El crowdfunding es un sistema de financiamiento colectivo que consiste en la financiación de proyectos mediante el uso de las nuevas tecnologías. Del inglés «crowd» (multitud) y «fund» (inversión), se trata de la participación de numerosos inversores que aportan una cantidad mínima de dinero a un determinado proyecto artístico, cultural, social o científico. También es llamado micromecenazgo, ya que parte de la base de micro inversiones para solventar proyectos creativos.

Se trata de la inversión mancomunada de pequeños y medianos inversores independientes y prestamistas que simpatizan con el proyecto, causa o negocio que ofrece un prestatario. A diferencia del sistema de financiamiento tradicional (mediante bancos o corporaciones), el crowdfunding prescinde de intermediación financiera, ya que la inversión se establece de forma directa entre los inversores y los creativos del proyecto.

Es una forma de financiamiento colectivo principalmente impulsada por las nuevas tecnologías, a través de internet, plataformas digitales, redes sociales y comunidades en línea. Gran parte del éxito del crowdfunding radica en la publicidad y difusión que tienen lo proyectos y el alcance de dicha difusión. Por esta razón, en la actualidad, las principales plataformas de crowdfunding se desarrollan en el ámbito de internet y las plataformas digitales, ya que son la red de mayor alcance y de más bajo costo comparativo.

El crowdfunding se caracteriza por:

  • La participación masiva de inversores que financian con pequeñas cantidades de dinero un proyecto creativo.
  • Difusión pública a través de medios de bajo costo (internet, redes sociales y comunidades en línea).
  • Pequeños y medianos proyectos de alto potencial de crecimiento y desarrollo.

El alcance del crowdfunding es realmente muy amplio y diverso, ya que este sistema de financiamiento colaborativo puede aplicarse a muchos y muy diversos ámbitos. Desde artistas que buscan apoyo para desarrollar sus obras hasta campañas solidarias, políticas, colectas, financiación de deudas o creación de nuevos negocios y proyectos lucrativos. Las campañas de financiamiento pueden tener patrocinadores, obtener donaciones y establecer un sistema de recompensas para retroalimentar la inversión colectiva del proyecto.

Crowdfunding
El crowdfunding es un sistema de inversión colectiva en la que muchos inversores aportan pequeñas cantidades de dinero a un proyecto creativo

Contexto e importancia del crowdfunding en la actualidad.

En sus orígenes, el concepto de crowdfunding surgió a partir de las donaciones como una extensión hacia proyectos de todo tipo. Los sistemas de apoyo comunitario a nivel económico, las contribuciones voluntarias y los fondos colectivos fueron una manifestación propia del carácter general de las donaciones.

No obstante, en la actualidad, el concepto de una financiación colectiva alcanza una importancia fundamental debido al éxito de sus desarrollos y a la participación masiva de personas que eligen realizar campañas de micromecenazgo en muy diversos ámbitos de aplicación.

En una Era de globalización, internet y redes sociales, el acceso al financiamiento ya no es exclusivo de los bancos o las inversiones corporativas. Por el contrario, el crowdfunding surge como una nueva alternativa que permite a pequeños emprendedores, artistas talentosos y proyectos de todo tipo acceder a la financiación de su proyecto a través de las nuevas relaciones de micromecenazgo y financiamiento colectivo.

Además, la importancia que actualmente tiene el crowdfunding se da a partir de la atención que múltiples comerciantes, empresarios y diversos emprendimientos están poniendo en las nuevas prácticas de financiamiento colaborativo. El influjo de las redes sociales, la financiación en línea y las plataformas de micro pagos aportan fluidez y rápida acción a las relaciones de inversión entre grupos numerosos de potenciales inversores y los desarrolladores del proyecto.

Nuevas tecnologías
La incorporación de las nuevas tecnologías y el uso masivo de las redes sociales posibilitó el surgimiento del crowdfunding como una alternativa financiera a los créditos bancarios y corporativos

Antecedentes de crowdfunding en la industria de la música, el cine y el arte.

El crowdfunding comenzó como una alternativa original y creativa de financiar proyectos artísticos. Las primeras manifestaciones de este tipo de financiamiento colectivo surgieron principalmente en el ámbito de la industria de la música y luego se expandió hacia el cine y el arte en general.

En la industria musical, un caso pionero de financiación colectiva fue el de la banda española Extremoduro que, en 1989, financió su primer disco a partir de una campaña de recaudación de fondos para su grabación y producción. Los integrantes de la banda lanzaron una campaña de pre-venta del disco antes de grabarlo. La recaudación de los pequeños aportes de numerosos fans fue un éxito, con lo cual pudieron grabar y producir el disco. Este es uno de los primeros casos de pre-venta y micromecenazgo en la industria musical.

Otro ejemplo pionero de micromecenazgo en la industria de la música es el caso de la banda de rock británica Marillion que, en 1997, los fans norteamericanos financiaron su gira por Estados Unidos a través de donaciones y a partir de una campaña de la banda vía internet.

En el ámbito cinematográfico, la implementación del micromecenazgo comenzó a manifestarse a partir del año 2004, cuando los productores y cineastas franceses Guillaume Colboc y Pommeraud Benjamin difundieron una campaña de donaciones mediante internet para financiar su película «Demain la Veille». La campaña fue un éxito y, en tan sólo tres semanas, recuadraron más de 60 mil euros, lo que les permitió filmar y producir su película.

En España, en el año 2007, la película llamada «O'Apostolo», un film de animación del autor Fernando Cortizo, se desarrolló a partir de la venta de participaciones por 30 euros. Por su parte, la película llamada «El Cosmonauta» utilizó el método de financiación masiva a partir de la participación mínima de 2 euros, que ofrecía como recompensa para los aportantes aparecer en los créditos de la obra.

En la actualidad, el micromecenazgo se aplica con gran éxito a diversas obras culturales y artísticas como la producción musical, los espectáculos, películas independientes, libros y publicaciones, arte y exposiciones, eventos y festivales. Representa un método ampliamente utilizado y explotado por músicos, artistas y productores culturales ya que se trata de una herramienta que permite conectar a los numerosos fans o simpatizantes directamente con sus creadores y artistas favoritos.

Industria musical
El crowdfunding tuvo sus primeros éxitos en ámbito de la industria musical

Cómo funciona el crowdfunding.

El crowdfunding es una herramienta financiera que se distingue de la financiación tradicional de los bancos o corporaciones. En este sistema, las plataformas de crowdfunding actúan como intermediarias entre los creadores de proyectos y sus potenciales inversores. El rol de las plataformas consiste en coordinar y facilitar el proceso de financiamiento colectivo de cada proyecto:

Pasos del proceso de crowdfunding.

  1. Presentación del proyecto: Todo proceso de micromecenazgo comienza con los proyectos creativos, es decir, a partir de una idea o emprendimiento que requiere financiamiento. En esta primera etapa, se presenta el proyecto y se ponen en común los objetivos de financiación. Se fija un lapso de tiempo para la recaudación de los fondos que puede variar de los 30 a los 120 días.
  2. Promoción y difusión: Una vez que el proyecto ya está presentado en línea, comienza la etapa de promoción y difusión. En este período, se utilizan diversas estrategias de mercado para captar la atención de los posibles inversores. Cuantas más estrategias de promoción se utilicen, mayor será el impacto de la difusión. En este sentido, pueden desarrollarse: campañas de pre-venta, startups, plataformas en línea, marketing digital, videos promocionales, feedback de la comunidad, etc.
  3. Recaudación de fondos: En esta etapa, se procede a la recaudación de los fondos depositados por los inversores del proyecto. Para este fin, existen diferentes modelos de recaudación. El más utilizado es el llamado «modelo todo o nada», en el cual, si los fondos no llegan a cumplir con los objetivos de financiación propuestos en el paso 1, los inversores no pierden su dinero. En el modelo llamado «todo cuenta», el proyecto se financia de todos modos, aún sin alcanzar las metas propuestas en los objetivos de recaudación.
  4. Premios y recompensas: Luego de la recaudación y financiación, a cambio de sus contribuciones, los inversores reciben premios y recompensas vinculadas con el proyecto. Los tipos de recompensas pueden variar según el proyecto y el ámbito de desarrollo y van desde una mención en los créditos del proyecto, el acceso anticipado al producto final, descuentos y hasta remuneraciones económicas por ganancias.
Proceso del crowdfunding
Los cuatro pasos del crowdfunding consisten en alcanzar el mayor número de inversiones posibles

Actores en el proceso de crowdfunding.

El ecosistema del crowdfunding se despliega a partir de la acción de tres agentes principales:

  • Inversores: Personas o entidades dispuestas a contribuir económicamente con pequeñas inversiones en aquellos proyectos que les sean de interés.
  • Intermediarios: Plataformas de crowdfunding cuyo rol es conectar a los inversores con los emprendedores, estableciendo y coordinando la relación entre ambos.
  • Emprendedores: Creadores de proyectos cuyas ideas y emprendimientos son de alto potencial pero carecen del dinero y los recursos necesarios para llevarlos adelante.
Actores en el proceso de crowdfunding
Los tres principales actores del crowdfunding son los inversores, los intermediarios y los creadores de proyectos

Tipos de crowdfunding.

  • Crowdfunding empresarial: Se trata de la búsqueda de financiación en la modalidad del micromecenazgo o crowdfunding para el desarrollo de una determinada empresa.
  • Crowdfunding artístico: Se trata de la búsqueda de financiación en la modalidad de micromecenazgo para el desarrollo de proyectos artísticos, ya sean de música, cine y televisión, artes visuales, eventos culturales, etc.
  • Crowdfunding solidario: Se trata de la búsqueda de financiación en la modalidad de financiamiento participativo para todo tipo de causas solidarias como campañas benéficas, proyectos sociales, iniciativas ecológicas, proyectos comunitarios en materia de salud, educación o seguridad alimentaria, etc.
  • Crowdfunding personal: Se trata de la búsqueda de financiamiento en la modalidad de crowdfunding para el desarrollo de proyectos personales, ya sea a modo de donación o ayuda individual, para el desarrollo de un proyecto personal, familiar o de círculos sociales privados.
  • Crowdfunding médico: Se trata de la búsqueda de financiación para un determinado tratamiento médico o la compra de un medicamento más allá de la financiación de las aseguradoras de salud.
Crowdfunding empresarial
El crowdfunding empresarial se orienta a la financiación para la creación o potenciación de empresas

Modelos de crowdfunding.

  • Crowdfunding de donaciones: Los inversores no esperan ningún tipo de recompensa o remuneración por sus contribuciones.
  • Crowdfunding de recompensas: Los inversores esperan algún tipo de recompensa por su contribución económica.
  • Crowdfunding de acciones: Los inversores invierten en masa en una empresa y esperan acciones o participación en las ganancias de la empresa.
  • Crowdfunding de prestamos: Se financia masivamente a través de prestamos o créditos a cambio de algún tipo de interés. Se conoce como crowdlending a los préstamos entre particulares y empresas, donde un grupo numeroso de inversionistas privados invierte su capital en pequeñas y medianas empresas a cambio de un tipo de interés.
Crowdfunding de donaciones
El crowdfunding de donaciones no exige un reembolso por las inversiones aportadas

Ventajas y desventajas del crowdfunding.

Ventajas del crowdfunding.

  • Es una alternativa de bajo costo para pequeños y medianos emprendedores. Al no recurrir a los prestamos bancarios ni inversiones corporativas de alto capital, el crowdfunding es una herramienta que posibilita grandes oportunidades para pequeños y medianos emprendimientos.
  • No es necesario que un solo inversor aporte la totalidad del dinero. Al basarse en un sistema de inversiones colaborativas, el crowdfunding permite acceder a los fondos sin recurrir a una gran cantidad de capital desde un sólo origen.
  • Los fondos se van acumulando a partir de pequeñas y numerosas aportaciones. El crowdfunding permite el acrecentamiento acumulativo de los fondos a partir de múltiples y pequeños inversores.
  • Permite iniciar con el proyecto sin tener la totalidad de los fondos recaudados. Los proyectos financiados según la modalidad del crowdfunding pueden ponerse en marcha mientras la recaudación de fondos continúa. Esto aporta agilidad al desarrollo de productos y permite constantes actualizaciones de proyecto.
  • Es posible sumar potenciales clientes a medida que el proyecto ya está en marcha. Esto permite acrecentar progresivamente la cantidad de inversores o posibles interesados en el proyecto y lograr una mayor difusión de los productos.
  • Permite hacer crecer los emprendimientos de manera exponencial sin importar que estos sean pequeños o estén en una fase inicial de desarrollo. El crowdfunding es una herramienta financiera muy eficaz para el crecimiento de pequeños y medianos emprendedores.
  • Es una alternativa para todas aquellos proyectos o emprendimientos que no encajan en los estándares o patrones de las grandes corporaciones que dominan el mercado. Esto permite dar mayor visibilidad y diversidad de proyectos y emprendimientos en todos los ámbitos. En este sentido, el crowdfunding es una herramienta no hegemónica de financiación de proyectos.
Ventajas del crowdfunding
El crowdfunding es una herramienta ideal para pequeños y medianos emprendedores

Desventajas, riesgos y desafíos del crowdfunding.

Si bien, el crowdfunding es una herramienta financiera eficaz para muchos emprendedores y proyectos creativos, es importante destacar algunos riesgos y desafíos que el sistema presenta a fin de realizar una buena campaña de crowdfunding teniendo en cuenta sus principales puntos de riesgo:

  • El crowdfunding demanda una constante promoción y publicidad, ya que el proyecto requiere una gran divulgación para alcanzar el mayor número de inversores. Las campañas de difusión del proyecto deben ser constantes y masivas, de lo contrario, se reducen en gran medida sus posibilidades de éxito.
  • Puede ser difícil hallar grandes cantidades de inversores en una primera etapa, ya que las posibles personas o empresas interesadas en invertir su capital pueden preferir hacer sus inversiones en proyectos que ya cuenten con capital o ya estén e una fase avanzada de desarrollo.
  • Debido a que el crowdfunding es un método de financiación de etapa inicial, existe la posibilidad de que el proyecto no alcance los objetivos de recaudación para su realización y tanto creativos como inversores pierdan sus fondos. Esto puede acarrear, además, una publicidad negativa del proyecto, lo que perjudica la continuidad del mismo.
  • Existe la posibilidad de fraude. Si bien, hay muchas formas de legitimar la veracidad de cada proyecto, también es posible que muchas personas inicien campañas de recaudación falsas intentando captar a inversores desprevenidos o sin experiencia en el mercado del crowdfunding.
  • Debido a la modalidad de micro inversiones, en una primera instancia, puede resultar complicado alcanzar una gran recaudación de dinero.
Difusión
El crowdfunding requiere una constante difusión, publicidad y promoción de los proyectos

Plataformas de crowdfunding.

  • Kickstarter: Es una corporación estadounidense de beneficio público. Su cede se encuentra en Brooklyn, Nueva York y desarrolla una plataforma global de crowdfunding para financiar proyectos creativos. Para Enero de 2021, Kickstarter recibió más de 5.5 mil millones de dólares de 19 millones de inversores y patrocinadores para el financiamiento de más de 500 mil proyectos generalmente relacionados con el arte, la música, el cine, los videojuegos y la innovación tecnológica.
  • Indiegogo: Se trata de una página web de crowdfunding para desarrollar proyectos creativos, fundada en el año 2008 en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos). Ofrece una plataforma que permite donar dinero para empresas, proyectos y organizaciones sin fines de lucro, por un tiempo limitado. El sitio web está enfocado a empresarios e inventores que cuentan con un proyecto en la fase inicial.
  • Patreon: Se trata de un sitio web de crowdfunding para el financiamiento de proyectos creativos. Fue fundada en el año 2013 por el desarrollador Sam Yam y el músico Jack Conte, en San Francisco (Estados Unidos). La página está destinada a creadores culturales y proyectos artísticos (dibujantes, músicos, escritores, podcasters, etc.). Los usuarios registrados en la plataforma pueden recibir inversiones de otros usuarios en forma paulatina y periódica, a partir de donaciones o una cuota de suscripción.
  • GoFundMe: Es una plataforma en línea dedicada a la recaudación de fondos en internet en todos los ámbitos, desde proyectos creativos hasta donaciones, campañas personales y causas benéficas. Cuenta con una comunidad de seguidores de mas de 50 millones de personas y, hasta la fecha, se han recaudado más de 5 mil millones de euros.
  • Seedrs: Se trata de una plataforma de crowdfunding cuya sede se encuentra en Reino Unido que facilita a los emprendedores la recaudación de fondos para sus proyectos. Es una plataforma que conecta a los posibles inversores con empresas cuyo proyecto ya se encuentra en la etapa inicial de desarrollo.
  • Equity crowdfunding: Se trata de un método de financiación colectiva en línea, en el que un grupo de inversores participa de un proceso de ampliación y expansión del capital de una empresa determinada. A cambio, los inversores reciben un número de acciones o participaciones sociales dentro de la empresa.
  • Crowdcube: Es una plataforma de inversión colectiva de origen británico, fundada por Darren Westlake y Luke Lang en el año 2011. Se caracteriza por su versatilidad, ya que permite a las personas invertir en una amplia y diversa gama de proyectos, causas y emprendimientos.
Plataformas de crowdfunding
Las diversas plataformas de crowdfunding cumplen la función de conectar y coordinar las relaciones de micromecenazgo entre los inversores y los creativos

Aspectos legales y financieros del crowdfunding.

Existe un conjunto de regulaciones y leyes que rigen las relaciones de crowdfunding y colaboración en masa, las cuales están diseñadas para proteger a los inversores y dar un marco de estabilidad normativa a los mercados financieros de micromecenazgo. Estas leyes son de vital importancia para el desarrollo mismo del crowdfunding ya que aportan un marco legal que garantiza tanto a inversores como creadores un amparo normativo sobre sus inversiones y proyectos.

Entre los temas más importantes que tratan dichas leyes se destacan:

  • Regulación de plataformas especializadas para el crowdfunding.
  • Requisitos y personería jurídica.
  • Impuestos sobre donaciones y transparencia financiera.
  • Mercado de financiamiento y políticas de reembolso.
  • Derechos de propiedad intelectual.
  • Derechos de autor y licencias.
  • Validación del producto y propuestas de valor.
  • Comercio electrónico y pagos en línea.
  • Seguridad en transacciones.
  • Derechos de propiedad colectiva.
Marco legal del crowdfunding
Las diversas leyes y normas aportan un marco legal para las relaciones de crowdfunding

Reglamentación del crowdfunding en Argentina.

En Argentina, las relaciones de crowdfunding y micromecenazgo se encuentran reguladas por la ley 27.349, sancionada en el año 2017. Dicha ley cuenta con 22 artículos desplegados en su título II: «Sistema de Financiamiento Colectivo». La norma establece que la autoridad de aplicación, reglamentación y control corresponde a la Comisión Nacional de Valores (CNV), cuya función consiste en establecer los requisitos legales para las plataformas de financiamiento colectivo.

Las normativas más importantes destacadas por la ley son:

  • Las plataformas de financiamiento colectivo deben registrarse como Persona Jurídica bajo el tipo de Sociedad Anónima (S.A.).
  • Las plataformas de financiamiento colectivo deberán tener como objetivo concreto poner en contacto de manera profesional y exclusivamente mediante páginas web a personas humanas o jurídicas que oficiarán como inversores de otras personas humanas o jurídicas que solicitan financiación en calidad de «Emprendedores de Financiamiento Colectivo».
  • Los emprendedores deberán presentar un proyecto definido en calidad de «desarrollo individualizado» en el marco de alguna plataforma de financiamiento colectivo que cumpla con los requisitos de la ley y con la finalidad de solicitar fondos a los inversores para el desarrollo de un proyecto o emprendimiento concreto.
  • Las inversiones de cada aportante no deberán superar el 20 % de los ingresos brutos anuales de la plataforma de financiamiento colectivo.
Crowdfunding Argentina
En Argentina, el crowdfunding está reglamento a partir de la ley 27.349

Citar este artículo

Aci, E. M. (18 de julio de 2024). Definición de crowdfunding. Características, modos de financiamiento colectivo, tipos y modelos. Definicion.com. https://definicion.com/crowdfunding/

Ahora sigue con: