetra. En dicha conversación, Krishna (quien se considera un avatar de Vishnu o, para los krishnaítas, la Suprema Personalidad de Dios) revela a Arjuna los principios esenciales del yoga y la filosofía védica. Ante la dubitación de Arjuna frente a la inminente batalla entre sus primos, Krishna le recuerda sus deberes de príncipe y guerrero a través de analogías y metáforas del yoga y la filosofía védica.
  • Mahabharata: Es el texto épico más extenso e importante de la mitología hindú. Fue compuesto durante el siglo III a. C. y se le atribuye al sabio poeta Viasa. Junto al Ramayana, el Mahabarata es el poema épico tradicional de la religión hindú. En él están contenidas la gran mayoría de las historias, mitos, leyendas y epopeyas que componen el vasto imaginario y la cultura tradicional de la religión hindú.
  • Ramayana: Junto al Mahabarata, el Ramayana es uno de los textos épicos más importantes del hinduismo. Fue compuesto alrededor del siglo III a. C. y se le atribuye al poeta Valmiki. El Ramayana es un poema épico que narra la historia y las hazañas del dios-rey Rama en su lucha contra el demonio Rávana.
  • Puranas: Se trata de un género de literatura escrita de la religión india, diferente a la tradición oral de los antiguos Vedas. El término «purana» significa «antiguo» o «historia» y se trata de todo un género literario indio que reúne un gran número de historias, leyendas, mitos, cosmogonías, tradiciones y saberes religiosos que generalmente son presentados a manera de narraciones contadas por una persona a otra.
Todos los textos sagrados del hinduismo están escritos en sánscrito

Las seis darśanas del hinduismo.

Se llaman darśanas a las seis doctrinas religiosas oficiales del hinduismo. El término «darśana» significa «visión» y se refiere a las seis «visiones» o formas de comprender el hinduismo:

  1. Vedanta: Significa literalmente «fin de los Vedas» y se trata de la doctrina más antigua basada en los textos sagrados conocidos como los Vedas. El Vedanta se trata de una doctrina que se centra en el estudio de tres textos religiosos fundamentales de la religión hindú:
    • El Vedanta-sutra o Brahma-sutra.
    • Los Upanishads.
    • El Bhagavadgita.
  2. Yoga: Se trata de la disciplina física y espiritual más importante del hinduismo, la cual busca el despertar espiritual y la liberación a través de la práctica constante del yoga y la meditación. La palabra «yoga» en sánscrito significa «unión» o «conexión» y simboliza la «unión con lo divino» a través de la práctica de la meditación.
  3. Shankia: Del sánscrito «enumeración». La doctrina Shankia se basa en la dualidad o dualismo, que establece la existencia de un cuerpo material (temporal y mortal) y un cuerpo espiritual (inmortal y eterno) que trasciende más allá de la muerte y transmigra a otro cuerpo (reencarnación).
  4. Mimamsa: Del sánscrito «reflexión» o «investigación». La doctrina Mimamsa se basa en el estudio crítico y hermenéutico de los Vedas como textos sagrados y del dharma como conjunto de tradiciones y obligaciones religiosas. Se vincula especialmente con la doctrina Vedanta a partir del estudio profundo de los Vedas.
  5. Nyaya: Del sánscrito «método» o «regla». La doctrina Nyaya se basa en uno de los textos más influyentes de la filosofía india: los Nyaya-sutras. Se trata del estudio metafísico y filosófico del pensamiento hindú basado en la búsqueda de acabar con el sufrimiento proveniente de la ignorancia a partir de cuatro vías de conocimiento fundamentales: Percepción, inferencia, analogía y testimonio.
  6. Vaisesika: Del sánscrito «particular». Se trata de una doctrina materialista basada en un atomismo naturalista para explicar la realidad. Según la doctrina Vaisesika el mundo material está compuesto de paramāṇu (átomos indivisibles) a excepción del tiempo, el espacio, el éter, el espíritu y el alma.
Seis darsanas
Los darsanas son las seis doctrinas oficiales del hinduismo

Ramas, escuelas y tradiciones hinduistas.

  • Vaishnavismo: También llamado visnuismo o vishnuismo, la tradición vaishnava considera a Vishnu como el Ser Supremo, a quien llaman Maha-Vishnu y que entre sus avatares se encuentran Rama y Krishna. Sus practicantes se identifican con el nombre de vaisnabas o vaishnabas y entre sus corrientes se integran también el krishnaísmo y el ramaísmo.
  • Shaivismo: También llamado shivaísmo, la tradición shivaísta adora a Shiva como Dios Supremo. Junto al visnuismo, es una de las corrientes más populares de la religión india. El shivaísmo se basa en los Vedas como textos sagrados más importantes y en la práctica del yoga como ejercicio espiritual por excelencia.
  • Shaktismo: Es una corriente que adora a Shakti (energía femenina de la divinidad) como principal fuente de devoción, a quien llaman Mahadevi (Gran Diosa). Shakti representa la energía espiritual femenina que impregna todo el universo, la cual se representa de diversas maneras a través de figuras y diosas como Lakshmi, Kali o Parvati.
  • Advaita Vedanta: También Dvaita Vedanta, se traduce del sánscrito como «no-dualidad» o «doctrina del no-dualismo». Consiste en una escuela filosófica que niega la dualidad a través de la idea de la unidad absoluta de la divinidad. Según la filosofía advaita, la dualidad y la manifestación del mundo fenoménico son una ilusión de la mente, tras la cual se constituye la unidad metafísica de la realidad universal. Se trata de la doctrina y filosofía espiritual más antigua del vedanta hundiendo sus raíces en las fuentes de la antigua religión védica.
Corrientes y escuelas hinduistas
El hinduismo se compone de un conjunto diverso de escuelas filosóficas y espirituales

Prácticas y rituales del hinduismo.

  • Bhakti Yoga: Yoga de la devoción, busca la iluminación a través del servicio devocional.
  • Jnana Yoga: Yoga del conocimiento, busca la iluminación a través del estudio filosófico de los textos sagrados.
  • Karma Yoga: Yoga de las acciones, busca la iluminación a través de las acciones dhármicas y el desarrollo de una conducta espiritual.
  • Raja Yoga: Se traduce como el «yoga de los reyes» y consiste en el yoga de la meditación considerado el método espiritual más elevado de la tradición yóguica.
  • Hatha Yoga: Yoga del ejercicio físico, se trata de la práctica del yoga a través de las posturas y ejercicios de preparación corporal para la meditación.
  • Mantra: Un mantra es una palabra, oración o pronunciación sagrada que se recita o repite en forma de verso o canto para alcanzar un estado de elevación espiritual a partir de la recitación de los versos santos.
  • Mudra: Los mudras son gestos hechos con las manos que se consideran sagrados y se utilizan para la práctica del yoga y la meditación.
  • Asana: Se llama asanas a las diversas posturas corporales del yoga.
Yoga
El yoga y la meditación son las prácticas espirituales por excelencia del hinduismo y la religión védica

Citar este artículo

Aci, E. M. (31 de julio de 2024). Definición de hinduismo. Historia, deidades, cosmovisión, textos sagrados y prácticas espirituales. Definicion.com. https://definicion.com/hinduismo/