El término masa sirve para aludir a una mezcla que es consistente, de carácter homogéneo y maleable. La misma se logra al deshacer sustancias sólidas, previamente machacadas o pulverizadas, dentro de sustancias en estado líquido. Especialmente, se usa en el ámbito de la repostería.
Además, este concepto describe a una cantidad numerosa de personas, cosas que comparten la misma naturaleza o a animales que se agrupan en un resultado homogéneo fácil de definir.
Pero esto no es todo, pues se trata de una noción de múltiples usos, en las diversas materias o ámbitos de la comunicación humana en las que puede ser utilizada.
La masa, asimismo, es la gente o un conjunto sin determinar de sujetos y una porción definida de una materia. Además es, en el universo electrónico, un conjunto de piezas de metal, conductores y otros de una instalación o mecanismo electrónico que están unidos eléctricamente entre ellos y también con el soporte o la unidad central del sistema.
En algunos países latinoamericanos, como Argentina y Uruguay, la masa es un producto de pastelería. Este bocado, pequeño y que puede tener distintas formas, se suele comprar en panaderías o hacerse casero. Se elabora con una base de masa blanda, una masa hojaldrada o bizcochuelo. Este se recubre con chocolate o algún otro dulce, fruta o crema.
Por último, en física, la masa es la cantidad medible de materia que conforma un cuerpo. El valor de esta se relaciona con la resistencia que el propio cuerpo opone a cambiar su estado de reposo o movimiento, y de la fuerza de atracción que es producida entre este cuerpo y otros.
Índice de temas
Etimología de masa.
La palabra masa encuentra su origen en el latín massa. Este, a su vez, viene del griego mádza, que se utilizaba para hacer referencia a un pastel confeccionado con harina. Desde ahí se comenzó a usar para nombrar la mezcla entre harina y agua. Es una mezcla con la que se puede dar cuerpo a un sinfín de formas.
La masa en física.
En el ámbito de la física, el concepto de masa se refiere a una magnitud de carácter físico, que es a la vez una de las propiedades generales de la materia. Esta magnitud se encarga de expresar la inercia o la resistencia al cambio de los movimientos de un cuerpo específico. Más precisamente, es, dentro de las propiedades de un cuerpo, la que va a determinar su aceleración, cuando el mismo está influido por una fuerza específica.
Como propiedad, le pertenece intrínsecamente a los cuerpos y es determinante para conocer la masa inercial y la masa gravitacional. Para medirla se usa la unidad de kilogramo.
Para que surja este concepto, que es incluso previo a la ciencia, formalmente debieron confluir dos leyes, que son la de gravitación universal, de Newton, y su segunda ley.
La masa en química.
En el ámbito de la química, la masa atómica es la masa correspondiente a un átomo. Esta, a su vez, es el resultado de sumar las masas de los protones y los neutrones de las que está conformada.
Las unidades de medida de la masa atómica son, justamente, la unidad de masa atómica o el Dalton.
Por otro lado, la masa molecular es la que sirve para indicar la masa de una molécula perteneciente a una sustancia. Es obtenida cuando se suman los pesos de los átomos que se encuentran en la fórmula molecular de un compuesto. A la hora de medirla se usan las mismas unidades que para establecer la masa atómica.
Masa corporal.
La masa corporal de los seres humanos es un dato que se tiene en cuenta en el plano de la salud, sobre todo en lo relativo a la nutrición. Se trata de una información que se puede determinar haciendo uso del índice de masa corporal (IMC).
Lo que hace este índice es contemplar ciertas variables a fin de evaluar cuál es el peso ideal y el nivel nutricional de los individuos. El resultado de este índice es la masa corporal de una persona. Es una referencia muy útil para saber cuánto debería pesar, cuántas calorías debería consumir, cuánto ejercicio realizar y qué expectativas tener, considerando que el índice de masa corporal también delimita una contextura en un cuerpo dado, por lo que hay un peso de base del que no se debería bajar.
La masa en sociología.
Socialmente hablando, la masa o las masas son grupos muy numerosos de individuos, animales o cosas que conforman una multitud.
Según los estudios de algunos sociólogos, como Gustav Le Bon, están compuestas por personas con características variadas, que constituyen entre todos una comunidad, bajo la que rigen sus vidas tomando la acción de sujetos colectivos. Se caracterizan por ser sujetos de carácter emocional, influenciable e irracional en sus desempeños.
En este ámbito, cuando se habla de las masas se hace para referirse a lo popular, a la mal llamada “gente común”. Así, la realidad de las masas vendría a ser la situación de la gente que vive en una sociedad, que piensa en conjunto y actúa en consecuencia.
La masa en repostería.
En repostería, la masa es lo que resulta de fusionar harina, agua y levadura. Esta mezcla luego se utiliza para cocinar pan, tartas, tortas, galletitas, facturas, bizcochos, pizzas y otros alimentos.
Además, en algunas naciones como Uruguay y Argentina, también se le dice masas (o masitas) a algunas galletas finas de panadería, rellenas o bañadas en algún ingrediente dulce.
La Masa en Marvel.
En Marvel hay un personaje protagónico (sobre todo en la última década, con la aparición del MCU) que también es llamado La Masa. Se trata del mismísimo Hulk, uno de los superhéroes más importantes del universo de los cómics.
Hulk, La Masa, o Bruce Banner, es un científico que recibe radiación accidentalmente, y se transforma físicamente cuando sale la Luna o cuando se enoja. De humano a monstruoso y verde, cuenta con una fuerza desmedida y es capaz de saltar distancias imposibles.
Es uno de los Vengadores o Avengers, por lo que sus fans se pueden encontrar en todas partes del mundo, sobre todo luego del surgimiento de su universo cinematográfico.
Citar este artículo
Krause, G. (28 de abril de 2022). Definición de masa. En la física, química, sociología y nutrición. Definicion.com. https://definicion.com/masa/