La palabra luz deriva del latín “lux” o “lucis”, cuya raíz indoeuropea la entiende como “leuk” con el significado de “luminosidad”. Término que, a su vez, está relacionado con el griego λευκός «leukós» que significa “pálido”.

El término que aquí estamos empezando a estudiar puede entenderse de diferentes maneras, puesto que aplica para contextos diversos. En ese sentido, luz refiere a:

  • Algo que hace visible a los objetos.
  • Claridad que irradian los cuerpos que se encuentran en ignición, incandescencia o en combustión.
  • Tipo de corriente que requiere de electricidad.
  • Claridad de ideas o de la inteligencia
  • Artefacto que se usa para alumbrar.

Para que resulte más sencillo entender de qué se trata o a qué refiere la palabra luz, podemos decir que es un tipo de radiación electromagnética. A su vez, este vocablo se utiliza para referir a todo aquello que nos es posible ver y, además, a un estado de esclarecimiento mental.  

Como radiación electromagnética, se transmite a través de ondas y, gracias al reflejo de las mismas en ciertas superficies, podemos visualizar diferentes objetos y colores. En el espectro de radiación electromagnética encontramos luces de todo tipo, ellas son:  

  • Ondas de radio
  • Microondas
  • Infrarrojo
  • Ultravioleta
  • Rayos X
  • Rayos Gamma

El espectro visible de luz se da entre el infrarrojo y el ultravioleta. Es decir, en ese punto medio es que el ojo humano puede percibir colores, observar y delimitar todo lo que lo rodea.

luz velocidad
La velocidad de la luz es la más analizada por los científicos, no existe entidad que viaje más rápido.

Entonces, podemos decir que, la luz, se manifiesta a partir de lo que se denomina longitudes de onda. En un extremo tenemos las ondas más largas, que son las de radio y, en el otro, ondas más cortas; los rayos gamma. Un dato no menor es que, estos extremos del espectro, resultan invisibles para el ojo humano.  

En la historia del vocablo encontramos que, hasta el siglo XVIII, se tomó como válido el aporte de Newton, quien sostenía que la luz era un haz de partículas. Sin embargo, en el siglo XIX, la ciencia se inclinó por el modelo de Huygens, quien aseguró que la luz es una onda.

Propiedades de la luz .

Hablar de las propiedades de la luz es hacerlo, también, del científico Isaac Newton (1643-1727). Sencillamente, porque todo el conocimiento que se tiene sobre las propiedades de la luz surge a partir del prisma ideado por él. Además, gracias a esta invención, es que luego se pudo sentar las bases del estudio de la óptica.  

Según Newton, las propiedades de la luz definen que esta tiene las siguientes características:

  • Se propaga en línea recta.
  • Es un rayo incidente.
  • Llega a una superficie.
  • Es un rayo reflejado.
  • Rebota en superficies reflectantes.
  • Cambia de dirección al refractar en diferentes superficies.
  • Brinda al ojo humano la posibilidad de ver colores, elementos, objetos y formas.

Reflexión de la luz.

Según el tipo de superficie en el cual la luz se refleja, podemos decir que existen dos tipos de reflexión.  

  1. Reflexión especular: es el tipo de reflejo que se da en superficies lisas, en donde los rayos parten hacia la misma dirección.  
  1. Reflexión difusa: es el tipo de reflejo que se da en las superficies rugosas, los rayos rebotan en diferentes direcciones. Esto es lo que permite al ojo humano, ver un objeto y sus contornos bien definidos.  

Formas en que se propaga la luz.

La luz se propaga a partir de lo que se conoce como espectro electromagnético. Como bien ya mencionamos, la luz visible es la que está presente entre la luz infrarroja y la luz ultravioleta.

Para poder percibir la luz necesitamos de una fuente de luz. Básicamente, nos referimos a todo aquello que da origen a la energía, pudiendo ser visible como invisible.  

Ejemplo de ello lo encontramos en la luz que irradia el sol. Este astro produce luz en forma de energía lumínica. Si lo ubicamos dentro del espectro electromagnético, esta energía se halla entre la luz visible y la ultravioleta. Otro ejemplo, son las fuentes de alimentación desarrolladas para producir luz con una mirada más eficiente, como lo son las luces LED.  

A lo que recientemente mencionamos que ocurrió durante los siglos XVIII y XIX, podemos añadir que, en el siglo XX, los científicos, descubrieron que la luz se presenta como onda y como corpúsculo. En este sentido, se puede decir que la luz tiene una doble naturaleza:  

  • Como onda: cuando se propaga.  
  • Como partícula: cuando interactúa con la materia.  

Sin embargo, esta doble naturaleza nunca se presenta de modo simultáneo; más bien, lo hace de modo concreto. Es decir, o es onda, o es corpúsculo.

luz propiedades
La luz permite hacer visible todo lo que nos rodea.

Características de la propagación de la luz.

Podemos mencionar tres características de la propagación de la luz:

  1. En línea recta: se refiere a la línea que manifiesta la dirección y el sentido que toma la propagación de luz, la misma que lleva por nombre “rayo de luz”.
  1. El tipo de luz que tiene la capacidad de propagarse en todas las direcciones posibles.
  1. La velocidad de la luz: la luz viaja a 300.000 km por segundo. Un dato a destacar es que, no existe nada en la naturaleza que pueda superar la velocidad de la luz en el vacío. Mientras que, en otros medios como el agua o un cristal; su velocidad es inferior.  

Ser de Luz.

Con Ser de Luz nos referimos al tipo de fuente de luz cuyo sentido es más espiritual y que brinda a un sujeto, una luz divina, un estado de conciencia diferente al del común denominador de las personas.  

Además, los Seres de Luz son considerados como entidades espirituales que habitan la tierra, cuyo plan divino es cuidar de los humanos y acompañarlos en el camino del despertar, y el desarrollo de la espiritualidad.  

Asimismo, se dice que son los mismos seres que acompañan a la persona moribunda en su proceso de desencarnación, es decir, en el tránsito de la vida a la muerte.

Sin embargo, estos Seres de Luz pueden ser tanto humanos como entes invisibles. Es decir, según creyentes de esta teoría, estos entes pueden estar reencarnados en cuerpos humanos cumpliendo una vida corriente, pero llevando a cabo su misión espiritual. Mientras que otros aseguran que, solo son visibles cuando se está cerca de la muerte del cuerpo físico, siendo estos seres los que colaboran en el paso de una vida a otra.  

luz seres
Los Seres de Luz son entidades espirituales que han despertado o que han reencarnado para ayudar a la humanidad.

Luz como nombre.

Luz también puede ser tomado como en el nombre pila de una persona, es decir, con el nombre que es registrada en el registro civil y como es conocida dentro de la sociedad en la cual habita.  

El nombre luz significa “ser que da claridad” y, generalmente, caracteriza a una persona alegre, positiva y que sabe afrontar los problemas o retos de la vida con entusiasmo y esperanza.  

El origen del nombre luz lo encontramos en la advocación a Nuestra Señora de la Luz, cuyas imágenes se encuentran plasmadas en poblaciones españolas.

Este nombre corto, popularizado en los países de habla hispana, tiene otros derivados o sentidos como, por ejemplo, “mujer que da luz” o “mujer llena de luz”. En este sentido, se trata de una persona serena, con suficiente amor propio como para compartirlo con los demás. Resulta ser una fuente de inspiración para quienes la rodean, a la vez que, tiene una gran capacidad para salir adelante y desarrollar una fuerte autoestima.

Citar este artículo

Navicelli, V. (6 de octubre de 2022). Definición de luz. Propiedades, formas de propagación, Ser de Luz, Luz como nombre. Definicion.com. https://definicion.com/luz/

Ahora sigue con: