La palabra marginal se utiliza para referir a diversas cosas.
Por un lado, en su sentido más práctico, significa que pertenece o es relativo al margen. Se puede usar, incluso, para nombrar a un elemento o persona que está al margen o en el borde de algo: una hoja, una ciudad, etc.
Además, marginal es, si se habla de un asunto, acontecimiento, aspecto o cuestión, algo que tiene una importancia secundaria, escasa o nula.
Por último, se le dice marginal a quien vive o actúa por fuera de las normativas sociales admitidas por el grueso de una población. También podemos hacer foco en alguien que está al margen no por cómo actúa sino por no tener la posibilidad de participar. O sea, básicamente, estar excluido de espacios sociales.
No solamente se aprovecha para hablar de gente excluida en términos normativos o de participación: se puede llamar marginal, de igual modo, a alguien que se sale de lo convencional de un espacio, de lo considerado normal.
En esta misma dirección, una opinión o corriente minoritaria suele ser calificada como marginal cuando queda relegada a elementos que sí corresponden a lo que las mayorías piden, quieren o hacen.
Etimológicamente, la palabra marginal viene del latín medieval marginalis.
En Latinoamérica, y con base a casi todas las acepciones existentes mencionadas anteriormente, una persona marginal es generalmente un individuo que tiene una posición económica baja y que no tuvo el mismo acceso a la educación que otros y puede, por lo tanto, ser visto como inculto, por decirlo de algún modo.
Índice de temas
Marginal en economía.
En el ámbito correspondiente a los estudios económicos, marginal es un concepto fundamental, puesto que permite el estudio y el alcance de soluciones a problemas de la economía analizando el efecto de pequeñas modificaciones en variables de relevancia.
Marginal, al límite de la sociedad.
Una persona marginal es alguien que vive por fuera de las normas sociales y esto puede implicar diversas formas dentro de un mismo espectro.
Para empezar, un sujeto marginal puede serlo dentro de dos realidades posibles:
- Por propia voluntad: aquellos que deciden alejarse de la vida común en sociedad, que adoptan una vida marginal pero no pobre, corriéndose del sistema pero sin necesidades. En ficción, por ejemplo, la película «Capitán Fantástico», protagonizada por Viggo Mortensen, muestra a una familia que vive marginalmente en su casa rodante. Optan vivir por fuera del sistema que comúnmente conocemos, pero los hijos están muy formados. Es decir, es una elección pura y, como tal, es informada. Esta gente posee muchos menos riesgos de sufrir discriminación y violencia que los seres que son marginados por su realidad, sin desearlo.
- Por razones de fuerza mayor: una persona puede vivir una vida marginal por escasez de dinero, por antecedentes judiciales, por falta de educación o por una orientación sexual no aceptada en un entorno determinado, entre otros factores. En estos casos, los marginales no eligen su suerte y son desplazadas de los espacios de participación ciudadana, algo que casi siempre termina en pobreza, fallecimientos prematuros y mucha violencia, tanto ciudadana como institucional.
Además, se usa mucho la expresión marginalidad para pensar puramente en delincuencia. Esto significa que, desde el discurso, está muy a mano la posibilidad de asociar pobreza con delito, como si fuera una forma de vida que solamente se inscribe en ciertos sectores. Luego, esto genera mayor discriminación y un entorno en el que las paredes se achican cada vez más para quienes no tienen los medios pero sí las ganas de “salir adelante”.
El marginal, serie de televisión.
En 2016 se estrenó en la República Argentina una serie de televisión llamada «El Marginal«, que comenzó siendo patrimonio de la Televisión Pública y terminó formando parte del catálogo del gigante multinacional Netflix.
La serie aborda la vida de un expolicía que, haciéndose pasar por delincuente, ingresa en una cárcel para buscar a la hija secuestrada de un juez corrupto.
Es una serie que intenta abordar la marginalidad como una problemática social, teniendo en cuenta a los mayores marginados en cualquier sociedad democrática: los privados de la libertad.
Acepciones específicas de la palabra marginal.
La palabra marginal puede ser utilizada, en conjunto con algunos sustantivos, para significar cosas más específicas de diversos entornos o campos de actuación. Algunos ejemplos:
- Coste marginal: un coste marginal, en el campo de estudio de la economía, es un aumento en los costos de producción que incrementa en una unidad la cantidad total de lo que se produce.
- Decreto marginal: un decreto marginal era, en el pasado, una disposición del Gobierno que desarrollaba una delegación de carácter legislativo otorgada por las Cortes.
- Nota marginal o nota al margen: lo que conocemos como nota al margen es una nota marginal. Se trata de anotaciones al margen de un texto que lo complementan en caso de estar incluidas como parte de la impresión, o son dejadas por un lector mientras recorre el contenido de una obra, como anotaciones personales que reflejan un modo de leer.
- Utilidad marginal: en economía, una utilidad marginal es una satisfacción reportada a partir del consumo de una cantidad adicional en bienes o en servicios.
- Vocal marginal o vocal satélite: en fonética, una vocal marginal o satélite es una vocal que precede o sigue a la vocal silábica, con la que luego formará un diptongo. Por ejemplo, la letra “i” en la palabra sien.
- Ciencia marginal: es una forma de la investigación en ciencia que se inserta dentro de un campo de estudio específico, que se aparta de modo significativo de las teorías de las corrientes principales de su área, las cuales suelen tener métodos o flexibilidades más ortodoxos.
- Mar marginal: en oceanografía se define como mar marginal a aquel que se encuentra en los márgenes de los continentes. Se lo identifica por estar cerrado de manera parcial por penínsulas o islas encadenadas, o por estar abierto en superficie hacia un océano abierto, aunque está limitado por cordilleras o fosas de tipo submarino. Por ejemplo, el Mar Argentino, el Golfo de México o el Mar del Norte.
- Medicina marginal: se les da este nombre a las pseudociencias o formas de la medicina que no son convencionales, que no tienen básicamente una comprobación empírica y sostenida en estudios científicos. Por este motivo, tampoco cuentan con principios básicos, métodos comprobados ni consenso profesional.
Citar este artículo
Krause, G. (28 de octubre de 2022). Definición de marginal. Los márgenes, la marginalidad y otras acepciones. Definicion.com. https://definicion.com/marginal/