La palabra divergente, del latín divergens, alude a algo o alguien que diverge. El significado de este verbo (divergir) es cuando algo o alguien discrepa de otra cosa, cuando se separa. Esta separación puede ser tanto física (por ejemplo, alejarse) como simbólica (como diferir respecto de la opinión de otra persona, no coincidir en una idea, tener diferencias con el otro).

Es, también, una palabra empleada en el ámbito de las matemáticas Se la emplea para señalar cuando dos superficies, o dos líneas, comienzan a apartarse una de la otra.

El término en latín se empleaba con mayor frecuencia en el latín imperial, y señalaba la acción de dos cosas separándose. Cabe destacar que este término cuenta con su par opuesto, convergente, esto es, que dos cosas se mueven hacia un punto en común, que se juntan y están cerca.

Es frecuente oír este verbo de la siguiente manera: diverger. El motivo de este término, que es un error, es su similitud con el verbo converger (su antónimo), por lo que se establece un vínculo por analogía (es decir, de transformar o acomodar una palabra a otra) y se la escribe de forma incorrecta.

Divergente y opciones
Algo o alguien divergente es aquello que va en oposición a otro elemento.

En psicología.

Cuando se consideran las formas en que las personas resolvemos problemas o solucionamos conflictos, existen dos grandes modos en que esto puede hacerse. Uno de ellos es denominado pensamiento convergente; el otro, pensamiento divergente.

El primero se caracteriza por tratar de brindar una solución clara, específica, a un problema determinado. Por ejemplo, es la modalidad que se emplea en tests de multiple choice o exámenes de múltiple opción: se brinda un problema, se dan 3 o 4 soluciones y solo una es la correcta. Esto también ayuda a que esa respuesta sea lo menos ambigua posible, por lo que no hay posibilidad de que dos respuestas o más sean la adecuada, sino únicamente una.

A diferencia de esta forma de resolución, el pensamiento divergente supone la presentación de múltiples soluciones a un problema. Esto supone una mayor libertad cognitiva, dado que no hay restricciones (es decir, una única respuesta). Las respuestas pueden ser diversas y diferentes, y no se trata de buscar la correcta sino, más bien, la que mejor se adecúe a las circunstancias.

El pensamiento convergente también se caracteriza porque supone una innovación respecto de la forma usual y lógica de resolver algo. Esta postura respecto al conflicto tiene un fuerte componente de creatividad, de ingenio y de curiosidad. La exploración de distintas alternativas enriquece las formas en que este puede resolverse. Puede ser un proceso cognitivo grupal, que se discute o se decide entre varias personas, o puede ser una tarea que se realiza en solitario.

Pensamiento lateral
El pensamiento divergente o lateral explora la creatividad frente a la resolución de conflictos.

Sin embargo, cabe resaltar algunas características que suponen una desventaja para esta forma de pensar. La multiplicidad de opciones puede ser un factor en contra al momento de tomar una decisión rápida, en la que no hay demasiado tiempo para construir alternativas. Esto hace que sea difícil escoger una forma de proceder y es probable que la persona se desoriente y no pueda observar la solución más clara.

Existen diferentes maneras mediante las que podemos explotar y desarrollar el pensamiento divergente, también conocido como pensamiento lateral. No hay una única forma de hacerlo, y cada persona debe encontrar la que le resulte más cómoda para sí mismo.

El brainstorming, o lluvia de ideas, es uno de los ejemplos clásicos para trabajar esta creatividad. El brainstorming se caracteriza porque implica la presentación y/o exposición de una gran cantidad de ideas vinculadas con una propuesta, un concepto o una palabra.

Suele ser un trabajo en equipo, para aumentar de ese modo las opciones. No suele haber ideas correctas o incorrectas en este ejercicio: todas pueden analizarse, observarse desde otra perspectiva y, finalmente, pueden ser un buen disparador para futuros proyectos o trabajos.

Otra opción para desarrollar el pensamiento divergente es construir vínculos y asociaciones entre dos elementos diferentes: mientras más disímiles sean entre sí, más desafiante será el proceso cognitivo, y mucho más enriquecedor, también.

Brainstorming
Las lluvias de ideas ayudan a un grupo a explorar diferentes alternativas.

En matemáticas.

En una disciplina como la matemática, las nociones de convergente y divergente también tienen lugar y trabajan por oposición. En este caso, se emplean estos términos para denominar las sucesiones o series.

¿Qué son las sucesiones? Son un conjunto de números, ordenados, que se señalan con dos elementos:

  • una letra
  • un subíndice de esa letra

El subíndice indica qué lugar ocupa ese número ordenado, también llamado término. Una sucesión simple es la de los números pares: 2, 4, 6, 8, 10, etcétera.

De este modo, las series convergentes son aquellas que cuentan con un límite establecido o finito. Esto también puede expresarse señalando que es convergente cuando los números de esa serie tienden hacia un número determinado: por ejemplo, en una serie cuyos números van aproximándose a 0, se dice que esa serie converge hacia 0.

Por el contrario, la serie divergente es aquella que no tiene un número finito como límite: dicho de otro modo, cuando la secuencia de suma de esos números no tiene límite.

En oftalmología.

En otra disciplina, la oftalmología, el concepto de divergente se aplica a un elemento en particular: los lentes. Estos, en esta área, son fundamentales para mejorar la visión de una persona que cuente con miopía o una hipermetropia; también contribuyen a mejorar su calidad de vida.

Las lentes divergentes son un objeto transparente cuya característica principal es que sus bordes son mucho más gruesos que el centro y, por ende, tiene forma cóncava (es decir, con una curva que hace que parezca hundido).

Contribuyen a mejorar la salud visual fundamentalmente por problemas o errores de refracción, como se les llama en esta disciplina. Los errores de refracción impiden que el paciente vea de forma clara y nítida y, por eso, puede sufrir múltiples dolores de cabeza, ya que además frunce constantemente el ceño para poder enfocar su visión y ver bien.

Gracias al lente divergente, entonces, es posible ayudar al paciente que sufre de miopía (y que tiene la visión borrosa y ve los objetos alejados como si estuviesen difuminados). También, se ayuda al paciente que tiene astigmatismo (también con visión borrosa, pero tanto de lejos como de cerca).

Lentes divergentes
Las lentes de unos anteojos son la clave para mejorar la salud visual del paciente.

En biología.

Desde la biología evolutiva, el concepto de divergente se emplea para señalar una de las formas en que la evolución ocurrió. Para poder describirlo correctamente, es importante tener en claro qué significa evolución: es el modo en el que los organismos van cambiando a lo largo del tiempo, y en función de su contexto, para sobrevivir.

Una de estas maneras es la evolución divergente: como el concepto lo sugiere (alejamiento de dos elementos), supone que dos especies vinculadas entre sí empiezan a diferenciarse hasta ser distintas. Es una de las formas más comunes en que las especies evolucionan, ya que no uno de los factores que interviene en este fenómeno es la migración de comunidades (pequeñas o grandes).

Esto, a lo que se le suma el paso de miles y miles de años, y la adaptación de esos dos grupos a contextos distintos (el clima, el suelo, los nutrientes, entre otros) da lugar a especies disímiles.

Uno de estos casos es el del oso polar: las investigaciones señalan que hace millones de años se separaron en comunidades distintas de los osos pardos (de los que descienden). La especie de osos polares comenzó a surgir hace alrededor de 3 millones de años.

Los osos polares, de este modo, habrían experimentado algunos cambios particulares como resultado de la glaciación durante el Pleistoceno (hace alrededor de 2,5 millones de años).

Citar este artículo

Fernández, A. M. (23 de noviembre de 2022). Definición de divergente. Perspectivas, tipos y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/divergente/