La energía química se produce a partir de las reacciones entre las moléculas formadas por uno o más compuestos. Esta reacción, de tipo químico, hace que la energía se transforme en otra variedad como, por ejemplo, eléctrica o térmica.
En palabras más sencillas, hablamos de energía química cuando sometemos a un elemento a un proceso termodinámico. Esto provoca que dicho elemento comience a liberar energía, la misma que puede emplearse para diferentes propósitos.
Esta clase de energía puede producirse de dos maneras:
- De modo artificial: la energía creada por el hombre. Por ejemplo, un motor inducido por gas.
- De modo natural: la energía que se produce a partir de procesos naturales. Por ejemplo, el proceso de fotosíntesis.
Se produce en la interacción que se da entre átomos y moléculas, es por ello que se dice que tiene su origen en reacciones químicas. Entonces, podemos decir que el organismo también tiene un proceso claro de energía química, ya que sus células necesitan de dicha energía para realizar los múltiples procesos biológicos que necesita para vivir. Cabe mencionar que la energía que se transforma en el motor del organismo está representado por los alimentos.
Un dato no menor es que la materia en sí misma contiene energía química almacenada. Esto es debido a las características de un cuerpo, ya sea por su posición o por su altura. Pero también la naturaleza y las sustancias a partir de las cuales esté hecha la materia determinan su contenido energético.
En síntesis, hablamos de energía química para referirnos a la energía potencial que existe en una sustancia, más precisamente, en sus enlaces químicos. Entonces, la energía se encuentra en estos mismos enlaces, los cuales se unen con fuerza a los elementos, a la vez que los forman. Cabe mencionar que la energía no se libera a partir de la rotura de los enlaces químicos de una sustancia sino que, por el contrario, se rompen enlaces y se crean enlaces nuevos. Esto convierte la sustancia principal en una nueva.
Índice de temas
Características de la energía química .
Conoceremos las características principales de la energía química.
Energía contenida.
La energía química es un tipo de energía contenida en el interior de un elemento. También se produce por la reacción entre moléculas de uno o más componentes.
Decimos que es interior porque está presente tanto en un cuerpo como en una sustancia y depende del tipo de uniones químicas que se produce entre los compuestos y de la cantidad de dichas uniones.
Energía potencial.
La energía química es entendida como potencial porque está relacionada con la materia y sus modificaciones. Estos cambios pueden darse en presencia de energía térmica o de otra clase de sustancias capaces de hacerla reaccionar químicamente. Dicha reacción puede generar calor o luz.
Necesidad del calor.
Durante la reacción de los procesos químicos se desprende calor. Esto se debe, más que nada, a la fuerza y a la violencia con la que se produce dicho movimiento o trabajo.
Esto le permite transformarse con más rapidez. Asimismo, este tipo de energía tiene la capacidad de transformar cualquier clase de material donde se encuentre contenida.
Átomos y moléculas.
Para que la energía química se produzca es indispensable que existan ciertas reacciones químicas que se acompañen. Esto puede tratarse de un desprendimiento de energía o de una absorción. Asimismo, en el funcionamiento de esta energía intervienen átomos y moléculas. Es decir, se produce una nueva organización de electrones y protones para que se generen cargas eléctricas.
Formas de energía.
La energía que se desprende o que se absorbe en este proceso puede tomar formas diferentes como, por ejemplo, las siguientes:
- Eléctrica
- Luminosa
- Mecánica
- Calor
Asimismo, las reacciones químicas se pueden clasificar en dos:
- Exotérmicas: cuando hubo liberación de calor.
- Endotérmicas: cuando hubo absorción de calor.
Resulta indispensable comentar que toda materia tiene energía química almacenada. A esta energía se la denomina contenido energético. Además, este tipo de energía cambia aquella materia en la que, en un principio, había energía cinética.
Tipos de energía química.
Algunos tipos de energía química conocidos por el hombre son los que detallaremos a continuación.
Fotosíntesis.
La fotosíntesis es un tipo de proceso que realizan las plantas. Estas toman la energía que se produce a partir de procesos químicos que se dan en su interior.
En este proceso participan elementos indispensables, los cuales son:
- El sol
- El CO₂
- Las enzimas
- Las sustancias orgánicas (oxígeno y energía)
La energía que surge es el resultado de la reacción química almacenada dentro de las moléculas de las mismas sustancias que participan.
De este modo, la planta libera la energía que le permite lograr un sostenimiento vital.
Respiración.
La respiración es un proceso que hacen los animales, a partir del cual usan oxígeno y glucosa.
Para lograr un ciclo correcto, resulta fundamental liberar agua, CO₂, y así obtener energía.
Este mismo proceso químico es lo que permite que el reino animal se sostenga con vida, incluso, la especie humana.
Combustión.
La combustión es el proceso que se produce dentro de un motor al encenderlo como sucede, por ejemplo, en un vehículo. En su interior se ocasiona una secuencia de detonaciones controladas que provocan un movimiento.
El combustible del vehículo contiene la energía del hidrógeno y de los átomos de carbono y, una vez que se rompen, se transforman en diferentes compuestos, lo que permite la liberación de energía.
Descomposición.
La descomposición se produce cuando las bacterias, los hongos y los microorganismos toman una materia orgánica descompuesta como alimento. De este modo logran obtener una energía suficiente para la fermentación de azúcares y almidones.
Cabe destacar que, en esta misma reacción se producen alcoholes y demás productos, a partir del rompimiento de ciertas moléculas de tipo orgánico.
Baterías.
Las baterías y las pilas son otro tipo de energía química. A estos elementos presentes en la cotidianeidad de las personas los encontramos en los celulares, controles remotos, electrodomésticos y demás aparatos tecnológicos.
Tanto las baterías como las pilas contienen ácidos y metales que producen una reacción química de carácter controlado. Esta reacción tiene como resultado una gran cantidad de energía que es posible aprovechar (y emplear) en el momento inmediato.
Otros tipos de energía química son:
- La síntesis: la energía se desprende después de que dos sustancias, cuyo rasgo común es ser simples, se unen y se obtiene como resultado una más compleja.
- Desplazamiento simple: se trata de un proceso a partir del cual un átomo presente en una sustancia se transfiere a otra sustancia.
- Desplazamiento doble: similar a la anterior, pero en sentido doble. Es decir, los átomos presentes en dos sustancias se intercambian unos con otros.
Ejemplos de la energía química.
Algunos ejemplos de la energía química son:
- Combustibles fósiles como la gasolina, el diesel y los combustibles derivados del petróleo.
- Alimentos que las personas ingieren a diario y que están compuestos por glucosa contenida capaz de oxidarse dentro del organismo.
- Bioluminiscencia, es decir, organismos vivos que producen luz con sus propios cuerpos. Capacidad que usan como mecanismo de supervivencia. Ejemplo de ello son las luciérnagas o el pez linterna.
- Viajes fuera de la atmósfera, puesto que las naves espaciales que viajan al exterior de la capa terrestre necesitan de gran potencia y energía para realizar tamaña labor. Por ello funcionan a través de poderosas reacciones químicas controladas, las cuales emplean ciertas sustancias como el oxígeno líquido y el hidrógeno.
Citar este artículo
Navicelli, V. (24 de septiembre de 2022). Definición de energía química . Características, formas, tipos y ejemplos de energía química. Definicion.com. https://definicion.com/energia-quimica/