La palabra dieta viene del latín diaeta, que a su vez viene del griego, díaita, cuyo significado es «régimen de vida».

La dieta se define como un régimen que es mandado a cumplir, generalmente por médicos, a personas que están enfermas o que convalecen, para que cuiden lo que comen y lo que beben, que puede afectar al progreso de la recuperación. Además, se utiliza la palabra para calificar al conjunto de sustancias que se ingieren como alimentos regularmente. Este es, sin dudas, el uso más correcto de la palabra en lo que refiere a la alimentación. Se trata de cómo se componen los modos de alimentarse, y va desde lo que se come hasta la frecuencia y la cantidad en la que se hace esto.

Dieta ensalada comida bebida
La dieta ideal debe ser variada, para garantizar que el organismo recibe todos los nutrientes que precisa para funcionar.

Por otra parte, se le dice dieta a la privación completa de la comida.

Por esta variedad de definiciones es que hay que prestar atención especial a lo que se ofrece como una dieta, ya que muchas de las que se ofrecen como tales son, en realidad, fórmulas «mágicas» que ayudan a bajar de peso. De hecho, el uso más coloquial de la palabra se utiliza para referirse a un régimen privativo, que busca resultados visibles por encima de los saludables, lo que puede generar problemas graves de salud.

Dietas alimenticias.

La dieta es la conjunción de sustancias alimenticias de las que se componen los modos en los que se comportan nutricionalmente los seres vivos. Es en sí misma un hábito y un modo de vida.

Dieta para adelgazar balanza
Con las dietas para adelgazar hay que tener cuidado, porque muchas no tienen en cuenta las necesidades del cuerpo y solo buscan resultados milagrosos.

Como explicábamos más arriba, además, se suele usar la palabra para hablar de regímenes específicos, como pueden ser una restricción calórica para adelgazar o una dieta blanda para combatir una gastroenteritis. En estos casos, en realidad, aunque coloquialmente se diga «dieta», se está hablando de modificaciones en la dieta de una persona.

Tipos de dieta.

Según ciertas comidas que se decidan ingerir o no en la alimentación habitual, las dietas pueden ser calificadas de diversos modos. En primera instancia, estas son las que se dan naturalmente en diversos seres vivos:

  • Dieta carnívora: se come carne.
  • Dieta detritívora: se comen sustancias de tipo orgánico y muertas.
  • Dieta omnívora: se alimenta con carnes y vegetales.
  • Dieta caníbal: se comen miembros de la propia especie.

Por otro lado, así como existen estas dietas mencionadas, que tienen que ver con la naturaleza propia de los seres vivos, hay otras que son elegidas ideológicamente por los seres humanos, y que sostienen en el tiempo, convirtiéndolas en un modo de vivir. En este caso, podemos hablar de las siguientes:

Hamburguesa dieta vegetariana
En las dietas vegetarianas y veganas, muchas veces, se consumen alimentos que simulan comidas carnivoras, pero que solo usan ingredientes vegetales y otros no derivados de animales.
  • Dieta vegetariana: las personas que eligen seguir esta dieta restringen de sus alimentos las carnes y el pescado.
  • Dieta vegana: esta forma de alimentarse excluye de la dieta de una persona, además de las carnes y los pescados, cualquier otro producto que venga de animales. Por ejemplo, los veganos no comen ni carne, ni leche, ni productos con grasa animal o que supongan su tortura, asesinato, maltrato o cautiverio. Además, suele sumarse a esto un posicionamiento político respecto de otros productos, como prendas para vestir, cremas cosméticas, etc.

Otros tipos de dietas pueden estar basados en una locación específica. Por ejemplo, en los pueblos ubicados sobre la costa del Mar Mediterráneo, se sigue un tipo de alimentación que se conoce como Dieta Mediterránea. Se trata de una dieta que se considera muy saludable y balanceada, por lo que habitualmente se intenta replicarla en otros lugares geográficos, para cuidar la salud o bajar de peso. Esta dieta se basa más que nada en la ingesta de pescados, frutas, vegetales, granos, etc.

Dieta mediterránea Oliva
La oliva es uno de los componentes clave de una dieta mediterránea.

Tipos de dietas (modificaciones de hábitos).

Como dijimos, hay las mal llamadas dietas, que son, en lugar de eso, modificaciones de los hábitos alimenticios. No todas persiguen el objetivo de adelgazar, pero sí las más difundidas. Pongamos algunos ejemplos basados en el peso y otros basados en la salud:

  • Dieta baja en sodio: es una dieta recomendada para personas que sufren de hipertensión. Se suelen comer alimentos sin sal agregada, y evitar algunos otros que son naturalmente ricos en sodio, como por ejemplo fiambres, embutidos y alimentos de lata.
  • Dieta libre de gluten: es la recomendada para personas celíacas. Se trata de alimentarse evitando comer alimentos que deriven del trigo, de la avena, de la cebada y del centeno.
  • Dietas para adelgazar: son muy variadas. Algunas son restrictivas, otras buscan compensar algunos alimentos con otros. Las más difundidas son bajas en hidratos de carbono, o en grasas, o en calorías. También son de gran uso las proteicas, con bajo consumo de hidratos de carbono. Sin embargo, es importante en este punto aclarar que las mejores dietas para bajar de peso deben ser recetadas por profesionales de la nutrición. Una nutricionista no solo impedirá que el cuerpo de la persona termine teniendo deficiencia de determinados nutrientes, sino que, al adaptarse a los hábitos y al cuerpo de un paciente específico, generará mejores resultados. Sobre todo, más duraderos (aún si tardan más tiempo en llegar a lograrse).
Dieta consulta médica nutricionista
Si se cuenta con la posibilidad, siempre la mejor opción será consultar a un profesional antes de restringir o sumar alimentos, para lograr una alimentación balanceada que cubra las necesidades del organismo.

Otras acepciones de la palabra dieta.

Por otro lado, y para nada relacionado con la alimentación de los seres vivos, la palabra dieta es utilizada en diversas áreas de la política, el trabajo y el derecho, entre otras.

La dieta en estos ámbitos puede tener connotaciones diversas. Por un lado, es el honorario que un juez o algún otro funcionario público deviene cada día durante la comisión que le es confiada fuera de su residencia oficial.

En Derecho, es una jornada que, regularmente, dura diez leguas.

En el ámbito laboral, es el estipendio que se le brinda a los encargados de ejecutar comisiones o encargos, por cada día que les requiere ocuparse en ellos, o por el tiempo que tardan en realizarlos. En este caso, se trata generalmente de personas autónomas o, dicho de otro modo, freelancers.

Por último, la dieta es también la retribución o la indemnización que se fija para las personas que representan al pueblo en las Cortes o las Cámaras legislativas.

En Japón y en algunos Estados de Europa, además, la dieta es una asamblea de carácter político y legislativo.

Citar este artículo

Krause, G. (23 de abril de 2022). Definición de dieta. Tipos, ejemplos y otras acepciones. Definicion.com. https://definicion.com/dieta/

Ahora sigue con: