El pacifismo es un movimiento que aboga por la paz y busca la abolición de toda violencia y guerra en la sociedad. Se trata de un movimiento social muy amplio que convoca a personas de todas las nacionalidades, etnias y culturas del mundo a adoptar la paz como modo de vida y forma de vinculación social. Especialmente, el pacifismo rechaza toda forma de violencia o guerra para la resolución de los conflictos políticos, religiosos y territoriales. Fomenta la resolución pacífica, el arbitraje y la cultura de la paz entre los pueblos del mundo.

El pacifismo se basa en un conjunto de principios esenciales:

  • No violencia: El pacifismo rechaza toda forma de violencia y la considera inmoral y contraproducente. Busca por todos los medios erradicar la violencia de la sociedad y la vida de las personas.
  • Antimilitarismo: El pacifismo aboga por el desarme a nivel global, considera que la guerra y la industria armamentista sólo contribuyen a la destrucción de la sociedad y son la principal causa de conflictos en el mundo.
  • Resolución pacífica de conflictos: El pacifismo aboga por la resolución de conflictos mediante el diálogo, la diplomacia, la negociación y la conciliación. Promueve la cooperación entre las naciones del mundo para resolver los conflictos de manera pacífica y mediante tratados de paz.
  • Ética de la tolerancia: El pacifismo promueve la empatía, el respeto y la solidaridad. Rechaza toda forma de discriminación o exclusión social y fomenta la equidad, la inclusión y la vida en diversidad.
  • Respeto por la vida y los derechos humanos: El pacifismo considera a la vida humana como algo sagrado, que debe ser protegida, respetada y cuidada por encima de todas las cosas.
  • Justicia social: El pacifismo busca promover la justicia social a partir de la igualdad, la equidad y la inclusión. Fomenta la abolición de la pobreza y busca desarrollar estrategias para alcanzar la igualdad y la equidad social en la ciudadanía global.
  • Activismo: El pacifismo es un movimiento activo, esto significa que se manifiesta en la sociedad mediante la protesta pacífica y la resistencia civil a toda forma de violencia u opresión. Las marchas de paz, sentadas, vigilias, boicots, la objeción de conciencia, la educación para la paz y las misiones de ayuda humanitaria son formas de activismo pacifista.

En sentido general, se considera pacifista a todo movimiento o corriente de pensamiento que tiene como objetivo la abolición total de la guerra y la violencia en la sociedad. Si bien existen muchas formas de manifestar el pacifismo y muchos tipos de pacifismo según las ideologías y contextos, el objetivo fundamental de todo movimiento pacifista es la abolición total de la violencia. Se trata de un movimiento que busca alcanzar la paz mundial en sentido universal y para toda la humanidad sin distinciones.

Vale aclarar que existe una importante diferencia entre los términos «pacífico» y «pacifista». Usamos el término «pacífico» para predicar de una cosa o persona que se muestra pasiva o no agresiva. Es un término calificativo que refiere a la pasividad, mientras que con «pacifista» nos referimos a la acción, persona o entidad que promueve la paz activamente. Decimos que algo o alguien es pacifista no porque sea pacífico sino porque promueve y aboga por la paz de forma activa y comunicativa.

Pacifismo
El pacifismo es un movimiento que busca erradicar la violencia y promover la paz en el mundo

Breve historia del pacifismo en las culturas antiguas.

El pacifismo es una filosofía de vida que se ha presentado en todas las culturas del mundo desde la antigüedad. En Oriente con la filosofía china, el hinduismo y el budismo, y en Occidente a través de la tradición judeocristiana.

En la filosofía china los principales representantes del pacifismo fueron Confucio, para quien la paz es la expresión de la armonía con el universo, el amor a la vida y al ser humano, y Lao-Tse, para quien el pacifismo consiste en la conexión con la naturaleza y en el autocontrol de las pasiones y las acciones violentas.

En el hinduismo y el budismo, el pacifismo se manifiesta en el concepto de áhimsa (no violencia) que se basa en la aceptación de una vida pacífica y el respeto por todas las formas de vida. Posteriormente, la doctrina de la no violencia influiría en figuras que se consideran los máximos representantes del pacifismo en el siglo XX: Mahatma Gandhi, en India y el Dalai Lama en el budismo.

En la cultura occidental, la aparición del pacifismo se manifiesta como movimiento social en los comienzos del cristianismo, cuando los primeros cristianos se negaron a tomar las armas y rechazaron toda forma de violencia en la transmisión de sus creencias. Se basaron en el propio mensaje que Cristo pronunció en el Sermón de la montaña que dice: «No resistirás a la violencia con la fuerza».

Pacifismo antiguo
El pacifismo se manifestó en la antigüedad en todas las culturas del mundo, tanto en Oriente como en Occidente

El pacifismo moderno.

El pacifismo como movimiento social consolidado surgió durante el siglo XX en un contexto de posguerras y lucha por la la libertad y los derechos de los colectivos étnicos y culturales oprimidos durante la segunda mitad del siglo XX. En este marco, el pacifismo cumplió un rol fundamental no sólo como movimiento por la paz internacional sino que fue de vital importancia en las luchas políticas, sociales y culturales por los derechos de los sectores marginados de la sociedad a nivel internacional.

A mediados del siglo XX, el pacifismo fue un movimiento fundamental en la lucha por los derechos y la liberación de los pueblos oprimidos en todo el mundo:

  • El movimiento pacifista de Mahatma Gandhi llevó a la independencia pacífica de la India.
  • La lucha de Martin Luther King Jr por los derechos civiles y sociales de la comunidad afroamericana en Estados Unidos.
  • La emancipación racial de Sudáfrica, con Nelson Mandela.
  • La lucha pacífica de Tenzin Gyatso por la recuperación del territorio del Tíbet, tomado por la China comunista.
  • El movimiento pacifista artístico llevado adelante por el músico británico John Lennon y su esposa Yoko Ono.
  • La lucha pacífica de Desmond Tutu contra el apartheid en África.
  • El manifiesto Russell-Einstein, en 1955, donde 11 científicos e intelectuales reconocidos se manifestaron en contra de las armas nucleares y pidieron una solución pacífica a los gobiernos mundiales.
Movimientos pacifistas, siglo XX
Foto de Gandhi seguido de sus sus discípulos en una de sus manifestaciones pacifistas por la liberación del pueblo indio

Acontecimientos históricos que marcaron el surgimiento del pacifismo en el siglo XX.

El pacifismo como movimiento surge durante el siglo XX como una respuesta al contexto de guerra y conflicto generalizado en todo el mundo a partir del estallido de las dos Guerras Mundiales y la posterior Guerra Fría desatada entre Estados Unidos y la Unión Soviética. En todas partes del mundo, comenzaron a surgir movimientos y líderes pacifistas que lucharon mediante vías no violentas contra la guerra, la opresión y la violencia del mundo contemporáneo. Los acontecimientos históricos más importantes que contextualizaron el surgimiento del pacifismo fueron:

  • La etapa de posguerra luego de las dos Guerras Mundiales.
  • El fin de la Segunda Guerra, en 1945, con la tragedia de las bombas en Hiroshima y Nagasaki.
  • La creación de las Naciones Unidas (ONU) como organismo que promueve la paz internacional.
  • Las protestas contra la guerra de Vietnam en Estados Unidos en la década del sesenta.
  • Las protestas contra la carrera armamentista de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
Pacifismo, siglo XX
El pacifismo se manifestó en amplios y diversos movimientos antiguerra y cultura de la no violencia

El pacifismo en el siglo XXI.

El siglo XXI está caracterizado por la globalización y las relaciones internacionales a gran escala. En un nuevo marco de globalidad y conflictos políticos, sociales y territoriales a nivel internacional, las diversas iniciativas pacifistas se orientan a promover la paz mundial a través de movimientos internacionales por la paz. En este marco, una de las iniciativas pacifistas más importantes de principios de siglo fue la denominada «Carta de la Tierra», un intento de redactar una Carta Magna en torno a las Naciones Unidas en la cual se pusieron por escrito los principales objetivos del pacifismo internacional para el siglo XXI:

  • La protección del medio ambiente.
  • Los derechos humanos.
  • La igualdad y equidad entre las personas.
  • La paz internacional.

La Carta de la Tierra declara a estos principios como interdependientes e indivisibles. La paz completa sólo se alcanza a partir de la protección del medio ambiente, los derechos humanos y el desarrollo igualitario.

En 2003, el estallido de la Guerra de Irak fue otro detonante de las reacciones pacifistas globales de principios de siglo. Las manifestaciones internacionales contra la Guerra de Irak se convocaron de forma simultánea en todo el mundo bajo el lema «No a la guerra», representando una de las primeras convocatorias del pacifismo de carácter global. Las manifestaciones se desarrollaron en múltiples países como Estados Unidos, Australia, Italia, España, Gran Bretaña, Polonia, Portugal, entre otros. El 15 de febrero del 2003, tuvo lugar una manifestación multitudinaria, millones de personas en todo el mundo salieron a las calles para manifestarse en contra de la Guerra de Irak, siendo Roma la ciudad más numerosa, con 2 millones de habitantes manifestándose en las calles.

Otro detonante importante del pacifismo en el siglo XXI fue la política estadounidense de la guerra contra el terrorismo, encabezada por George W. Bush y que, el 11 de septiembre de 2011, culminó con el trágico atentado a las Torres Gemelas. La guerra contra el terrorismo despertó la reacción del pueblo norteamericano por una vía pacífica en la solución de conflictos internacionales. Luego del atentado, la población mundial fue testigo del peligro de la guerra contra el terrorismo. En consecuencia, múltiples movimientos y manifestaciones se sucedieron en todo el mundo convocados por la urgencia de una solución pacífica a los conflictos internacionales.

El movimiento antiguerra se revitalizó en la actualidad con los conflictos bélicos de la Guerra de Irak, la lucha contra el terrorismo y, más recientemente, el conflicto entre Rusia y Ucrania

Investigación para la paz.

A raíz de la invención de las armas nucleares, el pacifismo desarrolló una nueva disciplina académica conocida con el nombre de «investigación para la paz», la cual consiste en el estudio académico para desarrollar el conocimiento social necesario para la resolución pacífica de conflictos. En esta iniciativa, jugaron un papel fundamental los científicos e intelectuales más importantes del siglo XX, entre los que se destacaron Bertrand Russell y Albert Einstein como los principales exponentes de la investigación para la paz.

El 9 de julio de 1955, el filósofo británico Bertrand Russell presentó, en la ciudad de Londres, una conferencia de prensa la cual fue conocida con el nombre de «manifiesto Russell-Einstein». Se trata de un texto que alega y aboga por la paz a nivel internacional, alerta sobre la peligrosidad de las armas nucleares e insta a los gobiernos del mundo a trabajar colectivamente por la solución pacífica de conflictos.

Además de Russell y Einstein, también se suscribieron al documento importantes científicos e intelectuales como Max Born, P. W. Bridgman, Joliot-Curie, Joseph Rotblat, H. J. Muller, Linus Pauling, Hideki Yukawa, entre otros. La idea principal del manifiesto giró entorno al dilema planteado por Russell en la siguiente pregunta: «¿Debemos poner fin a la raza humana o deberá la humanidad renunciar a la guerra?», estableciendo así que, de no renunciar definitivamente a toda forma de guerra, la propia especie humana está en peligro de extinción debido a inminencia de la guerra nuclear.

Investigación para la paz
El movimiento de investigación para la paz reunió a los intelectuales más destacados del mundo en manifestación contra la guerra nuclear

Figuras destacadas del pacifismo.

Mahatma Gandhi (1869 – 1948).

No hay camino para la paz, la paz es el camino.

Mahatma Gandhi fue un líder espiritual y político indio considerado uno de los máximos representantes del pacifismo. Lideró con éxito la independencia de la India del Imperio Británico y su movimiento pacifista significó un símbolo de la lucha pacífica y de no violencia en todo el mundo. La figura de Gandhi es la demostración del éxito del pacifismo aplicado a fines políticos y sociales.

Su carrera comenzó en Sudáfrica, donde luchó contra la discriminación ejercida sobre la comunidad india, logrando importantes cambios sociales mediante la lucha pacífica. De regreso en India, continuó su lucha para lograr la independencia del pueblo indio. Convocó a la desobediencia civil y el boicot al gobierno británico por vías pacíficas, por lo cual fue encarcelado. Su figura y compromiso movilizó a las masas y dejó símbolos de lucha como la famosa «Marcha de la Sal», una forma de protesta pacífica que encabezó a partir de 1930 y llevó luego a la independencia india.

Gandhi practicó el ayuno y la espiritualidad como formas de protesta pacíficas y postuló a la desobediencia civil no violenta como la mejor forma de lucha contra los gobiernos y leyes injustas. Dentro de su comunidad, Gandhi cuestionó el sistema de castas indio y abogó por la igualdad social y la abolición de las clases sociales. En 1948, a sus 78 años, fue asesinado en Nueva Delhi por un radical hindú llamado Nathuram Godse. Luego de su muerte, la figura de Gandhi se convirtió en un símbolo de la paz, la no violencia y el activismo pacifista en todo el mundo y fue en un referente fundamental para el surgimiento de los movimientos pacifistas posteriores. El propio Martin Luther King reconoció que «De mi formación cristiana he adquirido mis ideales y de Gandhi, la iniciativa de la acción».

Gandhi
Mahatma Gandhi fue uno de los referentes más influyentes del pacifismo en el siglo XX

Martin Luther King (1929 – 1968).

La verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión, sino la presencia de justicia.

Martin Luther King fue un pastor cristiano y líder político estadounidense, máximo exponente del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. En 1955, Luther King se convirtió en el portavoz y líder del movimiento por los derechos civiles y fue la figura más importante en la lucha contra la discriminación racial y la violencia ejercida contra el pueblo afrodescendiente. Además de su importante lucha encabezando el movimiento por los derechos civiles, Luther King participó en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam, la pobreza y la desigualdad social en general. Debido a su activismo pacifista y sus logros en materia de derechos humanos, en 1964, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz.

Desde su juventud, Martin Luther King luchó por los derechos civiles organizando diversas actividades pacíficas en reclamo por el derecho al voto, la no discriminación y la igualdad de derechos civiles para la comunidad afrodescendiente en Estados Unidos. Algunas de sus acciones más destacadas fueron el boicot de autobuses en la ciudad de Montgomery (1955), su apoyo y presidencia en la fundación Southern Cristian Leadership Conference (1957), y el liderazgo en la Marcha por el trabajo y la libertad en Washington (1963), en cuyo final pronunció su famoso discurso titulado «I have a dream…» . Con este discurso, Martin Luther King logró difundir el movimiento por los derechos civiles a todo el país y se convirtió en uno de los más importantes exponentes del pacifismo y la lucha por los derechos humanos del siglo XX.

Martin Luther King
Martin Luther King fue uno de los principales exponentes del pacifismo y la defensa de los derechos de la población negra en Estados Unidos

Nelson Mandela (1918 – 2013).

La paz no es simplemente la ausencia de conflicto; la paz es la creación de un entorno en el que todos podamos prosperar.

Nelson Mandela fue un abogado activista contra el apartheid en Sudáfrica. Asumió la desobediencia civil como forma de manifestación y se convirtió en el principal referente de la lucha pacífica por los derechos de las comunidades afro en Sudáfrica. Mandela se enfrentó a la segregación racial y la discriminación del pueblo afro en el marco de un conflicto racial y político signado por la discriminación, el racismo y la xenofobia.

En 1948, la participación política en Sudáfrica sólo era permitida a los blancos, año en el cual el Partido Nacional ganó las elecciones y estableció un sistema de segregación racial. Como contrapartida, se encontraba el Congreso Nacional Africano, fundado en 1912 con el fin de representar y luchar por los derechos de la población negra. Mandela se unió al CNA en 1942. Desde entonces, desarrolló una extensa carrera de lucha pacífica y manifestación contra la xenofobia y la discriminación, en defensa de los derechos de la población negra. Por esta razón, en 1963, fue acusado de alta traición y condenado a prisión, donde pasó más de 27 años privado de su libertad.

En 1990, las numerosas campañas internacionales por su liberación dieron resultado y Mandela fue liberado luego de casi 30 años de confinamiento. De vuelta en las calles, lideró el movimiento de lucha por una solución política que garantice la igualdad de derechos para todos los ciudadanos. Su aparición fue fundamental para encarar la transición política y finalmente se convirtió en presidente en el marco de las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica.

Nelson Mandela
Nelson Mandela fue un referente de la lucha pacífica y la defensa de los derechos humanos a nivel internacional

John Lennon (1940 – 1980).

La paz no es algo que deseas, es algo que creas, que haces, que eres y que regalas.

John Lennon fue un músico y artista británico, líder de la famosa banda The Beatles. En su etapa solista, Lennon se caracterizó por su compromiso con la lucha pacifista y él mismo se convirtió en un referente artístico y musical del pacifismo en todo el mundo. En obras como «Imigene» o «Give peace a chance», Lennon plasmó los ideales más representativos del pacifismo moderno. Fue uno de los principales detractores y opositores de la Guerra de Vietnam y un icónico representante del movimiento hippie que tuvo especial importancia en el pacifismo entre las décadas 60 y 80. En 1969, junto a su esposa Yoko Ono, llevó adelante un movimiento artístico por la paz con su canción «Give peace a chance», a partir de una campaña de auto encierro en la cama de un hotel en Montreal como símbolo de protesta por el fin de la guerra y la consolidación de la paz mundial.

Su activismo en el movimiento pacifista fue vital para la propagación y expansión del pacifismo en todo el mundo. Lennon llegó a convertirse no sólo en uno de los músicos más famosos y talentosos de la época, sino en un influyente líder y representante del pacifismo en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos. Por esta razón, fue investigado por el gobierno norteamericano debido a presuntas sospechas de conspiración. Finalmente, en 1940, Lennon fue asesinado por la espalda a manos de un fan obsesionado con su persona, en las puertas del edificio Dakota, en Nueva York. Algunas de sus frases más celebres e influyentes referidas a las paz fueron:

«Vivimos en un mundo donde tenemos que escondernos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día».

«De la misma forma en que declaramos la guerra, así tendremos la paz, sólo tenemos que declararla».

«Si todo el mundo demandara paz en lugar de otro aparato televisivo, entontes habría paz».

John Lennon
John Lennon desarrolló una importante labor como activista por la paz y la no violencia a través de la música y el arte

María Teresa de Calcuta (1910 – 1997).

La paz comienza con una sonrisa.

María Teresa de Calcuta fue una religiosa albanesa nacionalizada india, dedicó su vida a la ayuda humanitaria, la fe católica y la promoción de la paz en todo el mundo. En 1950, fundó la Congregación de las Misiones de Caridad, dedicada a realizar misiones humanitarias que logró una importante implantación en la India y luego se propagó por otros países del mundo. En 1948, la Madre Teresa se dedicó al servicio pastoral como monja independiente y se retiró a vivir en las calles de Calcuta a compartir vida con los más pobres, los enfermos y los desfavorecidos. En 1950, comenzó una importante campaña en ayuda a las personas enfermas de lepra. En el 63, fundó la congragación Hermanos Misioneros por la Caridad y, más tarde, fundó los Padres Misioneros de la Caridad.

En 1972, la Madre Teresa de Calcuta recibió un reconocimiento de la Fundación Kennedy y, en el 79, fue condecorada con el Premio Nobel de la Paz, cuya suma de dinero donó a los pobres y a la ayuda humanitaria.

El 4 de Septiembre de 2016, fue canonizada como Santa de la Iglesia Católica por el Papa Francisco. Algunas de las frases más influyentes de María Teresa de Calcuta referidas a la paz fueron:

«No necesitamos armas y bombas para llevar la paz, necesitamos amor y compasión».

«La paz y la guerra comienzan en el hogar. Si realmente queremos que haya paz en el mundo, empecemos por amarnos unos a otros dentro de nuestras propias familias».

«Si no tenemos paz en el mundo, es porque hemos olvidado que nos pertenecemos el uno al otro, que ese hombre, esa mujer, esa criatura, es mi hermano o hermana».

Museo Madre Teresa
Foto de la casa memorial dedicada a la Madre Teresa en su ciudad natal, Skopie, Macedonia del Norte

Tenzin Gyatso (1935).

La paz mundial debe realizarse a partir de la paz interior. La paz no es meramente la ausencia de violencia, sino la manifestación de la compasión humana.

Tenzin Gyatso, mejor conocido como el Dalai Lama, fue reconocido desde su nacimiento como la reencarnación del máximo líder espiritual del Tíbet. Desde 1935, fue llamado a liderar el régimen político y espiritual tibetano hasta que, en 1950, la China comunista invadió el territorio y el líder religioso, a sus 16 años de edad, tuvo que hacerse cargo de la expulsión de su pueblo. Se refugió en el sur del Tíbet, mientras el régimen de Mao se imponía en toda la región sometiendo al pueblo tibetano. Finalmente, en 1959, la población de la capital (Lhasa) realizó una sublevación fallida que terminó con la huida del Dalai Lama, seguido de más de 150.000 personas y habiéndose registrado más de 10.000 muertos en el proceso de conflicto y éxodo.

A partir de entonces, el Dalai Lama ha encabezado una resistencia pacífica para la recuperación de su territorio, desde el exterior, refugiado en la ciudad india de Dharamsala, a los pies del Himalaya. Dedicó su vida a viajar por todo el mundo denunciado la violencia y el genocidio cultural de la invasión china. Por sus incansables campañas de no violencia y su férrea defensa de los derechos humanos, el Dalai Lama se convirtió en uno de los referentes mundiales del pacifismo y la no violencia a nivel internacional. Por su campaña, en 1989, fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz. En el año 2011, el Dalai Lama renunció a todos sus cargos políticos para quedar sólo como líder religioso y espiritual del pueblo tibetano.

Dalai Lama
Foto del Dalai Lama conversando con el expresidente norteamericano Barak Obama, en una junta diplomática

Citar este artículo

Aci, E. M. (21 de septiembre de 2024). Definición de pacifismo. Principios, historia, principales exponentes y acontecimientos históricos. Definicion.com. https://definicion.com/pacifismo/