La palabra predeterminado es una conjugación del verbo predeterminar. Este vocablo tiene su origen etimológico en el latín praedetermināre que refiere a resolver con anticipación. Está compuesto por dos partes:
- El prefijo pre- que hace alusión a algo que está “antes”, (“antes de”).
- El prefijo de-, afijo que semana que una acción se da o se produce de arriba hacia abajo. Es decir, de modo descendente.
- El verbo terminare, que es igual que decir “colocar un límite” o “poner un término”. Es decir, es asentar las bases de lo que es.
Por tanto, la palabra que aquí estamos analizando, refiere al acto de delimitar o poner fronteras entre ciertos elementos. Asimismo, esta delimitación entre partes se produce de manera anticipada. De ahí la importancia del prefijo “pre”, pues es algo que está antes y que, como tal, debe respetarse.
Suele aplicarse tanto en el habla cotidiano como en el campo de la informática, entre otros. En todos los casos se lo utiliza para hacer alusión a la acción de fijar o estipular una cosa y hacerlo siempre dentro de ciertos límites, los mismos pueden ser de tiempo o de contexto.
Es importante considerar que, predeterminado, es también una cualidad que describe a una persona decidida y que actúa en función a su postura y conocimiento. Y, como es de esperar, de modo anticipado.
Índice de temas
Predeterminado en informática.
Dentro del campo de la informática, predeterminado refiere a la configuración de un equipo tecnológico dado de antemano. Asimismo, refiere a un tipo de configuración estándar.
Puede darse tanto en aparatos tecnológicos como es el caso de las computadoras; como en cualquier otro tipo de tecnología de la información. Siendo esto, por ejemplo, redes, hardware, software, programas, desarrollo web, configuración, soporte técnico y demás espacios vinculados con la informática.
En el caso de un hardware, la configuración predeterminada, también llamada por defecto, refiere a un tipo de sistema construido a partir de ciertas especificaciones. Las mismas son, generalmente, estándar e incluye, desde una tarjeta de red, la CPU, la memoria RAM y los dispositivos de almacenamiento. En este sentido, el comercio tiene a disposición configuraciones de hardware de tipo predeterminada. Mientras que, las tiendas oficiales, cuentan con opciones personalizadas.
En otro sentido, el software de tipo predeterminado hace referencia a la configuración preestablecida. Es decir, cuando se instala por primera vez un sistema operativo, este cargará lo que se denomina las preferencias predeterminadas. En caso de desear cambiarlas, se debe modificar las opciones desde la opción “configuración” o “preferencias”.
En el caso de las redes, hablamos de predeterminado para hacer mención a los protocolos existentes. Ejemplo de esto son los modos en los que puede servir un servidor, puede hacerlo a través de HTTP, HTTPS o, los protocolos comunes FTP y SMTP.
Navegador predeterminado.
El navegador predeterminado refiere a cuando, al ingresar a Internet, se accede siempre a un mismo navegador.
Es de importancia destacar que, el navegador de una PC, puede abrir nuevas páginas en diferentes pestañas predeterminadas o, por el contrario, abrir ventanas en vez de pestañas. Solo se debe cambiar la opción, al igual que el punto anterior, en la opción “predeterminada”. Esta es la vía más rápida para regresar a la configuración original.
Modo predeterminado en WhatsApp.
En el caso de la mensajería instantánea, como lo es WhatsApp, predeterminado refiere al funcionamiento del sistema una vez que se activa en un aparato telefónico inteligente. En este caso, la aplicación viene de antemano con las funciones generales. Esto refiere a teclado, modo de la pantalla, privacidad, lectura, tamaño de letra y tipo de tipografía, etc.
Sin embargo, quien desee hacerlo, puede cambiar el diseño, estilo y estética del modo predeterminado de la aplicación, y actualizarlo según su propia información personal. Esto refiere tanto a foto de perfil, fondo de pantalla, modo invisible, ajustes de privacidad, etc.
WhatsApp es una aplicación rápida, cómoda y la más extendida en todo el mundo. En julio de 2021, esta app de mensajería instantánea se convirtió en a más popular en todo el globo con algo más de 2000 millones de usuarios. Esto manifiesta la versatilidad del sistema para permitir que las personas conviertan su diseño predeterminado, y lo adapten a su propio gusto y preferencia.
Número predeterminado.
En cuanto a número predeterminado, nos referimos al acto de guardar un número telefónico en una nueva entrada de contacto, pero, con el agregado que este puede transformarse en un tipo de contacto “preferido”. Es decir, un contacto o entrada de marcación rápida.
Para establecer un número telefónico como predeterminado solo es necesario seguir ciertos pasos sencillos. Esto aplica para la mayoría de los teléfonos celulares.
- Abrir el botón “Contactos”.
- Escoger la entrada deseada.
- Oprimir unos instantes sobre el contacto o el número telefónico.
- Elegir la opción “Establecer como número predeterminado” en el menú que se abre luego de haber oprimido el contacto.
Automáticamente, dicho contacto o número cambiará de aspecto o, simplemente, recibirá una marca. La misma sirve para indicar que la acción es correcta y que el número ha sido asignado de modo predeterminado.
Tiempo predeterminado.
El tiempo determinado tiene un doble sentido. Por un lado, y de modo sencillo y cotidiano, con tiempo predeterminado nos referimos al horario en el que ocurre un hecho o debe ocurrir. Por ejemplo, decir que una reunión está organizada para un tiempo predeterminado. A lo cual nos referimos a que tiene un inicio concreto y una finalización conocida de antemano. Es decir, tiene un horario de inicio y de cierre y es conocida por las personas que participarán de dicho encuentro.
Por otro lado, tiempos predeterminados, sirve para referir al conjunto de técnicas o a la colección de tiempos asignados a movimientos o dinámicas grupales. Asimismo, se lo entiende como un tipo de medida de tiempo partir del cual se calcula la duración teórica de ciertas actividades o a la ejecución propiamente dicha de una acción grupal.
Sujeto predeterminado.
Ser predeterminado refiere a aquella persona cuya personalidad está marcada por la anticipación. Es decir, habla de un sujeto cuya estructura de vida está basada en el orden y la anticipación.
Esto deriva en encuentros organizados de antemano, reuniones, y responsabilidades marcadas en agenda. En caso de que algo salga de dicho orden, la persona puede sufrir ansiedad e inseguridad.
Esta personalidad es buena en caso de orden laboral, puesto que garantiza productividad y eficiencia. Mientras que, en la vida social, familiar y amorosa, podría provocar aislamiento, pánico y soledad.
Efecto predeterminado.
El efecto predeterminado es un concepto que proviene de la teoría del empujón. También se lo denomina «sembrado», puesto que responde a una tendencia de los sujetos de aceptar en primera instancia una opción de tipo predeterminada en una interacción desarrollada de manera estratégica.
Suele ser aplicada en el mundo empresarial para provocar que el consumidor actúe o se sienta empujado a actuar de acuerdo a lo que la empresa necesita como resultado óptimo. En ese sentido, mostrar una opción predeterminada genera una acción colectiva a partir de la cual, todas las personas tenderán a escoger dicha opción.
Asimismo, existe el efecto Default, o efecto por defecto, que consiste en un tipo de atajo mental que provoca en las personas el tomar ciertas decisiones de manera un tanto predecible.
Citar este artículo
Navicelli, V. (17 de agosto de 2022). Definición de predeterminado. Informática, tiempo, sujeto y efecto predeterminado. Definicion.com. https://definicion.com/predeterminado/