La palabra experiencia encuentra su origen en el latín experientia cuyo significado es “ensayo” o “prueba”. Deriva del verbo experiri, que hace alusión a “experimentar”, “intentar” o “probar”. Está compuesto por tres elementos:
- El prefijo ex- que alude a una separación con el interior.
- La raíz del verbo peri- que refiere a intentar o arriesgar.
- El sufijo -entia que se relaciona con un agente.
De acuerdo con esto, la palabra experiencia, refiere a una cualidad a partir de la cual se intenta o se prueba hacer algo, para lograr un aprendizaje nuevo.
Este concepto se relaciona con la idea general de “conocimiento empírico”, puesto que se refiere al conocimiento logrado a partir del análisis de los resultados obtenidos. Esto posibilita nuevos aprendizajes, puesto que los errores cometidos se transforman en nuevas pruebas.
Entonces, experiencia, alude no solo al conocimiento que se puede tener sobre algo, sino a una habilidad adquirida a partir de haber llevado a la práctica aquello que se sabe. Es el resultado que se adquiere luego de haber puesto en práctica algo y que, además, permitió que eso sea vivido y sentido, más de una vez.
Asimismo, se entiende por experiencia, al conjunto de saberes y a la gran diversidad de conocimientos que una persona adquiere a lo largo de su vida o, en un periodo determinado de esta. En otras palabras, experiencia es intentar hacer algo en la vida y que, a partir de dicha praxis, se adquiera un nuevo conocimiento. Esto es lo que hace a dicho sujeto, un experto o perito en un área determinada y, también, un sabio para la vida.
Índice de temas
Cómo se produce la experiencia .
La experiencia se produce, básicamente, en la interacción social. Sin contacto con el entorno, no existe aprendizaje y, por tanto, no se construye ningún tipo de saber nuevo.
En este sentido, para construir experiencia, es indispensable sostener procesos de acción recíproca, es decir, mantenerse socialmente activo. Sencillamente, porque la experiencia supone una interacción constante entre el sujeto y el mundo exterior que lo rodea.
Esta interacción con el entorno permite a todo individuo poner en marcha sus mecanismos de acción y sus sistemas de creencias, con el propósito de actuar en el mundo. Esta misma praxis es la que, posteriormente, brindará nuevos resultados en la vida del sujeto. Es decir, le dará experiencia.
Un dato a destacar es que las experiencias no tienen valoración, es decir, no se definen por buenas o por malas. Sencillamente, son formas de adquirir un nuevo conocimiento a partir de las herramientas que cada sujeto tiene a su alrededor. A partir de allí, es que se lo considera como un aprendizaje.
Entonces, las experiencias no son buenas o malas, sino que, más bien, son aprendizajes. Suponen la construcción de nuevos saberes que permitirán al sujeto intentar o probar de la misma manera o, con una táctica diferente.
Experiencia en filosofía.
En filosofía la experiencia puede ser entendida desde dos puntos de vista:
- Materialista
- Idealista
Veremos cada uno de estos puntos en particular.
Materialista.
La forma materialista es un tipo de interpretación de la experiencia que hace el campo de la filosofía, y la entiende desde un punto de vista dialéctico. Es decir, la experiencia supone un mundo material objetivo que tiene vida independientemente de la conciencia del sujeto.
Entonces, desde esta perspectiva, la experiencia supone una práctica social que se da en la medida en que un sujeto interactúa con otros. Como bien ya mencionamos, la experiencia se crea en este mismo proceso de interacción o de acción recíproca. Para ello, es indispensable que el sujeto se relacione con el mundo que lo rodea.
Asimismo, este proceso supone una actividad material-productora. En este proceso, el sujeto modifica la naturaleza a la vez que se modifica, también, a sí mismo.
Idealista.
La visión idealista de la experiencia refiere a que, los sujetos no se relacionan con objetos, fenómenos o sucesos, sino, más bien, con sensaciones propias. Es decir, el sujeto se conecta con su forma propia de sentir lo que acontece, o sea, con sus emociones.
En otras palabras, este punto de vista filosófico sostiene que la experiencia se logra a partir de las impresiones pasadas con las cuales cuenta cada sujeto.
Experiencia en psicología.
En el área de la psicología, la experiencia ocupa un rol fundamental. Sencillamente, porque, mientras más se conoce la vida de un paciente, mejor se puede evaluar su resiliencia y su capacidad de salir adelante.
En lo que respecta al estudio de la mente, la experiencia se relaciona con los eventos conscientes. Es decir, con las percepciones y con todo aquello que acontece de modo práctico. Asimismo, refiere al conocimiento práctico que un sujeto adquiere a lo largo de su vida o en un periodo determinado de la misma.
En este sentido, hace mención al grado de familiaridad que una persona tiene con algo o con alguien, sencillamente, porque en otro momento de su vida, pasó por la misma experiencia o por una similar.
Entendida de esta forma, la experiencia es un evento consciente en el que el sujeto va adquiriendo aprendizajes nuevos.
Experiencia humana.
Con experiencia humana nos referimos a las cuatro experiencias que tuvo que vivir Buda para transformar su vida. Enseñanza que, de una u otra forma, es transmitida a las personas que practican el budismo y el hinduismo.
Siddhartha Gautama, el Buda, fue un joven de vida noble destinado a vivir en la riqueza eterna. Tenía a su alrededor placeres y comodidades para llevar una vida de opulencia. Su padre, el rey Suddhodana, evitó que su hijo conociera el mundo exterior, plagado de peligros y dolores.
Sin embargo, hubo ciertas experiencias de vida del joven Siddhartha que lo llevaron a cambiar su vida y transformarla por completo.
- Siddhartha sale de excursión con su sirviente, Chandaka, quien intentó evitar que el joven viera el dolor que rodeaba el reinado. Aquí, conoció la vejez.
- Siddhartha encuentra en su camino a una persona demacrada y moribunda. Aquí, conoció la enfermedad.
- El príncipe Siddhartha cruzó su carruaje con el de una procesión funeraria y toda la compañía del mismo. Aquí, descubrió la muerte.
- El príncipe Siddhartha observó a un mendigo, una persona pobre, pero con una gran vitalidad y en perfecta serenidad.
Cada una de estas experiencias iluminaron diferentes zonas de su cerebro, lo que, con la posterior práctica de la meditación y la austeridad; pudo potenciar hasta transformarse en el Buda: el iluminado.
Tipos de experiencia.
Existen diferentes tipos de experiencia según actividades y procesos sociales tenga un sujeto. En este sentido, podemos nombrar las siguientes.
- Experiencia en educación: refiere al proceso que los y las estudiantes realizan a diario para interiorizar los conceptos aprendidos.
- Experiencia de vida: sucesos diversos en el transcurrir de la vida de un sujeto que se transforman en aprendizajes para próximas vivencias. Permiten al individuo tomar decisiones a partir de lo ya experimentado.
- Experiencia como obsequio: regalar momentos que permanezcan intactos en la mente de las personas es, en la actualidad, una tendencia. Se refiere a generar emociones positivas.
- Experiencia laboral: refiere al conocimiento que un sujeto va adquiriendo a lo largo de su vida profesional, la misma que le permite ganar herramientas nuevas para llevar a la práctica aquello que sabe hacer.
Citar este artículo
Navicelli, V. (10 de octubre de 2022). Definición de experiencia. Cómo se produce, en filosofía, en psicología, experiencia humana y tipos de experiencias. Definicion.com. https://definicion.com/experiencia/