La palabra familia hace alusión, de manera general, a un conjunto o grupo de objetos y cosas que se vinculan entre sí por características o rasgos en común. De forma más específica, es un concepto empleado para hablar de personas emparentadas, no necesariamente por lazos de sangre.
Se afirma que este vocablo proviene del latín familĭa, que a su vez deriva de famulus, un término de la Antigua Roma que significa sirviente o esclavo. Por ende, se aludía así al grupo de sirvientes que un mismo hombre tenía en su hogar como parte de su propiedad (ya que ese estatus le correspondía a un esclavo). Por otro lado, se afirma que procede de fames o famidus, relacionados con “hambre” y “hambriento”. Esto permitiría suponer que aluden a aquellos que se juntan con el jefe de una morada para cubrir sus necesidades básicas, como la alimentación.
Índice de temas
La palabra familia en el uso de la lengua.
En el lenguaje cotidiano, familia es usada en múltiples contextos, aunque en todos mantiene el sentido de la definición sobre elementos emparentados por rasgos en común. Veamos algunos ejemplos.
Familia de lenguas.
Tenemos, entre otros, el concepto de “familia de lenguas”. Con él, se habla sobre el conjunto de idiomas que presentan dos rasgos en común:
- comparten una historia, un origen histórico común
- están relacionados, además, desde lo estrictamente lingüístico: han surgido o derivan de una lengua madre
Este es el caso de la familia de lenguas indoeuropeas: con alrededor de 200 lenguas, este grupo se subdivide en múltiples subfamilias.
- Un grupo se compone por el griego y el latín, de donde surgieron las lenguas romances (español, francés, portugués, asturleonés, italiano, occitano, sardo, rumano, entre otras)
- Grupo germánico: inglés, alemán, o sueco
- Grupo eslavo: ruso, polaco
Otro ejemplo es el de la familia de lenguas urálicas: estas lenguas se localizan en los Montes Urales, zona de frontera entre Europa y Asia (se ubican entre Rusia y Kazajistán). Esta familia abarca, entre otras, tres grandes lenguas:
- lengua estonia o estonés
- lengua húngara
- lengua finesa o finlandés
Familia de palabras.
Se aplica la idea, de igual modo, en “familia de palabras” para reconocer nociones que han aparecido en función de un mismo vocablo. ¿Cuál es el elemento en común? La raíz. Por citar un caso a modo de referencia: “cantar”, cuya raíz es cant-, tendrá los siguientes vocablos que derivan de ella:
- cantará, cantaban, cantó (verbos)
- cantante, cantor, canción (sustantivos)
Estos seis términos, junto a otros que puedan crearse a partir de la original, conforman un grupo de palabras.
Familia de elementos.
Otro ejemplo es familia de elementos, también conocida como grupo de elementos de la tabla periódica.
Para poder clasificar a los elementos de la tabla (que hasta la fecha son poco más de 100), se los ha ordenado en grupos o familias. Son 18, y se los amontona por propiedades químicas en común.
Familia en biología.
En biología, para clasificar a los organismos se los organiza de acuerdo con la taxonomía. También se llaman categorías taxonómicas. Para ordenarlas se las ha estructurado en función de 9 categorías, de mayor a menor:
- dominio
- reino
- división
- clase
- orden
- familia
- género
- especie
Como observamos, familia está en tercer lugar, entre género y orden. La taxonomía «familia» abarca a todos los géneros de organismos y especies con características compartidas. A su vez, dentro de esta categoría pueden surgir otras agrupaciones:
- Si hay varias familias con rasgos en común se las ordena en superfamilias
- Los miembros de una familia pueden dividirse, antes que en género, en subfamilias
- Estas, a su vez, pueden clasificarse con más especificidad en intrafamilias
La terminación -aceae del latín fue la empleada históricamente para hablar de familias. En español, esto ha dado -áceas. Un ejemplo es asteraceae o compositae, también conocidas como asteráceas. Esta familia cuenta con alrededor de 33.000 especies de 1900 géneros. Son, por ende, las angiospermas (plantas que producen frutos y flores) con mayor cantidad de variedades.
Familia en la sociedad.
Finalmente, consideremos al concepto en relación con la institución social.
La familia se considera el componente central y fundamental de la vida en sociedad. Este es el espacio donde desde pequeños establecemos los primeros vínculos con otros seres humanos. Es, también, la institución social encargada de educar y de enseñar valores.
Históricamente, la familia como grupo social ha estado compuesta por dos partes:
- padres
- hijos
Sin embargo, con el paso del tiempo, y más aún en la actualidad, esta categoría se ha repensado, a la luz de muchas cuestiones.
Algunas preguntas que han surgido en los últimos años, con mucha más fuerza, tienen que ver con estos constituyentes tradicionales de la familia. Veamos algunos ejemplos:
- ¿Qué ocurre con las parejas que, por alguna cuestión médica, no pueden procrear?
- ¿Qué sucede con quienes deciden no tener hijos? ¿Qué pasa si se elige adoptar o si un niño o una niña se cría con sus abuelos?
- ¿Qué ocurre si una de las partes es dejada, sin asistencia de la otra parte, al cuidado de niños?
Hoy en día, las familias son muy diversas, y es imposible ya clasificarlas de la misma manera en la que históricamente se ha hecho. Por eso, puede hablarse de una familia cuando está compuesta por dos partes (quienes eligen estar juntos) o cuando hay pequeños a cargo solamente de la madre o del padre.
A la configuración tradicional de familia se le han sumado nuevas posibilidades, ya que se ha abierto el panorama social y cultural, y esto posibilita más dinámicas.
En relación con los vínculos de pareja, hay que considerar que la noción de familia tradicional tuvo siempre como núcleo una concepción heterosexual. Desde hace ya muchos años, en múltiples países del mundo se trabaja arduamente para legalizar el matrimonio homosexual, por ejemplo. Este vínculo, denominado también matrimonio igualitario, ha permitido reconocer de forma legal a este vínculo. ¿Qué implica esto?
- Que si una pareja homosexual convive desde hace tiempo, y una de las partes fallece, la otra tenga derecho a mantener la vivienda donde vivían
- Acceso a beneficios como cobertura médica, si una de las partes cuenta con ello y la otra no
- Reconocimiento de parte de las instituciones: así es como se avanza en materia de derechos y se estimula a otras naciones a proceder de igual manera
En la actualidad, además, la cuestión sobre tener hijos se analiza desde múltiples caminos. Con el matrimonio igualitario, por ejemplo, vino luego en algunos países la posibilidad de que parejas de un mismo sexo puedan adoptar. El concepto de maternidad, en tanto, se ha puesto en crisis respecto del deber ser.
Es decir: se ha considerado históricamente que las mujeres debían ser madres, que no dejaran pasar el tiempo y que sus descendientes serían la compañía al envejecer. Se veía de modo negativo, entonces, la renuncia a maternar. En la era actual, muchas gente elige no cumplir con tales mandatos. Es cada vez más común que parejas y aquellos que por el momento no tienen un vínculo sentimental repiensen esta idea a la luz de su deseo, de sus posibilidades económicas o de sus proyectos de vida.
Citar este artículo
Fernández, A. M. (22 de abril de 2022). Definición de familia. Variedades, características y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/familia/