Cuando hablamos de elemento químico nos estamos refiriendo a las diferentes formas de la materia. Las mismas que, a su vez, son fundamentales para la existencia de esta.

Un elemento químico se manifiesta como átomos de un solo tipo que no puede descomponerse en sustancias más simples por medio de una reacción química. Es por este motivo que los átomos son considerados como únicos, pues cuentan con características físicas únicas.

Básicamente, un elemento químico es un tipo de átomo que puede distinguirse de los demás por sus propiedades, incluso, compartiendo la misma naturaleza que otros. Logra diferenciarse del resto gracias a que cada uno cuenta con un símbolo diferente.

Entonces, podemos afirmar que, cuando hablamos de elementos químicos, estamos mencionando a los átomos. Estos, a su vez, cuentan con un número atómico, pero su masa atómica puede que no sea la misma que otros átomos que también componen un mismo elemento químico.

Podemos sintetizar que, se llama elemento químico a los átomos que forman la sustancia. Estos átomos son del mismo tipo, pues, sus núcleos, cuentan con la misma cantidad de protones (y no así de neutrones), lo cual se denomina número atómico; como ya mencionamos. A continuación, conoceremos sus características principales.

Características del elemento químico.

Como bien mencionamos anteriormente, el elemento químico, está formado por átomos con la misma cantidad de protones en su centro o núcleo, y es considerado como la estructura más simple de una sustancia. Esto quiere decir que resulta imposible descomponerla en partes más pequeñas. A partir de esto, entendemos que, un elemento químico, cuenta con, únicamente, una clase de átomos.

Cada elemento está determinado por el número atómico que posee. Así encontramos, por ejemplo, que el elemento químico de Hidrógeno tiene un protón en su núcleo, mientras que, el Helio, cuenta con dos.

Sin embargo, existen otros átomos que tienen el mismo número atómico, por ello son parte del mismo elemento químico, pero tienen diferentes números de neutrones. Esto provoca que, la suma de protones y neutrones no sea la misma, lo que también se denomina su número másico. A este tipo de átomos se los denomina isótopos del elemento al que pertenecen.  

Además, un elemento químico se ordena en una tabla periódica. En la misma, cada elemento es clasificado según su número atómico, sus propiedades químicas y su configuración electrónica.

elemento químico tabla periódica
La tabla periódica es una representación gráfica que permite ordenar y clasificar los elementos químicos conocidos.

La tabla periódica.

La tabla periódica, como bien se la denomina, es un gráfico que permite ordenar los elementos químicos conocidos. En esta tabla de representación, los elementos son expresados por sus símbolos químicos.

Orden de la tabla periódica.

En la tabla periódica, los elementos químicos se ordenan de acuerdo a sus propiedades electrónicas y también químicas. De esta manera, se los posiciones de menor a mayor, es decir, desde lo que cuenta con un menos número atómico, a los que poseen un mayor número atómico. Además, son organizados a partir de filas y columnas.

La tabla periódica fue creada por Dmitri Mendeléyev, 1869. Con el paso del tiempo, este gráfico de representación de los elementos químicos, ha sufrido modificaciones, mejoras y actualizaciones. El propósito de esto, ha sido lograr distribuir los elementos en periodos y grupos para que su lectura y uso sea mucho más claro y efectivo.

¿Cómo se lee la tabla periódica?.

La tabla periódica ordena los elementos según filas (periodos) y columnas (grupos). Así es como los elementos se organizan en conjuntos y se los clasifica en categorías.

Encontramos cuatro tipos de categorías:

  • Metales: los que a su vez se dividen en alcalinos, alcalino-térreos, lantánidos, actínidos, metales de transición y otros metales.
  • Metaloides: no presentan división.
  • No metales: que se dividen en halógenos, gases nobles y otros no metales.

Para leer la tabla periódica se debe comenzar desde la parte superior izquierda y, de ahí, hacia la parte inferior derecha. Esto se debe a que, cada elemento químico allí expuesto, se ordena según su número atómico, el mismo que aumenta a medida que se avanza hacia la derecha. Asimismo, esto también ocurre cuando se desplaza el análisis hacia abajo.

Si nos referimos a la masa atómica de cada elemento, ocurre algo similar, pues, la misma crece conforme se avanzan por el gráfico, ya sea que se desplace hacia la derecha o hacia abajo. Básicamente, porque la masa atómica se calcula sumando los protones y los neutrones presentes en los átomos de cada elemento. Asimismo, la cantidad de protones aumenta entre un elemento químico y otro, por lo tanto, el peso también aumenta.

Cada elemento dentro de la tabla está formado por un protón más que el elemento que está antes, es decir, que el que lo precede. Esto se debe a que, el número atómico aparee ordenado de izquierda a derecha.

De igual modo, los elementos químicos están ordenados por grupos, lo que provoca que haya ciertos espacios en blancos en el gráfico. Para reconocer un grupo solo alcanza con detectar los elementos que tienen las mismas propiedades físicas y químicas. A su vez, estas familias están ordenadas en columnas verticales y tiene el mismo color.

En cuanto a los símbolos, es fundamental reconocer una o dos de las letras de cada uno de los elementos. Este es el símbolo del elemento químico y está ubicada en el centro del recuadro. Básicamente, es la abreviatura del nombre del elemento en cuestión y, para que todas las personas lo reconozcan, ha sido estandarizado. Generalmente, deriva del origen latín del elemento que representa, pero, otras veces, puede derivarse de un nombre común y aceptado por la comunidad científica.

elemento químico hidrógeno
El Hidrógeno es uno de los tantos elementos químicos que existen.

Metales, semimetales y no metales.

Las tablas periódicas cuentan con colores que permiten distinguir si los elementos químicos son metales, semimetales o no metales.

Los metales se ubican del lado izquierdo del gráfico y los no metales, a la derecha. Mientras que, los semimetales, están entre ambos.

  • Metales: tienen brillo, son sólidos a temperatura ambiente, conducen calor y electricidad. Son maleables.
  • No metales: no tienen brillo, no conducen calor o electricidad y no son maleables. Más bien, son gaseosos, pero también pueden solidificarse a temperatura ambiente. O, tal vez, transformarse en líquidos.
  • Semimetales: sus propiedades resultan de una mezcla de los dos anteriores.

La tabla periódica está compuesta por 118 elementos diferentes, los únicos que, hasta el momento, son conocidos por la ciencia. Algunos de estos elementos son artificiales, es decir, no los encontramos en la naturaleza, sino que están, únicamente, en los laboratorios. Es por ello que también se los denomina sintético.

La ciencia, también, ha descubierto 129 elementos químicos diferentes, pero que solo son capaces de existir durante un periodo de tiempo, sobre todo, dentro de un laboratorio especializado. Estos elementos han sido creados gracias a tecnología química actual.

elemento químico científica
Los científicos y científicas utilizan a los elementos químicos en los laboratorios de investigación.

Formas de la materia.

Las formas de la materia surgen a partir de una combinación de diferentes elementos químicos. A esta combinación se la denomina compuesto químico.

Entre los compuestos químicos encontramos desde los más sencillos, hasta los más complejos. En el primer grupo encontramos, por ejemplo, moléculas binarias como el dióxido de carbono, cuyo símbolo es CO2. En el segundo grupo, encontramos compuestos más complejos como las macromoléculas, que están compuestas por átomos diferentes como, por ejemplo, la estructura del ADN.

Entre los elementos químicos más conocidos encontramos los siguientes:

  • Hidrógeno (H)
  • Fósforo (P)
  • Azufre (S)
  • Aluminio (Al)
  • Helio (He)
  • Neón (Ne)
  • Plomo (Pb)
  • Carbono (C)
  • Calcio (Ca)
  • Cloro (Cl)
  • Yodo (I)
  • Sodio (Na)
  • Potasio (K)
  • Mercurio (Hg)
  • Plata (Ag)
  • Oro (Au)
  • Cobre (Cu)
  • Uranio (U)
  • Oxígeno (O)
  • Nitrógeno (N)
  • Hierro (Fe)
  • Argón (Ar)
  • Zinc (Zn)

Citar este artículo

Navicelli, V. (30 de mayo de 2022). Definición de elemento químico. Características, tabla periódica, formas de la materia. Definicion.com. https://definicion.com/elemento-quimico/