Ecléctico es un préstamo tomado del griego eklektikós cuyo significado alude a ser miembro de una escuela de tipo filosófica que elegía doctrinas de todos los sistemas por considerarlas como las mejores. Deviene, a su vez, de eklégein que quiere decir «escoger». En un sentido más concreto, ecléctico se interpreta como «el que elige».

Está formado por:

  • El prefijo ek- (o ex-) que refiere a «de», «desde afuera».
  • La palabra lektos, que es igual que decir «lo escogido», «lo que se dice» o «lo que se expresa».
  • El sufijo -ico, interpretado como «relativo a».

Si nos remontamos al uso antiguo del término ecléctico vamos a encontrar que se utilizaba para mencionar «al que elige» o al que es «apto para elegir algo». Sin embargo, el empleo griego cambió rotundamente el sentido de esta noción. A partir del griego, ecléctico se comenzó a considerar a aquella persona capaz de elegir lo que considera mejor de cada doctrina, escuela o forma práctica de vivir.

Esto incluye desde la praxis misma hasta pensamientos, razonamientos, reflexiones e interpretaciones para lograr crear una síntesis concluyente y propia.

ecléctico características
Ser ecléctico es una cualidad propia de las personas que suelen analizar las situaciones que se presentan a diario.

Asimismo, ecléctico es un ser que se posiciona ante la vida de modo conciliador. Es decir, no se ubica en los extremos, sino que asienta sus bases filosóficas y, por tanto, su forma de vida en una línea correcta e intermedia, sin posiciones marcadas ni prejuiciosas.

Así, el sujeto ecléctico toma aquello que considera válido y sincretiza dicha información para aplicarla de una manera conciliadora.

Características de ecléctico.

Vamos a detallar algunas de las características de lo ecléctico para comprender mejor su aplicación práctica.

Obra o pensamiento.

Lo ecléctico puede responder a un estilo de obra o de pensamiento que reúne todo tipo de conocimiento e información con la intención de abarcar la mayor cantidad de datos posibles, sin que esto signifique orientarse hacia una postura u otra.

En este sentido, aúna o recopila datos de modo conciliador. Es decir, incluyendo lo más relevante de cada sistema sin hacer distinciones ni preferencias.

Posición indefinida.

La posición indefinida de lo ecléctico supone una capacidad de ubicarse en el centro de los pensamientos o acciones para hacer un análisis profundo y responsable de lo que acontece.

De esta forma, se adopta un modo de pensar y de actuar que responde a una actitud mediadora y no por eso sumisa. Se trata, más bien, de no colocarse en ninguna posición concreta (sean dos o más ideas o posturas), sino de observar, analizar y tomar lo mejor de cada una.

Estilos.

En cuanto a estilos, lo ecléctico refiere a la capacidad de combinar diferentes tendencias o modos de hacer para lograr algo nuevo, flexible, diferente pero que conserva lo central de cada uno de los puntos que lo originan.

Se trata de una corriente de tipo estética que fusiona estilos y elementos de diversas épocas, aunque en su raíz no exista nada que las una. Entonces, y volviendo al significado principal de esta palabra, responde a una tarea de escoger lo principal o más característico de cada estilo y mezclarlo con otros en una misma propuesta.

ecléctico indefinido
Una postura indefinida colabora a tener una mirada más crítica y reflexiva sobre una situación determinada.

Tipos de eclecticismos.

A continuación describiremos los principales tipos de eclecticismos. Sin embargo, es fundamental considerar que lo ecléctico supone una mezcla o fusión de ciertos elementos, pensamientos e ideas con el propósito de tomar una posición intermedia entre dichos polos o posturas.

Por tanto, en cada una de estas clasificaciones veremos que se presenta un punto en común: el lograr conciliar ideas, pensamientos o razonamientos, ya sea colocándose en el medio o desarrollando una idea integradora.

Ecléctico en filosofía.

Lo ecléctico en filosofía apunta a una escuela cuya intención es conciliar diferentes tipos de doctrinas, puesto que serían mejores o más verosímiles si estuvieran juntas o fusionadas a que permanecieran separadas. Esto aplica, incluso, cuando las doctrinas tengan su origen en sistemas de creencias distintas.

Ecléctico en medicina.

Lo ecléctico en medicina refiere a una rama de la medicina que tomó las posturas y miradas salutíferas de múltiples culturas para lograr una nueva estrategia médica.

Asimismo, fue una forma médica romana a partir de la cual se pusieron en práctica ciertos tratamientos y posturas médicas con la intención de detectar patologías desde una visión más amplia y con posiciones consideradas como distantes.

Sin embargo, una mirada integral de los síntomas posibilitó sincretizar las posturas, dando como resultado sistemas operativos de salud capaces de responder con más precisión a las numerosas necesidades sanitarias.

Ecléctico en el arte.

En cuanto al arte, lo ecléctico refiere a una clase de estilo mixto presente en las bellas artes. Consiste en la creación de una obra a partir de la fusión de ciertos rasgos provenientes de diferentes fuentes y estilos.

En este sentido, es la combinación de estilos artísticos de lo más diversos y de modo libre. Es decir, el artista toma un poco de cada propuesta y crea un nuevo producto sin necesidad de responder a una sola rama o tendencia artística, si no, más bien, valorando lo que cada una de las tradiciones artísticas han dejado en la historia del arte.

Ecléctico en la arquitectura.

En arquitectura, lo ecléctico se presenta como una tendencia que pretende fusionar ciertos elementos considerados como diferentes o irreconciliables para producir estilos y obras nuevas.

Se trató de una corriente nacida en Francia en el siglo XIX que luego se popularizó en todo Europa, Rusia y, posteriormente, en Estados Unidos. Este estilo innovador y disruptivo cobró fuerza en Occidente entre los años 1860 y 1920.

Fue, básicamente, una propuesta arquitectónica en la cual, en una sola obra, se incorporaban elementos de varios estilos históricos considerados como antiguos o como pertenecientes a otros contextos. El fin último fue generar una estructura nueva y completamente original. Tuvo sus raíces en la arquitectura historicista.

Ecléctico en diseño.

Lo ecléctico en diseño aplica tanto al diseño de interiores como a los estilos de decoración para embellecer espacios del hogar o de cualquier lugar que así lo requiera. Al igual que en las bellas artes o en la arquitectura, los espacios habitados también necesitan una renovación diferente sin que esto signifique encasillarse en una tendencia u otra.

Se trata, más que nada, de una tendencia basada en una mezcla de las mejores propuestas de los más grandes y exclusivos estilos que existen. Esto contempla a las diversas épocas como contextos.

ecléctico pensamiento
Lo ecléctico supone un pensamiento que no busca conflictos, sino conciliación.

Método ecléctico.

El método ecléctico es una estrategia aplicada en el mundo de la educación a partir de la cual se asocia la manera de escribir una palabra con aquella idea que representa a nivel mental. Es decir, vincula la grafía con la representación de la misma.

Es un método educativo creado y aplicado por el doctor Vogel que ha logrado tener una gran influencia en la práctica docente, puesto que permite lograr una enseñanza de la lectura y de la escritura de forma simultánea.

Cabe destacar que el método ecléctico es aplicado desde edades muy tempranas, ya que es en la niñez cuando cada niño o niña puede vincular y relacionar de modo directo y más rápido las letras del alfabeto con una imagen determinada. Esto ocurre cuando, por ejemplo, se enseña el abecedario marcando cada letra tanto en mayúscula como en minúscula y mostrando ejemplos de ambos casos: el nombre de una persona o la referencia a un objeto, respectivamente.

Citar este artículo

Navicelli, V. (14 de septiembre de 2022). Definición de ecléctico. Características, tipos y el método ecléctico. Definicion.com. https://definicion.com/eclectico/