La energía es definida como la capacidad que tiene un cuerpo, una materia, para llevar a cabo una acción o producir una transformación que se manifiesta al estar en contacto con otro cuerpo, pues la energía pasa de uno a otro.
Toda la materia posee energía y esta se manifiesta de diferentes formas como, por ejemplo, la energía eólica, la energía mecánica, la energía eléctrica, la energía nuclear, entre otras.
Básicamente, la energía es vista como la capacidad que todo cuerpo posee para lograr una acción o una función como resultado de su energía interna, es decir, su constitución; de su movimiento y de su posición. Un dato a destacar es que la energía puede ser medible, pues interviene en los procesos de acción y reacción como, por ejemplo, en los estados de reposo, de desplazamiento, de reacciones, etc. Además, la energía es un elemento que no puede destruirse, pues cuenta con un principio de conservación que asegura de que así sea. Sin embargo, sí puede transformarse de un tipo de energía en otro.
Asimismo, existen otros conceptos de energía más relacionados con temas de metafísica, en la que se establece que todo es energía y que, como tal, las personas vibran de acuerdo a su estado energético. Si este es denso, las personas tenderán a ser negativas y pesimistas. Mientras que, si su energía es más sutil, las personas tenderán a ser más optimistas, alegres y positivas ante la vida. Una de las filosofías más conocidas en el mundo que habla sobre las energías es la filosofía oriental del Feng Shui.
Índice de temas
Fuentes de energía.
Las fuentes de energía son el lugar desde el cual se toma este elemento tan indispensable para la vida. Podemos encontrar fuentes de energía tanto en el campo natural como en espacios donde el hombre realiza su intervención. Pero, básicamente, las fuentes de energía son de dos tipos: las energías renovables y las energías no renovables.
Energías renovables.
Las energías renovables son aquellas cuya fuente se puede recuperar. Es decir, una vez que son usadas, se pueden reutilizar en forma natural, aunque existen casos de recuperación artificial. Estas energías están sujetas a las fases o procesos de la naturaleza, por lo cual el hombre no puede intervenir.
Entre las energías renovables más importantes podemos destacar las siguientes:
- La eólica
- La solar
- Biomasa
- La maremotérmica
- La termoeléctrica
- La nuclear de fusión
- Energía azul
- La geotérmica
- La hidráulica
- La mareomotriz
Energías no renovables.
Las energías no renovables son aquellas que se presentan de manera escasa en el planeta. Además, son aquellas que se consumen con más rapidez que su capacidad de recuperación o regeneración.
Un ejemplo de este tipo de energía es la energía fósil, la misma que está formada por los desechos de seres vivos acumuladas por años en grandes cantidades en las cuencas sedimentarias. Un ejemplo de esto es el petróleo, el carbón y el gas natural, la energía nuclear o atómica.
Tipos de energía.
En la actualidad existen diferentes tipos de energía, sin embargo, podemos enumerar catorce tipos de energía por su grado de importancia.
Energía cinética.
Cuando un cuerpo está en movimiento se dice que produce energía cinética. Es decir, es el tipo de energía relacionada con los objetos que están en movimiento, como bien significa «cinético». Este tipo de energía supone utilizar la fuerza sobre un cuerpo que se encuentra en reposo. Al hacerlo lo suficiente, se produce una aceleración y el cuerpo cambia su estado de reposo a movimiento.
Energía eólica.
La energía eólica es aquella que se genera gracias al viento. Es un tipo de energía muy antigua, pues existen datos que afirman que los humanos ya conocían y hacían uso del viento como fuente de energía hace muchos años, para ser más precisos en el 3000 a.C. Además, datos antropológicos constatan que también se aplicó la energía eólica junto a la energía térmica. Igualmente, fue en el siglo XIX que se crearon los aerogeneradores, cuyo funcionamiento tuvo como base a los antiguos molinos de viento. En la actualidad, muchos países del mundo apuestan por este tipo de energía, por ser más sustentable.
Energía geotérmica.
La energía geotérmica es una energía renovable que utiliza el calor que se encuentra en el subsuelo. Esto permite climatizar espacios y obtener agua caliente de manera ecológica. Esto se debe a la masa incandescente que existe en el interior de la Tierra, la misma que irradia calor suficiente para generar energía.
Energía gibbs.
La energía gibbs es un tipo de energía libre que se emplea en química. Suele aplicarse para explicar o anticipar si una reacción tendrá lugar o no y si será de manera espontánea o no.
Energía hidroeléctrica.
La energía hidroeléctrica es la que utiliza la caída y la fuerza del agua desde la altura. Unas turbinas toman el agua que cae y provocan un movimiento de rotación. Esto transforma dicha fuerza en energía mecánica que, luego de atravesar generadores, se convierte en energía eléctrica. Es considerada como una de las mejores energías que existen, pues no produce emisiones tóxicas y es inagotable.
Energía luminosa.
La energía luminosa es la que se produce gracias a la luz, además, es la que viaja a través de la luz. Se comporta similar a una onda electromagnética e interactúa con la materia. Su unidad de medida es el lumen segundo.
Energía solar.
La energía solar es la fuente renovable más antigua que existe, pues toma todo el poder del Sol. Se basa en los rayos electromagnéticos del sol, los mismos permiten que aparatos eléctricos funcionen durante un periodo de tiempo solo con la fuerza y el poder que estos rayos emanan. Es una de las más amigables con el medio ambiente, pues no emite gases contaminantes.
Energía telúrica.
La energía telúrica circula y se emana de la superficie de la tierra y del subsuelo. Puede describirse como redes que rodean al planeta cuya función es descargar la energía que se produce en el interior.
Energía nuclear.
La energía nuclear es la que se libera durante la fusión de los núcleos atómicos, es más, es el tipo de energía que se encuentra en el interior de un átomo. Recordemos que los átomos son partículas que pueden dividirse sin perder sus propiedades. En su núcleo hay dos tipos de partículas: los neutrones y los protones. Estas se mantienen unidas y es la energía nuclear el tipo de energía que permite ese engranaje.
Este tipo de energía se utiliza para producir electricidad y para lograrlo se debe recurrir a dos formas. Por un lado, a la fusión nuclear y, por otro lado, a la fisión nuclear. En el primer caso, la energía se libera cuando los átomos se fusionan entre sí para dar forma a un núcleo mucho más grande. Mientras que, en el segundo caso, los núcleos se separan y forman núcleos más pequeños que liberan energía.
Al producirse estas reacciones, los átomos pierden masa y es esta misma masa la que se convierte en energía calórica y de radiación. La energía calórica que se desprende es la que se utiliza para generar electricidad.
Además de las mencionadas, existen otros tipos de energía como, por ejemplo, la energía mecánica, que es la capacidad de los cuerpos con masa de realizar algún tipo de trabajo; la energía química, que es la que surge a partir de una reacción química; la energía térmica, que es la que se encuentra en el interior de un sistema termodinámico en equilibrio; entre otras.
Propiedades de la energía.
La energía cuenta con propiedades que resultan útiles y que, por concatenación, hacen de ella una de las fuentes más importantes para la vida. Enumeraremos solo algunas.
- Se puede transferir de un elemento a otro.
- Puede almacenarse.
- Se puede transportar de un lugar a otro.
- Puede cambiar o transformarse rápidamente.
- Se conserva cuando se traspasa de una materia a otra o cuando se convierte.
Citar este artículo
Navicelli, V. (22 de enero de 2022). Definición de energía. Fuentes y tipos de energía, propiedades. Definicion.com. https://definicion.com/energia/