Hijo pródigo es una expresión que se utiliza para hacer referencia a aquel sujeto que, por diversas razones, decidió alejarse del seno familiar, y termina regresando.

Muchas veces, la intención de esta separación es la búsqueda de la independencia y la autonomía. Mientras que, el regreso, puede ir más allá de lo meramente económico, y situarse más bien en una carga emocional y afectiva.

Etimología de hijo pródigo.

La expresión que aquí estamos estudiando está compuesto por dos elementos que, en su individualidad, cargan con un sentido propio que colabora a la hora de comprender mejor su unión.

  • Hijo: palabra que deviene del latín filius y felix que refiere a “fecundo”. Es aquella persona, criatura o cualquier otro ser con conciencia respecto de sus padres o progenitores. Es decir, un hijo o una hija es aquel ser que desciende de la unión entre dos personas o criaturas, quienes lo reciben con amor y respeto.

Asimismo, hablamos de hijo o hija para hacer mención a un individuo que pertenece a una nación determinada. Del mismo modo, hijo, es aquel sujeto que se entrega al reino de Dios en cuerpo y alma.

  • Pródigo: palabra que deriva del latín prodigus, es un adjetivo que refiere al derroche de los bienes. Es decir, habla del despilfarro de cosas de modo inútil y en exceso. Asimismo, menciona a aquellos bienes que aportan más abundancia por encima de lo esperado.

El elemento pródigo es considerado una característica cuasidelictiva, puesto que hace alusión a un sujeto que habiendo recibido una herencia la ha derrochado indiscriminadamente. Motivo por el cual, su familia se ha visto dañada.

Por tanto, dicho acto era castigado por un juez, quien decidía que el pródigo quedara sometido a una tutela jurídica. Este rol lo ocupaba un curator, quien, a su vez, decidía si el pródigo podía o no disponer libremente de ciertos frutos o legados, así como ocupar ciertos puestos que lo llevaran a gozar del manejo y la disponibilidad de fondos o haciendas.  

hijo pródigo hermano
La historia del hijo pródigo tiene su origen en una parábola bíblica.

Origen del hijo pródigo.

Este regreso de alguien que se mantuvo ausente y, luego, vuelve al hogar; encuentra su origen en la Biblia. Más precisamente, en el Evangelio de Lucas 15:11-32. Se trata de una parábola en la que se describe a Jesús hablando a sus discípulos. En dicho fragmento, el Maestro explicaba la historia de una familia formada por un padre y dos hijos. El menor de ambos, pidió a su padre la parte de la herencia que por derecho le correspondía, y se marchó del hogar.

En su camino, utilizó el dinero malamente. Lo gastó y derrochó en cosas innecesarias e inútiles y, en poco tiempo, se encontró con que había despilfarrado el capital recibido por su padre. Su parte de la herencia. Tras quedarse con las manos vacías y viviendo la experiencia de la indigencia, este hijo retomó el camino hacia el hogar familiar.

Al llegar a su casa de origen, el padre lo recibió con las puertas abiertas. La familia organizó una celebración para festejar el regreso de dicho hijo. Esto, sin dudas, generó molestia y enojo en el hijo mayor, el primogénito, puesto que este aludía no haber recibido agasajo alguno sabiendo que jamás se alejó de su familia, ni despilfarró el dinero del hogar.

Ante dicho enfado, el padre del joven decidió responderle con palabras que explicaban el motivo del festejo. Sencillamente, el progenitor aclaró que, el hijo que había regresado, había estado perdido y que, al regresar al hogar, había sido hallado. “Este hermano tuyo, estaba muerto. Y, ahora, ha vuelto a la vida”, describe la parábola.

Significado de la parábola.

Según el análisis que se hace de la parábola, la misma brinda una enseñanza de amor, perdón y respeto. Aunque, al principio, el personaje que recibió la primera gran ofensa fue el padre. Básicamente, porque, al pedir el hijo menor su parte de la herencia; el progenitor sintió que su descendiente quería que muriera. Es decir, como el acto final no se producía y el joven quería vivir libremente su vida y gozar de los bienes materiales, prefirió pedir su parte de la herencia y marcharse lejos para vivir su propia experiencia.

hijo pródigo padre
La familia es el seno donde sentir protección y cariño.

El padre respondió a dicha petición y dividió los bienes entre sus hijos. Así fue que el menor, tomó su parte y se marchó a un país lejano para vivir su independencia. La misma que duró poco, tras malgastar todo el dinero que le pertenecía. Decidió derrocharlo en placeres transitorios, lujurias y actos desenfrenados. Al quedarse sin dinero, buscó trabajo, pero el país donde estaba atravesaba una gran crisis económica; por lo cual, no consiguió sustento para continuar en el lugar. El aceptar que debía regresar al hogar, revela su estado de desesperación y arrepentimiento. Asimismo, cuenta la parábola que, mientras caminaba hacia su hogar, repetía en su mente lo que le diría a su padre: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti”.

Regresó al hogar comprendiendo la gran ofensa que él mismo había cometido hacia su padre. Por lo tanto, no esperaba ser recibido, ni mucho menos, tratado como hijo. No obstante, su padre, lo recibió con amor y gracia. No puso en discusión el motivo de su distancia ni tampoco el despilfarro que hizo del dinero. Simplemente, lo recibió.

Esta parábola no es más que una expresión del amor incondicional, de la fuerza divina, la misma que abre los brazos y recibe a todo aquel que descubre la verdad, que pierde el velo del ego y lo superficial, y retoma el camino de lo espiritual. El significado de esta historia narrada por Jesús a sus discípulos, gira en torno al gozo de Dios (o de la divinidad) cuando un ser encuentra su camino. Regresa a su centro, a su casa espiritual. El rol de este padre paciente, feliz por ver regresar a su hijo, no es más que un reflejo de un despertar de conciencia luego de haber vivido en la oscuridad.

hijo pródigo hijo y padre
Un padre y una madre siempre sentirán amor por sus hijos e hijas.

Hijo pródigo en la actualidad.

Prodigal Sons es una serie televisiva de origen estadounidense que cuenta la historia de vida de un padre y de su hijo. El hombre, el Dr. Martin Whitley, es un asesino serial y su hijo, Malcolm Bright es quien lo denuncia cuando niño. La policía arresta al hombre y no ve a su hijo por más de diez años.

Tiempo después de lo ocurrido, aparece un nuevo asesino en serie que aplica los mismos métodos que el Dr. Whitley. Este hecho, no solo desconcierta a Bright y a la policía, sino que obliga a Malcolm a conectarse con su padre para ayudar en la investigación. La información de los mecanismos para matar que brinda el asesino arrestado, colabora para que la policía siga los pasos de quien imita al legendario Dr.

Esto, sin dudas, pone en jaque las emociones de ambos personajes y, sobre todo, provoca que Whitley se enfrente a sus propios demonios. Esta serie fue creada por Sam Sklaver y Chris Fedak y estrenada por primera vez en 2019.

También se denomina hijo pródigo a aquella persona que triunfa en el exterior o fuera de su zona de residencia, y regresa a su hogar con la experiencia vivida. Allí lo reciben con los brazos abiertos y deseosos de conocer sus vivencias y aprendizajes.

Citar este artículo

Navicelli, V. (29 de julio de 2022). Definición de hijo pródigo. Etimología, origen, parábola e hijo pródigo en la actuaildad. Definicion.com. https://definicion.com/hijo-prodigo/