Al hablar de recursos hídricos hacemos referencia a los depósitos de agua dulce que existen en el mundo, tanto en estado natural como artificial. Es decir, los reservorios de agua en diversos estados físicos y que están a disposición para todo ser vivo.

Esta disponibilidad es abundante, ya que los mismos depósitos de agua dulce lo son. Sin embargo, existen zonas geográficas donde, por diversas razones, los recursos hídricos se presentan con escasez.

Estos depósitos de agua dulce permiten a los seres vivos satisfacer diversas necesidades como, por ejemplo, la hidratación, regar cultivos, generar electricidad y explotar otros recursos naturales.  Asimismo, se trata de uno de los bienes comunes más importantes que existen en todo el planeta. No referimos al agua. Este líquido transparente es, sin dudas, el elemento fundamental para sostener cualquier tipo de vida y, sobre todo, equilibrar el balance físico y químico de la Tierra.

recurso hídrico agua
El agua es fuente de vida, por ello, representa el bien más preciado.

Para conocer con mayor profundidad el término que aquí estamos estudiando, es crucial conocer la etimología de ambos elementos que lo componen.

  • Recursos: es una palabra latina, deriva de “recursus” y refiere al uso de ciertos medios o bienes existente o disponibles. Los mismos tienen un fin concreto. Es decir, “son un medio para un fin”.
  • Hídrico: es un término griego, tiene su raíz en “hydor” cuyo significado es “relativo al agua”.

Entonces, cada vez que hacemos mención a recursos hídricos, estamos nombrando a este recurso natural considerado como uno de los cuatro elementos más importantes para la vida de todo ser. Los otros tres elementos son la tierra, el aire y el fuego.

El recurso hídrico como elemento fundamental.

El recurso hídrico es considerado como un elemento fundamental. Básicamente, porque es el agua del planeta. O, mejor dicho, porque representa a todas aquellas aguas que existen o están dispersas por el globo terrestre. Asimismo, a todo depósito de agua que está disponible para el uso de los seres. Nos referimos a los siguientes reservorios de agua:

  • Océanos
  • Ríos
  • Lagos
  • Lagunas
  • Arroyos

Según los científicos, dos tercios de la superficie terrestre se encuentra sumergida en las profundidades del agua. Es decir, que el globo está compuesto por un 97,5 % de agua, lo que es igual que decir agua salada. Este recurso natural permite un empleo diverso, para lo cual, obviamente, es necesario recurrir a procesos de desalinización.

El porcentaje de agua dulce en todo el planeta es solo de un 2,5 %. De este pequeño número, podemos afirmar que un 68,9 % del agua dulce la encontramos en los casquetes polares y en los glaciares. Asimismo, en los depósitos acuíferos, encontramos un 30,1 % de este recurso tan preciado. No obstante, solo el 0,4 % del agua dulce que se encuentra en la superficie es apta para su utilización directa.

Es por este mismo análisis que se plantea que, los recursos hídricos, son fundamentales para la vida de todo ser y, sobre todo, para la supervivencia del planeta entero. No solo por su escasez, sino, también, por su valor incalculable.

El agua es vida, tanto para las plantas como para los animales y, por tanto, para el humano. Donde hay agua, hay posibilidades de sobrevivir.

recursos hídricos hielo
Los glaciares son bloques de agua congelada ubicados en los polos del planeta.

Tipos de recursos hídricos.

Los recursos hídricos pueden presentarse en diferentes estados o modos. Mencionaremos los más comunes, aunque no todos se presentan de la misma forma en todos los países del mundo.

  • Ríos: corrientes de agua que representan una porción del total de agua existente en el planeta. Estas aguas fluyen desde su nacimiento hasta desembocar ya sea en otro río, en un lago o en el mar.
  • Lagos:  gran masa de agua acumulada de modo superficial que permaneces quieta. Es decir, está estancada o que no fluye. Esta misma masa de agua continental irriga la plataforma y se deposita en depresiones del terreno transformándose en espejos de agua temporales. Generalmente, un lago supera una superficie de 50 ha.
  • Aguas subterráneas:  reservorio de agua dulce que existe por debajo de la tierra. Esta masa de agua también recibe el nombre de manto acuífero y es donde se considera que se encuentra el agua más pura. Factor que, dependerá, del contexto o entorno subterráneo. Esta agua bajo la superficie del suelo, se filtra a través de la lluvia, la nieve, el líquido que se infiltra de los ríos y las lagunas.
  • Glaciares: grandes masas de hielo que se desplazan con suavidad hacia zonas más bajas. Si bien, parecen permanecer quietos, lo cierto es que su movimiento es lento y sostenido. Estas masas de hielo, están presentes en las zonas más elevadas y en los polos del planeta.
  • Nieves perpetuas:  se trata de capas de nieve ubicadas en zonas de montaña elevadas y que, además, no se pierden pese a la época del año del que se trate. Es decir, es agua sólida en latitudes expuestas a bajas temperaturas y en donde la nieve y el hielo se perpetúa.
recursos hídricos lagos
Los lagos son espejos de agua estancada o, lo que es similar a no fluir.

Usos del recurso hídrico.

El agua, como elemento fundamental para la vida de las sociedades, puede utilizarse en diferentes espacios, sectores o actividades humanas. Vamos a nombrar las más comunes.

  • Agricultura: el agua es un bien común y de empleo frecuente para regar las diferentes plantaciones. Las actividades económicas vinculadas con el cultivo de la tierra requieren de un suelo fértil y de agua para alimentar las plantas, y todo tipo de alimentos.
  • Ganadería: el recurso hídrico se aplica, también, para hidratar a los animales de campo. Esta actividad es considerada como una de las economías del sector primario. No solo cría animales de gran porte, sino que, además, estos mismos animales tienen como destino ser alimento humano.
  • Industria química: es un tipo de industria que extrae y procesa diferentes materias y las transforma en productos concretos a partir del uso de procedimientos químicos. Asimismo, se aplica agua para provocar reacciones químicas.
  • Consumo urbano: se trata del servicio de agua que los hogares reciben a diario por parte de una empresa potabilizadora. El empleo que se hace es de tipo hogareño, es decir, para la elaboración de alimentos y la higiene personal.
  • Energía: las industrias energéticas utilizan la fuerza del recurso hídrico para producir electricidad. Esto lo logran a partir del trabajo realizado en las centrales hidroeléctricas. En ellas se suele emplear el vapor del agua para producir electricidad.
recursos hídricos economía
El agua es un elemento fundamental para la vida.

El cambio climático y la sequía.

El cambio climático es uno de los aspectos que más preocupan en la gestión de los recursos naturales y, sobre todo, los hídricos. Esto se debe a que, como vimos al principio, el agua es un bien común escaso e invaluable. El mismo exige un uso racional y consciente, puesto que, muchos sitios del mundo ya están padeciendo la falta de agua.

Asimismo, la sequía, como producto del calentamiento global, está generando la pérdida de cultivos y, por tanto, fuentes de trabajo. Las tierras que no reciben agua con cierta regularidad, tienden a perder fuerza, sus bondades y capacidad para dar vida a nuevos alimentos.

Si bien, las aguas del planeta son renovables, no cabe duda de que, los recursos hídricos del mundo están en peligro constante. Esto se refleja en las economías que utilizan el agua como un elemento para la explotación de ciertos minerales como, por ejemplo, el oro.

La minería a cielo abierto es una de dichas actividades que emplea gran cantidad de agua y que, además, la contamina. De este modo, el recurso hídrico empleado se pierde, puesto que se torna irrecuperable y, además, afecta la vida de la flora y la fauna del entorno.

Citar este artículo

Navicelli, V. (27 de julio de 2022). Definición de recursos hídricos. Como elemento fundamental, tipos, usos y cambio climático. Definicion.com. https://definicion.com/recursos-hidricos/

Ahora sigue con: