El autoritarismo es un régimen político caracterizado por ejercer el abuso de poder y autoridad sobre la población. Se trata de un sistema en el que el poder está concentrado en una sola persona o partido único y donde no se respetan las libertades civiles ni las instituciones democráticas. Los sistemas autoritarios ejercen el abuso de poder a través de medios antidemocráticos como la opresión, la violencia y el control social para obtener una sumisión absoluta a la autoridad.
Un régimen autoritario se caracteriza por:
- La centralización del poder en la figura de un líder autoritario o partido único.
- La ausencia de pluralismo político.
- La limitación de las libertades civiles e individuales.
- Uso de la censura, la represión y la persecución política como métodos de control social.
- Estado policial y ejercicio de la violencia policíaca como método de represión y silenciamiento de la sociedad.
- La disolución de la división de poderes.
En la mayoría de los casos, los gobiernos autoritarios se establecen en el poder a partir de un golpe de Estado o la manipulación fraudulenta de los medios democráticos de elección popular. Los regímenes autoritarios llegan al poder mediante la violación de los derechos humanos, civiles y políticos de la población.
Los líderes autoritarios se caracterizan por imponer su voluntad por encima de la voluntad popular, las leyes y las instituciones. La concentración del poder absoluto en la figura de un solo líder o grupo autoritario lleva a la disolución de la división de poderes y la eliminación de toda oposición que contradiga la autoridad del régimen.
El autoritarismo es un término genérico que puede utilizarse para todo tipo de sistema político basado en el abuso de poder y la autoridad. Otros regímenes políticos basados en el autoritarismo son:
- Dictadura: Régimen político establecido por la fuerza en el que se limitan las libertades civiles y políticas de la población.
- Despotismo: Gobierno autoritario basado en la autoridad de una sola persona conocida con el nombre de déspota.
- Absolutismo: Sistema autoritario basado en el poder absoluto del rey o monarca.
- Autocracia: Dictadura basada en la autoridad de una sola persona.
- Totalitarismo: Régimen político basado en la autoridad total de un partido único, el control absoluto de la sociedad civil y el terrorismo de Estado.
Algunos ejemplos históricos de sistemas autoritarios son:
- El fascismo italiano (1922-1943)
- La Alemania nazi (1933-1945)
- El franquismo español (1939-1975)
- La última dictadura militar argentina (1976-1983)
Más allá de su significación política, en un sentido amplio, también se entiende por autoritarismo al exceso o abuso de poder que una persona o entidad ejerce en el desempeño de su autoridad. La calificación de «autoritario/a» no sólo se aplica a un régimen político sino que se hace extensa a toda aquella actitud o ideología que se base en el abuso de poder y el exceso de autoridad. En este sentido, autoritaria puede ser tanto una creencia, una ideología, una persona o un sistema de gobierno.
Índice de temas
Características del autoritarismo.
- Centralización del poder: El autoritarismo exige la obediencia absoluta a la autoridad por encima de toda ley. La centralización del poder permite a las autoridades ejercer un control absoluto del Estado a partir de la eliminación de la división de poderes y el parlamento. Los poderes y facultades para dirigir la nación están en manos de un poder ejecutivo centralizado, sin restricciones, instituciones o leyes que puedan limitar su autoridad. El centralismo político reduce o elimina la autonomía y participación de otros actores políticos y civiles en la toma de decisiones. La autoridad centralizada en una sola figura o líder autoritario se establece a partir de un control jerárquico y verticalizado cuya estructura se organiza alrededor del poder central.
- Ausencia de pluralismo político: Los regímenes autoritarios se caracterizan por la reducción o la eliminación total del pluralismo político ya que el dominio debe establecerse a partir de un solo partido único y autoritario. La eliminación del pluralismo se ejerce a través de la represión y persecución política de toda oposición y disidencia. En muchos casos, los regímenes autoritarios llegan a ejercer el terrorismo de Estado como forma extrema de eliminación política mediante la desaparición, tortura y aniquilación de personas. Otras formas de eliminación del pluralismo son la ausencia de elecciones justas y libres y el control estatal de los medios de comunicación.
- Limitación de libertades civiles e individuales: Se trata de la restricción o eliminación total de los derechos y libertades civiles, sociales y políticas de los individuos. Los regímenes autoritarios se caracterizan por ejercer una limitación de las libertades civiles en función de la autoridad estatal. Esto implica violaciones de derechos humanos como la libertad de expresión, la libertad de asociación, la libertad de culto, entre otras. También atentan con los derechos fundamentales de los individuos como el derecho a la privacidad, el derecho a tener juicios justos, la libertad de residencia y movimiento y la garantía de la no discriminación e igualdad ante la ley.
- Uso de la censura y la propaganda: Para establecer y perpetuar su poder los regímenes autoritarios ejercen medios de control social como la censura y la propaganda política:
- Censura: Se ejerce a partir de la supresión de toda expresión política, periodística, artística o cultural que cuestione el régimen autoritario. Las formas más comunes de censura se basan en el control de los medios de comunicación, la limitación de la libertad de prensa, y la eliminación de contenido que sea considerada opuesta al régimen, tanto en internet como en el acceso a libre a la información.
- Propaganda política: Se ejerce a partir de la manipulación de la información y la intervención sobre la libre circulación de contenido en la sociedad. Los métodos comunes de propaganda se basan en la difusión de información manipulada o tergiversada, la creación de una narrativa favorable para el régimen, la apelación a las emociones y los estereotipos extremos para influenciar en la población, y el control de medios para difundir mensajes favorables al régimen autoritario.
Autoritarismo y totalitarismo.
El autoritarismo y el totalitarismo son regímenes políticos que tienen un conjunto de características en común:
- Centralización del poder en una sola figura o grupo.
- Restricción de las libertades individuales y sociales.
- Ausencia de elecciones libres, justas y democráticas.
- Persecución de disidentes y oposición política reprimida.
- Control de la información y los medios de comunicación.
- Uso de la violencia policíaca y la represión.
Sin embargo, existen también importantes diferencias entre ambos regímenes, ya que puede entenderse al totalitarismo como una versión más extrema de autoritarismo. El totalitarismo, además de presentar las características comunes de todo régimen autoritario, lleva al extremo las prácticas autoritarias mediante el terrorismo de Estado y la elaboración de una ideología supremacista.
A nivel ideológico, el totalitarismo se constituye como un movimiento totalizador y radical, cuyo fin es la penetración y transformación total del cuerpo social en favor de una ideología dominante. El totalitarismo construye una ideología supremacista y definida sobre la cual desarrolla sus acciones totalitarias, mientras que el autoritarismo no necesariamente tiene que estar organizado en una ideología concreta o pensamiento totalizador.
En términos de cómo ejercen la represión, mientras el autoritarismo sólo busca reprimir la disidencia y disminuir su influjo en la sociedad, el totalitarismo tiene como objetivo la eliminación total de toda oposición política a través de crímenes de Estado como la desaparición, la tortura y el exterminio masivo de personas.
A nivel social, mientras que el autoritarismo permite cierta autonomía y movilidad en la sociedad civil, el totalitarismo extiende su control a una vigilancia masiva buscando manipular todos los aspectos de la vida social, cultural, política y privada de las personas. En este sentido, el autoritarismo es un modelo basado en la persecución y represión política, mientras que el totalitarismo, además, extiende su control sobre aspectos sociales, culturales y hasta religiosos de las personas.
A nivel político, el autoritarismo puede permitir el ejercicio de elecciones limitadas o meramente simbólicas, en las que luego interviene a través del fraude electoral. Por el contrario, el totalitarismo parte de la eliminación total de cualquier forma de elección o participación política de la ciudadanía.
Tipos de autoritarismo.
- Dictadura militar: Régimen autoritario en el que las fuerzas armadas ejercen el poder político, generalmente mediante un golpe de Estado o la toma del poder por la fuerza. La dictadura militar concentra el poder en el ejército como figura de autoridad y otorga el control absoluto a las fuerzas armadas sobre el Estado y la población. La dictadura ejerce la supresión de las estructuras democráticas y las leyes a través del dictamen de una ley marcial (estado de emergencia en el que el ejército asume el control del gobierno). La ley marcial permite a las dictaduras militares obtener un control total sobre el gobierno y la sociedad a través del cual se establecen el resto de las prácticas autoritarias como la manipulación de medios, la restricción de las libertades individuales y sociales, y el uso de la violencia y la represión.
- Totalitarismo: Régimen autoritario extremo en el que el poder se ejerce de forma total y absoluta sobre la población, sin restricciones ni respeto por los derechos humanos ni las instituciones democráticas. El totalitarismo puede ser entendido como una forma extrema de autoritarismo en la cual el abuso de poder se ejerce de forma absoluta, autoritaria y mediante el terrorismo de Estado. El régimen totalitario se caracteriza por el liderazgo supremo de una figura autoritaria, la coerción y la intolerancia ideológica, el nacionalismo extremo y racismo de Estado, el genocidio, la limpieza étnica y la purga política como modos extremos de imponer la autoridad.
- Autocracia: Régimen político que concentra el poder en la figura de una sola persona cuyas decisiones son de carácter absoluto y sin restricciones. Las acciones y decisiones del autócrata no están sujetas a restricciones legales ni a mecanismos de regulación popular. Las principales formas de autocracia son la monarquía absoluta, la dictadura, el despotismo y la tiranía.
Causas del autoritarismo.
- Factores históricos y culturales: Una historia de múltiples dictaduras e inestabilidad histórica de los sistemas democráticos, clientelismo, paternalismo y aislacionismo.
- Crisis económicas y políticas: Inflación, pobreza y desempleo, inestabilidad política, miedo a la pérdida de poder económico y status social, élites que buscan proteger sus intereses económicos en detrimento de las instituciones democráticas.
- Fallos en los sistemas democráticos: Debilidad institucional, faltas de mecanismos de regulación y equilibrio gubernamental, corrupción sistémica y debilitamiento de las instituciones, nepotismo, desconfianza en la democracia.
- Nacionalismo extremo y patriotismo: Militarismo y paramilitarismo, fuerzas armadas politizadas, exaltación de la identidad nacional por encima de las leyes y derechos individuales.
- Ideologías extremas y fundamentalismos: Surgimiento de ideologías totalitarias, pensamiento supremacista, racismo, xenofobia y discriminación, extremismo religioso.
- Amenazas a la seguridad nacional: Situaciones de emergencia por conflicto, guerra, pandemias o desastres naturales, gobierno de emergencia y ley marcial.
- Apoyo de gran parte de la sociedad civil: Los gobiernos autoritarios no sólo llegan al poder mediante la fuerza, sino también gracias al apoyo popular de gran parte de la sociedad civil que, por diversas razones, se manifiesta a favor del golpe de Estado o de la instalación de un gobierno autoritario en su país.
Métodos de control social de los regímenes autoritarios.
- Control de los medios de comunicación: La toma del poder autoritario significa el control de los medios comunicativos con el fin de manipular a la población, eliminar la disidencia y construir una narrativa favorable para el régimen. Los ataques a la prensa libre y las campañas de desinformación o tergiversación de la información son mecanismos típicos por los cuales los autoritarismos intervienen en la libertad de prensa, expresión y opinión. De esta manera, los modelos autoritarios logran manipular la opinión pública a través del control del acceso a la información y la limitación de la expresión pública. El aislacionismo informativo, el cibercontrol y el bloqueo de internet son formas actuales de control autoritario de los medios de comunicación.
- Represión y persecución de la oposición: Los modelos autoritarios se caracterizan por ejercer una fuerte y violenta represión y persecución política a la oposición y la disidencia. A través de la violencia policíaca y la instalación de un Estado gendarme, los gobiernos autoritarios buscan reducir o eliminar por completo la oposición política. Para este fin, los autoritarismos se sirven de medios ilegítimos para la eliminación de la sociedad civil como los secuestros patrocinados por el Estado y los asesinatos selectivos de referentes políticos, intelectuales o artísticos, juicios políticos y cárcel política para los opositores, el control de las artes y la supresión de la diversidad cultural, campañas contra la intelectualidad, entre otras.
- Manipulación de las instituciones democráticas: En muchos casos, los sistemas autoritarios no eliminan las instituciones democráticas sino que ejercen un control fraudulento sobre las mismas. A modo de imagen o fachada, los gobiernos autoritarios suelen mantener las instituciones y acciones democráticas sólo para controlar mejor a la población a través de la representación simbólica de su libertad civil. En este sentido, se establece un Estado burocrático autoritario mediante la manipulación de las propias leyes civiles y la legislación de poderes especiales para el gobierno autoritario. Esto genera un ilusionismo legal del gobierno a través del cual se ejercen abusos sobre la población como la prohibición de sindicatos, la inquisición política y el autoritarismo electoral, uso político de la justicia y destitución de jueces opositores, manipulación electoral y conformismo forzado.
- Vigilancia y control de la población: El estado de vigilancia y el control de la población en materia política, cultural y personal es una característica esencial de los autoritarismos. Los gobiernos autoritarios suelen desplegar un Estado de policía sobre la población con el fin de detectar y eliminar posibles opositores. Es así que los autoritarismos atentan contra los derechos civiles e individuales más esenciales de las personas como el derecho a la privacidad y a la libertad de conciencia. La impunidad gubernamental de los autoritarismos permite el espionaje a ciudadanos y el control de la vida cívica de manera generalizada, tanto en el aspecto político, social, cultural y personal.
- Doctrina de seguridad nacional: En sus orígenes, la doctrina de seguridad nacional fue una estrategia militar perpetrada por el gobierno de los Estados Unidos en los países de América Latina durante la Guerra Fría (años 60 y 70), cuyo fin era combatir la «amenaza comunista» y garantizar el orden y la estabilidad política de los países latinoamericanos. La DSN consistió en la aplicación de gobiernos militares dictatoriales que respondían a las ordenes norteamericanas a través de lo que se llamó el Plan Cóndor (intervención política y militar sobre los países de América Latina). La DSN se basó en la dictadura, el militarismo, el autoritarismo y la represión para ejercer un control sobre las sociedades latinoamericanas. Esto generó la ruptura de los procesos democráticos y la destrucción de la sociedad de países como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay que, aún hoy en día, se ven afectados por los crímenes de Estado perpetrados por las dictaduras militares durante los años 60 y 70. En la actualidad, se llama Doctrina de la Seguridad Nacional a toda impronta militarista y autoritaria que se establezca a partir de la excusa de proteger a la Nación de un «enemigo externo».
- Política de terror y miedo colectivo: La aplicación del terror se ejerce a partir de la represión, la amenaza constante a la sociedad y la perpetración de crímenes de Estado como la desaparición, la tortura y el exterminio masivo de personas. Los gobiernos autoritarios utilizan el terror como estrategia política para mantener inmovilizada a la población a través de instalar un miedo colectivo en la sociedad. Esto genera un estado de obediencia forzada y destruye la posibilidad de una organización política opositora, ya que, a través del miedo, los ciudadanos abandonan su responsabilidad social y política y prefieren no involucrarse en los asuntos del Estado. El silenciamiento de la población a través del miedo otorga un poder unánime y sin cuestionamientos al gobierno autoritario que no duda en ejercer el terrorismo de Estado para mantener acallada a la población y establecer así un control total sobre la sociedad.
Consecuencias del autoritarismo.
El autoritarismo acarrea graves consecuencias para la sociedad y la población, ya que se basa en la irrupción y destrucción de las libertades y derechos esenciales de las personas. A raíz de la implantación de un régimen autoritario, la sociedad se debilita en sus estructuras democráticas al mismo tiempo que peligra la libertad y la igualdad de derechos para todos los ciudadanos. Las diversas técnicas y estrategias de control y manipulación social por parte de los gobiernos autoritarios lleva a la exclusión social, la violencia política, el exilio forzado de gran parte de la población y el debilitamiento de la autonomía social y política de la sociedad en general. A continuación, veremos algunas de las consecuencias más graves generadas por los gobiernos autoritarios en la sociedad:
- Violación de los derechos humanos (asesinatos, torturas, desapariciones forzadas, exterminio masivo de personas).
- Represión de libertades y derechos fundamentales (libertad de expresión, asociación o reunión).
- Abuso de poder y corrupción sistémica (oligarquía, debilitamiento o eliminación de las instituciones democráticas).
- Crisis económica y estancamiento (corrupción económica, falta de inversiones, gestión irresponsable del patrimonio económico de la Nación).
- Establecimiento de la cultura del miedo (silenciamiento, autocensura y eliminación de la participación ciudadana).
- Pérdida de la diversidad cultural (imperialismo cultural, imposición de una identidad única, ideología supremacista, xenofobia estatal, discriminación y racismo de Estado).
- Aislamiento y desconfianza internacional (sanciones internacionales económicas y diplomáticas).
- Deterioro en la salud y la educación (falta de inversión y mal manejo de los servicios públicos).
- Conflicto social e inestabilidad política (protestas, manifestaciones, conflictos entre civiles y el Estado y posible cambio de régimen).
- Destrucción de la cohesión social (polarización, división social, extremismo ideológico y guerra psicológica).
Ejemplos históricos y contemporáneos de modelos autoritarios.
Ejemplos históricos.
- La China maoísta de Mao Zedong (1893-1976)
- La Unión Soviética estalinista de Joseph Stalin (1922-1953)
- La Italia fascista de Benito Mussolini (1922-1943)
- La Alemania nazi de Adolf Hitler (1933-1945)
- La España Franquista de Francisco Franco (1939-1975)
- Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983)
- La dictadura de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990)
Ejemplos contemporáneos.
En esta clasificación, incluimos gobiernos en los cuales existen importantes prácticas autoritarias, muchas veces en el marco del modelo de la democracia liberal:
- China bajo el régimen del Partido Comunista Chino.
- Corea del Norte bajo el régimen de la dinastía Kim.
- Arabia Saudita bajo el régimen de la monarquía saudita.
- Irán bajo el régimen ayatola.
- Rusia bajo el régimen de Vladimir Putin.
- Turquía bajo el régimen de Recep Tayyip Erdogan.
- Polonia bajo el régimen del Partido Ley y Justicia.
- Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro.
Citar este artículo
Aci, E. M. (3 de agosto de 2024). Definición de autoritarismo. Causas, modelos autoritarios, tipos y métodos de control, consecuencias en la sociedad. Definicion.com. https://definicion.com/autoritarismo/