La palabra rapidez se utiliza para hacer referencia a la cualidad de rápido. Además, es usada para definir la relación establecida entre el espacio o la distancia recorrida por un objeto y el tiempo invertido en hacerlo.
Se describe como rapidez, asimismo, al vínculo que existe entre el desarrollo de una acción, proceso o fenómeno de la física, y el lapso temporal que transcurre.
Etimológicamente, el vocablo rapidez viene del latín rapidus, cuyo significado es rápido.
En física, la magnitud de la rapidez se designa con la letra v.
Índice de temas
Rapidez o velocidad.
En el uso cotidiano, así como en los ámbitos de la ciencia y la técnica, suelen utilizarse dos palabras como sinónimas: rapidez y velocidad. Lo cierto es que, aunque son diferenciables por una cuestión de magnitud, se considera correcto hacer este uso. A estas se suman todas las otras magnitudes de carácter vectorial, como aceleración, fuerza y otras.
Para empezar, tanto la rapidez como la velocidad responden a magnitudes de carácter cinemático. Pero se pueden distinguir de un modo muy básico:
La rapidez se usa para medir cuánto varía la distancia en un tiempo específico como resultado del movimiento de un objeto móvil. Esto puede ir desde una máquina (un auto, por ejemplo) hasta partículas como los electrones o cualquier otra corporalidad que tenga la capacidad de moverse en el espacio.
La velocidad, en tanto, es el cambio de posición de un cuerpo en función del tiempo.
La diferencia principal entre ambas es que la rapidez es una magnitud escalar y la velocidad, una magnitud vectorial. Esto quiere decir que la rapidez, a diferencia de la velocidad, tiene un valor y una unidad, pero carece de una dirección. Por esto, la relación directa entre ambos conceptos es que la rapidez mide el valor absoluto de la velocidad.
Esto último significa que la rapidez es solamente el módulo de la magnitud de la velocidad. Además, se trata de un tipo de valor que nunca puede ser negativo.
Características de la rapidez.
Hay una serie de características que definen a la rapidez y que posibilitan diferenciarla de la velocidad:
- Involucramiento de la distancia que se recorrió y el tiempo transcurrido al hacerlo.
- Se trata de una magnitud de carácter escalar.
- Por definición, es siempre positiva.
- Se describe solamente utilizando unidades numéricas.
- En su cálculo y su descripción no se incluye la dirección.
- Para calcularla, se divide la distancia recorrida por el tiempo.
Tipos de rapidez.
En física podemos hacer una diferenciación entre diversos tipos de rapidez, utilizados para medir múltiples aspectos:
- La rapidez media es el resultado de dividir la distancia recorrida por un intervalo de tiempo. Esto significa que el dato que arroja es la distancia total que se recorrió en un fragmento de tiempo específico.
- La rapidez instantánea es la que se mide en un instante puntual del desplazarse de un cuerpo en un punto específico. Es posible medirla utilizando un velocímetro.
- La rapidez constante es aquella en la que un cuerpo está en movimiento pero no registra variaciones en la rapidez, o sea que mantiene a lo largo del tiempo un mismo valor para la misma.
Citar este artículo
Krause, G. (29 de noviembre de 2022). Definición de rapidez. Velocidad, características. Definicion.com. https://definicion.com/rapidez/