Antología es una palabra que tiene su origen en el griego ἀνθολογία. Está compuesta por ἄνθος (anthos), cuyo significado es flores, y λέγειν (legein), que se traduce como elegir o escoger. Por lo tanto, podemos decir que el concepto antología refiere a elegir algo por poseer cualidades similares y atrayentes, como sucede con las flores.
Entonces, el término antología se ha utilizado para hacer foco en la acción de seleccionar o coleccionar obras literarias de una literatura en particular. Asimismo, hace alusión a la colección o a la producción de un artista determinado, ya sea texto escrito, obras musicales o contenido cinematográfico. También puede incluir escritos científicos elaborados por uno o más autores y seleccionados con cualquier tipo de propósito.
Pero el vocablo antología también tiene otro sentido y es que suele referirse a aquello que es considerado como digno de reconocer o de destacar. Es decir, algo que es extraordinario, sorprendente, y, como tal, merece ser puesto en valor.
Básicamente, antología es la colección de obras de toda clase que son puestas en valor por algún motivo en particular. Estas obras son consideradas como material importante, destacado y relevante, por ello la necesidad de enfatizarlas. Las razones por las cuales se arma una antología pueden ser múltiples.
Lo valioso a destacar es que esto se realiza luego de un proceso de análisis (que puede incluir un análisis literario), una interpretación e, incluso, una necesidad de entregar a los lectores o espectadores piezas evaluadas como de gran relevancia individual. Y esto se hace unificando dichas piezas en una sola recopilación.
Las recopilaciones de una antología pueden ser de carácter:
- Literario
- Arbitrario
- Personal
- Temático
Índice de temas
Elementos indispensables de una antología.
- Nombre del autor
- Título de la obra
- Fragmento o parte seleccionada
- Género
- Fuentes bibliográficas
- Prólogo, introducción e índice
- Notas del editor
Características de una antología.
Las características de una antología tienen que ver con la puesta en valor de una obra, cualquiera que sea; pero que se desee exaltar por su nivel de relevancia.
Recordemos que una antología contiene una selección de obras o piezas que pueden ser de uno o varios autores, pero veamos sus características principales:
- Es una recopilación de piezas para ser recordadas
- Los autores incluidos son célebres
- Es una creación única
- Permite conocer la obra completa de un artista
- Es la síntesis de la historia o carrera de un autor
- Es elaborada con un fin didáctico
- Establece un corpus
- Requiere consulta de fuentes
- Es Exhaustiva
- Su edición es según un formato común
- No es definitiva (puede elaborarse de nuevo, añadir o excluir obras)
- Es una visión parcial y temporal
Durante mucho tiempo la antología estuvo relacionada con obras literarias como, por ejemplo, los poemas, los ensayos y los cuentos. Pero en la actualidad este concepto se hizo mucho más amplio, llegando a abarcar cualquier tipo de obra o pieza comunicacional que sea necesaria conservar para trascender a un tiempo cronológico específico. Así es como encontramos antologías en diferentes campos como el científico o el musical. Es decir, puede realizarse una antología de distintas temáticas.
El propósito de una antología es, básicamente, conservar una obra y la mejor manera de hacerlo es haciendo un compendio completo de las mejores piezas de un género y de un autor en concreto.
Asimismo, un dato a destacar es que a quien realiza la selección se lo denomina antologador. Este sujeto se encarga de hacer la selección de obras, mientras que estas piezas responden a diferentes creadores. Idear una antología supone tener un hilo conductor, es decir, poseer un criterio central que explique el por qué se toman dichas obras para ser compiladas. Puede ser por el tema, la época, el género, etc.
Una antología incluye obras enteras o fragmentos considerados como representativos y que resultan valiosos. Esto es decidido por el antologador quien, a su vez, puede realizar anotaciones o comentarios a lo largo del trabajo. Del mismo modo, pueden existir diferentes antologías de un mismo tema aunque abordadas con otros criterios de acuerdo al punto de vista del cual se haya partido para hacer la selección.
Criterios de una antología.
Los criterios de una antología son aquellos enfoques a partir de los cuales se elabora una compilación determinada. Estos enfoques pueden ser de tres tipos:
- Panorámico
El enfoque panorámico es aquel que reúne piezas procedentes de diferentes fuentes pero que, a pesar de ello, giran en torno de una misma temática, tópico o disciplina.
Esta clase de enfoque ofrece al lector una mirada mucho más amplia sobre el asunto a tratar y en un momento específico.
- Cronológico
El enfoque cronológico es aquel que recorre un momento histórico de tiempo para reconstruir una parte de la historia.
Su propósito es conocer un ámbito de estudio en particular y destacar sus cualidades y bondades a lo largo de un periodo temporal.
- Personal
El enfoque personal es aquel que reúne aquellas obras consideradas como exitosas o más trascendentales de un autor o intérprete.
Partes de una antología.
Las partes de una antología son indispensables para reconocer cuándo estamos ante una colección de obras bien hecha. Explican el criterio de selección de las obras.
- Prefacio: también llamado texto introductorio, explica el motivo de la selección y la importancia de los textos (o material) elegido como relevante. Asimismo, incluye elementos como la argumentación de desafíos y la puesta en valor de la obra. Se podría afirmar que, aquí, el autor funciona como un curador de la obra seleccionada.
- Cuerpo de la antología: el cuerpo de la antología es el material referenciado. Es decir, el conjunto de obras o de los fragmentos elegidos. Estos deben presentarse en forma ordenada, según un criterio cronológico. Sin embargo, ese orden también puede ser alfabético o de acuerdo a la mirada del antólogo.
- Referencia a las obras: la referencia a las obras es un detalle de las mismas, añadiendo el contexto original de los textos y el motivo de su selección. Se agregan datos bibliográficos importantes, sobre todo, de la vida y demás producciones del autor.
Ejemplos de antologías.
- Antologías de cuentos de los diferentes países donde se plasman las obras de los escritores más representativos.
- De música clásica o de aquellas obras consideradas como maestras y escritas hace muchos años.
- Antologías de citas de autores célebres como, por ejemplo, Shakespeare, Neruda o Borges.
Cómo hacer una antología.
Básicamente, para hacer una antología se necesita conocimiento amplio sobre el tema a desarrollar. Componer una antología supone un trabajo vasto y su recorrido exige una labor personal. Si bien no existe una receta con un paso a paso, sí podemos detallar momentos claves para hacer una antología.
- Escoger un tema: toda antología gira en torno a una temática. Esto permite enfocar el contenido y elegir los textos que reunirá la antología en cuestión.
- Investigar: es decir, empaparnos de la temática, los textos, la historia. Para ello es imprescindible realizar consultas, leer y escuchar contenido de interés y que refiera al tema inspirador.
- Seleccionar el contenido: una vez estudiado el tema, es momento de elegir, a partir de criterios previamente establecidos, las obras que impulsan a la antología.
- Dar estructura: luego de elegir las obras, pasamos al momento de estructurar el contenido, dándole un orden específico.
- Escribir el prefacio: es decir, la introducción de la antología en la cual se explica los motivos de la misma.
Citar este artículo
Navicelli, V. (15 de febrero de 2022). Definición de antología. Elementos, características, criterios y cómo hacer una antología. Definicion.com. https://definicion.com/antologia/