Explícito es una palabra que funciona como adjetivo y que refiere a una forma de comunicación en la cual, lo dicho o lo escrito se presenta de modo claro, detallado y conciso. En este sentido, lo explícito es aquello que se dice directamente, sin tapujos y de modo concreto.  

Este vocablo encuentra su origen en el latín “explicitus” que refiere a “principio fácil” o, a algo que está “libre de obstáculos”. A su vez, este término, es una variante del participio pasivo del verbo “explicare”, que significa “desarrollar”, “extender”, “desplegar”. En pocas palabras, habla de una exposición verbal abierta y que se presenta o comunica sin ambigüedades e imprecisiones. 

explícito mensaje
Hay mensajes que se transmiten de modo implícito, es decir, se interpretan.

Modos de manifestación de lo explícito .

Veremos, a continuación, algunas de las manifestaciones más comunes de lo explícito, ya sea en la vida cotidiana como en las cualidades de un sujeto.

Persona explícita.

Una persona explícita es aquella que se expresa de manera clara, sin que medie un autocontrol, ya sea de la palabra como de lo escrito que transmite. En este sentido, hablamos de un sujeto con esta cualidad cuando tiene la capacidad de desarrollar en su mente un mensaje conciso y cargado de información de valor.  

Asimismo, una persona explícita presenta como defecto principal es no contar con moderación al expresar sus pensamientos. Esto quiere decir que, en la medida que pueda decir lo que siente o piensa, lo hará sin tapujos ni titubeos.

Muchas veces, este tipo de sujetos suelen ser fríos, puesto que plantean sus ideas con mucha evidencia y son muy notorios al sentir algo. Pueden ser explícitos tanto con lo que dicen con cómo se siente. Esto quiere decir que, pondrán en palabras sus sensaciones, pero también lo manifestarán con algún cambio de actitud, expresión corporal y demás formas de la comunicación no verbal.  

Mensaje explícito.

El mensaje explícito es un tipo de texto que se expresa de modo claro y que no presenta desvíos en sus interpretaciones. Es decir, no presenta rasgos ocultos que pudiesen provocar otras interpretaciones alejadas a lo que literalmente se quiso expresar. Entonces, un mensaje explícito es aquel que se comunica, de modo verbal o de modo escrito, en forma directa, fácil de comprender, sin un doble sentido oculto ni mucho menos, con ideas o conceptos abstractos.  

Cuando las personas se comunican, pueden hacerlo usando este estilo directo, sin desvíos innecesarios o, en caso de que deseen generar sorpresa, suspenso o intriga; aplicar un tipo de estilo más implícito.

Situación explícita.

La situación explícita se refiere a todo aquel acto en el cual ocurre algo que no se puede negar ni ocultar. Es decir, se muestra de manera directa algo concreto, sin tapujos ni demasiadas insinuaciones.  

Las situaciones de este tipo se presentan tanto en la vida cotidiana, cuando explícitamente, se manifiesta algo u ocurre un hecho, como en lo ficticio. En este sentido, nos referimos a cintas cinematográficas cuando, lo que se presenta en el guion, se muestra de modo directo sin moderaciones. Ejemplo de ello son las imágenes explícitas de personas manteniendo relaciones sexuales o, hechos de violencia, sobre todo, de tipo física. En cualquiera de los casos, todo tipo de situación explícita es notificada con anticipación, sencillamente, para que el espectador sepa de antemano el tipo de contenido que verá.  

Conocimiento explícito.

El conocimiento explícito es aquel que puede ser codificado y hasta almacenado en algún medio o soporte. Asimismo, al ser estructurado, puede, también, ser distribuido. Nos referimos a una tipología del conocimiento que engloba expresiones como:  

  • Gramaticales
  • Matemáticas
  • Tutoriales
  • Especificaciones
  • Manuales
  • Procedimientos
  • Datos almacenados

Este tipo de conocimiento puede ser transferido o transmitido de un individuo a otro con mucha facilidad, y es una tipología que domina en la tradición occidental.  

Puede ser procesado por equipos tecnológicos o herramientas informáticas y distribuidos de manera electrónica. De igual modo, pueden ser almacenados en una base de datos.  

La contracara del conocimiento explícito es el conocimiento tácito. Se trata de un tipo de saber que existe o que forma parte de lo que se denomina como “modelo mental”. Es decir, un tipo de construcción que resulta de la propia experiencia de vida, esto incluye:  

  • Factores personales: emociones y percepciones.
  • Factores intangibles: creencias, valores, intuición, punto de vista, etc.

Este tipo de conocimiento no puede ser almacenado, ni mucho menos estructurado. Es por ello que se dice que tampoco se puede distribuir.  

explícito mujer
Lo explícito se manifiesta tanto en lo oral como en lo escrito y, también, en lo expresivo.

Asimismo, este último tipo de conocimiento es el más difícil de gestionar, puesto que las personas no son del todo conscientes de que lo poseen. Por ello, se plantea que es un tipo de cualidad que brinda una ventaja competitiva, puesto que cada quien tendrá su propio conocimiento tácito, lo que le permitirá ser sostenible. Este tipo de conocimiento domina en la tradición oriental. 

La naturaleza de este conocimiento no le permite ser distribuido ni procesado. Para transmitirlo, será necesario transformarlo en un conocimiento explícito.

Contenido explícito .

Al igual que las demás referencias a la palabra que aquí estamos estudiando, el contenido explícito es aquello que aparece de modo directo. Sin embargo, se habla de este tipo de contenido cuando lo que se manifiesta es considerado como inadecuado, ofensivo e, incluso, inapropiado. Esto ocurre, por ejemplo, cuando el mercado ofrece productos con las siguientes características:  

  • Lenguaje violento.
  • Referencias sobre abuso mental, verbal o físico.
  • Hechos de violencia.
  • Contenido sexual.
  • Lenguaje de tipo discriminatorio.
  • Comportamientos abusivos y discriminatorios.

El lenguaje y la forma explícita de comunicación.

Sin dudas, lo explícito se manifiesta en el lenguaje, ya sea verbal o no verbal. Dentro del verbal encontramos que se puede manifestar tanto de modo oral como de modo escrito. En ambos casos, para que lo que se comunique sea considerado como explícito, debe hacerse de modo directo, sin rodeos. En este sentido, lo explícito persigue una intención, es decir, un propósito. Con esto queremos decir que, lo que se comunica, tiene una finalidad concreta que, en sentido estricto, condiciona aquello que se dice y, también, el modo en que se dice.  

Si lo que se pretende es ser claro al hablar, se dirá aquello que se quiera decir de modo rotundo, para lograr claridad en el mensaje y evitar todo tipo de ruido o duda.

explícito discusión
En una discusión es importante decir las cosas con claridad y sin rodeos.

Diferencia entre lo explícito y lo implícito.

La diferencia entre lo explícito y lo implícito es muy sencillo de entender, puesto que, sencillamente, se trata de un par de opuesto. Veremos cada término en particular.

  • Explícito: como bien ya mencionamos, lo explícito refiere a aquello que se expresa con claridad y de modo directo.
  • Implícito: refiere a aquello oculto dentro de un mensaje que se da a entender de acuerdo a ciertos conocimientos previos o experiencias compartidas.

Entre ambos términos existe un límite o frontera: el contexto de comunicación. Es decir, en contextos formales y en los que las relaciones no son muy familiares, lo más probable es que el mensaje que se transmite esté cargado de contenido explícito, dentro de los límites de la cortesía. Mientras que, en casos donde las personas comparten cierto tipo de conocimiento o experiencias, puede que un mensaje oculto sea más rápido de interpretar, de acuerdo a su intencionalidad.  

En una relación entre personas que forman parte de un mismo equipo, por ejemplo, trabajo, familia o amigos; podemos decir que la comunicación puede variar de explícito a implícito, de acuerdo con la intención comunicativa.  

Básicamente, el momento en el que se desee usar un tipo de forma u otra dependerá de qué tan claro se necesite ser y, sobre todo, el valor que se le quiera dar al mensaje, es decir, que este sea inequívoco.  

Citar este artículo

Navicelli, V. (15 de noviembre de 2022). Definición de explícito. Modos de manifestación, el lenguaje y diferencia entre explícito e implícito. Definicion.com. https://definicion.com/explicito/