Hablar de dinámica es hacer foco en el campo de la física porque este vocablo pertenece a una rama o a una parte de esta ciencia. Su propósito es estudiar la relación que existe entre las fuerzas que operan sobre un cuerpo determinado y, obviamente, los efectos que estas fuerzas tendrán sobre dicho cuerpo.
Este vocablo es un préstamo del griego dynamikós, cuyo significado es “fuerte” o “potente”. Asimismo, este término deriva de dýnamis, que refiere a “fuerza” y “potencia”.
El concepto de dinámico, por lo tanto, alude a toda aquella energía que tiene la capacidad de generar movimiento. Del mismo modo, podemos decir que dinámica describe a aquello que tiene energía o que presenta mucha actividad. El dinamismo implica movimiento, cambio.
- Desde el punto de vista de la física: la dinámica se presenta como una rama de la física. Más precisamente forma parte del campo de la Mecánica. Se encarga de estudiar no solo los movimientos de las cosas, sino las causas (o fuerzas) que producen un cambio o una modificación.
- Desde el punto de vista social: la dinámica refiere al fluir de las cosas, creencias y costumbres de una sociedad determinada o de un grupo social concreto. Se habla de dinámica para aludir a una actividad de movimiento, de participación y de relación, a partir de la cual el vínculo entre los miembros de un conjunto cambia.
- Desde un punto de vista psicológico: la dinámica es entendida como un modo específico de operar de una persona o de un grupo de gente. Es decir, es el modo de ser y de hacer que tienen que, además, es considerado como algo característico. En otras palabras, es el modo en que se define el “hacer-hacer”.
Índice de temas
Dinámica para la física .
Sin dudas, el concepto por excelencia para entender la palabra “dinámica” gira en torno al plano de la física. Un dato relevante es el sistema a partir del cual se regula esta visión científica. Nos referimos a las Leyes de Newton.
Todo surgió cuando los pensadores de la antigüedad sostenían que el movimiento y la velocidad de un cuerpo estaban relacionados con una fuerza constante. Es precisamente por esto que creían que un cuerpo pesado caería más rápido que otro que no lo fuese.
Sin embargo, Galileo Galilei indicó todo lo contrario. Para este pensador, el movimiento de los cuerpos no podía ser uniforme. Desde su perspectiva, dos cuerpos que caen desde la altura y que poseen pesos diferentes demorarían el mismo tiempo en caer.
A partir de este análisis, Newton investigó el hecho y creó tres leyes consideradas como fundamentales para explicar la dinámica y el comportamiento de los cuerpos.
Leyes de Newton.
Las Leyes de Newton, conocidas también como las leyes fundamentales de la dinámica, regulan la dinámica dentro del campo de la física. Se trata de tres principios que el científico describió de la siguiente manera:
- La primera ley o principio de inercia: cuando un cuerpo está en reposo o en movimiento uniforme, la fuerza que actúa sobre él es nula. Salvo que opere otra fuerza que provoque un cambio.
- La segunda ley o principio de igual masa: refiere a la fuerza cuando es similar o igual a la masa por la aceleración. Esta ley aplica en un cuerpo en reposo ubicado en una superficie horizontal, el mismo recibe una fuerza en sentido paralelo a la superficie. Esto provoca que su movimiento sea una aceleración constante. Si, por el contrario, la fuerza es más intensa, la aceleración también cambiará. En resumidas cuentas, el cambio en el movimiento sobre los cuerpos será proporcional a la fuerza que se aplique sobre ellos. Esta ley es la que permitió desarrollar la unidad internacional de fuerza conocida como Newton (N).
- La tercera ley o principio de acción y reacción: es una de las leyes más conocidas de Newton, puesto que sostiene que si un cuerpo ejerce fuerza sobre otro, este último ejercerá una fuerza contraria pero de igual intensidad y dirección. Sin embargo, el sentido de dicha fuerza será contraria a la del primer cuerpo.
Estas tres fuerzas o principios se consideran fundamentales y se aplican sobre el movimiento rectilíneo uniforme, también denominado MRU.
La dinámica como adjetivo.
La palabra dinámica también puede ser empleada como adjetivo y aplicarse a diferentes situaciones o contextos de la vida cotidiana. En este sentido, detallaremos solo algunos de los modos que existen para referirnos a la noción que aquí estamos analizando.
Dinámica en grupos.
La dinámica de grupos alude a las actividades que se realizan en un contexto determinado en el cual se encuentran personas reunidas.
Más allá del motivo por el cual se juntan, la dinámica supone una acción que genera encuentro, vínculo, movimiento, energía y vitalidad.
En este marco, si antes eran desconocidos las dinámicas grupales colaboran en generar lazos de confianza y seguridad. Una vez lograda esta atmósfera, el grupo adquiere fuerza y compromiso.
Suelen aplicarse diferentes técnicas, las mismas dependerán de la situación que reúna a los sujetos, la cantidad de los mismos y el enfoque social que tenga el facilitador que guie la actividad.
Dinámica de una población.
Hablamos de dinámica de una población o dinámica poblacional cuando, por diferentes razones, se producen alteraciones en las comunidades biológicas. Esto suele ocurrir de modo lento y en un espacio determinado. Decimos que es lento o que se da en cierto periodo de tiempo porque está afectado por dos factores:
- Factores internos: tienen que ver con las características de la comunidad.
- Factores externos: natalidad, mortalidad, movimientos migratorios.
Dinámica personal.
La dinámica personal se centra en el modo de actuar que tiene alguien y que lo hace ser quien es. Es decir, lo determina.
Nos referimos a la vitalidad y energía que caracteriza a un individuo y que, a la vez, lo hace sobreponerse a diversas situaciones.
Una persona dinámica es aquella que toma decisiones, nunca se mantiene quieta sino todo lo contrario, constantemente está generando nuevas ideas y acciones.
Dinámica familiar.
La dinámica familiar supone una serie de comportamientos particulares y comunes entre los miembros de un mismo seno familiar. Es decir, refiere a las interacciones que se dan a nivel interno, las mismas que, muchas veces, se reflejan en la manera en la cual los individuos se relacionan con el mundo exterior.
Cada familia tiene sus propias dinámicas, las cuales suelen estar sujetas a ciertas normas de comportamiento. Esto permite regular o medir los parámetros de convivencia y, sobre todo, permitir el funcionamiento integral del grupo familiar.
Dinámica social .
La dinámica social es aquella variedad de interactividad que se desarrolla en el campo de la sociedad, lugar donde las personas interactúan permanentemente. Esta dinámica supone cambios, transformaciones y procesos de adaptación, acomodación y reestructuración.
Toda dinámica, es decir, toda acción social puesta en marcha, persigue un único objetivo: lograr un progreso y un desarrollo del grupo social en cuestión en un periodo de tiempo determinado.
Citar este artículo
Navicelli, V. (11 de noviembre de 2022). Definición de dinámica. Para la física y la dinámica como adjetivo. Definicion.com. https://definicion.com/dinamica/