El vocablo mouse, propio del ámbito de la informática y la tecnología, alude al elemento empleado en las computadoras para poder controlar al puntero en la pantalla. Estos dispositivos externos se conectan a la computadora a través de cables o de conexiones mediante un puerto USB (es decir, de manera inalámbrica).
Es un anglicismo, es decir, proviene del idioma inglés. En español, la palabra mouse traducida significa ratón, tal como se denomina a un animal diminuto de cola larga. Se le dio este nombre ya que quienes empezaron a desarrollar los primeros prototipos señalaron que veían una similitud entre el pequeño dispositivo y el roedor.
En la mayoría de los países hispanohablantes se emplea el término en inglés, tal y como se escribe en dicha lengua. Sin embargo, es posible encontrar que en algunas ocasiones está en español, empleándose ratón.
Índice de temas
Historia.
Hacia la década del «60, un joven doctor en informática ideó, junto a un compañero de estudios, un experimento para construir una alternativa al lápiz óptico. Hay que tener en cuenta que, en aquella época, compañías como IBM ya habían introducido máquinas que revolucionarían la disciplina (como la primera computadora de tubos al vacío). Sin embargo, la forma de utilizar estos grandes dispositivos era con lápices ópticos, un dispositivo con sensores que, al tocar una pantalla, permiten escribir en ella o aceptar algún comando.
Los dos jóvenes creadores, Douglas Engelbart (1925-2013) y William English (1929-2020), construyeron el denominado X-Y Position Indicator for a Display System. Este pequeño dispositivo consistía en un aparato de madera con ruedas en su base para un desplazamiento más sencillo sobre las superficies.
Esto permitió que hubiera una mejor experiencia al momento de utilizar una computadora, ya que no era necesario aproximarse tanto a una pantalla para interactuar con ella.
Hacia el «68, en una importante conferencia, Engelbart presentó su prototipo, después de muchos años de trabajar en él. Si bien el proyecto tuvo éxito y logró hacerse conocido en el ámbito de la informática, a fines de los «70 la firma gestionada por Engelbart comenzó a decaer.
Apple y su prototipo.
Hacia mediados de la década del «80, Apple, la empresa estadounidense nacida hacia 1976, lanzó al mercado su prototipo de mouse. Este, denominado Lisa Mouse, salió a la luz en el «83. Una particularidad de este dispositivo, similar al diseñado por Engelbart algunos años antes, era que contaba con una pequeña pelota de acero debajo. Esto hacía que el arrastre fuera mucho más sencillo y cómodo, ya que hasta ese entonces se empleaba caucho o goma.
Este aparato, sin embargo, tenía un elevado costo en el mercado, por lo que no triunfó ni dio las ganancias que se esperaban.
Con el paso del tiempo y los avances en la tecnología, el mouse ha ido modificando tanto sus dimensiones como sus funciones. Aún cuando en las últimas décadas los dispositivos táctiles son un elemento corriente en los hogares y en los lugares de trabajo, el mouse es elemental para el uso de una computadora de escritorio o de una notebook o netbook, incluso.
Características.
Las características de un mouse, más allá de los diferentes modelos y tipos que existen en la actualidad, son las siguientes:
- Cuenta con, como mínimo, dos botones de control: uno que se ubica en la parte izquierda del dispositivo y otro a la derecha.
- En el centro tiene la denominada rueda, gracias a la cual es posible scrollear o desplazarse a través de la pantalla, hacia arriba o hacia abajo.
- El mouse clásico posee, en la parte de abajo, una pequeña bola de plástico. Esta funciona como un sensor que, mientras la persona mueve el mouse, desplaza el cursor (la flecha) en la pantalla del dispositivo que está empleando. Este sistema dejó de usarse y actualmente es mucho más frecuente ver que un mouse tiene un sensor en el interior. La ventaja de este es que, como está incorporado al mouse y no quedan espacios entre la bola de goma y el dispositivo, no ingresa polvo a su interior.
- Un cable que va unido desde el mouse hasta el dispositivo al cual se enchufa para que funcione. Usualmente, tienen una entrada del mismo formato que un pendrive.
Tipos.
Veamos a continuación qué tipos de mouse existen y cuáles son los rasgos que permiten diferenciar uno de otro. En primer lugar, encontramos el tradicional: el mouse mecánico. Esta es la clase típica de dispositivo: cuenta con una bola de goma en su parte inferior y usualmente lleva un cable para conectarlo a la computadora.
Otro tipo de mouse es el óptico: no cuenta con la bola de goma en su zona inferior, lo que lo hace menos propenso a llenarse de polvo y otras partículas por dentro. Una de sus principales características es que cuenta con una luz LED, infrarroja, con la cual ilumina la superficie en la que está apoyado.
Otra variedad de mouse es la inalámbrica. Como su nombre lo indica, carece de cable para conectarse al dispositivo: se conecta a través de Bluetooth o mediante un receptor USB.
La ventaja de este tipo de ratones es que es más cómodo, ya que permite un rango mucho más amplio de movimiento sin tener que pensar en engancharse con el cable. Con uno inalámbrico, es posible alejarse a unos metros de distancia y controlar el cursor en la pantalla de ese modo. Sin embargo, a diferencia del mouse con cable, el inalámbrico cuenta con una batería: si esta se agota, el dispositivo no funcionará hasta tanto no se haya cambiado la batería.
Existen, sin embargo, contextos en los que no se recomienda el uso de ratones inalámbricos, como por ejemplo el ambiente del gaming (videojuegos). Si existe la posibilidad de que la señal de WiFi u otro dispositivo con conexiones Bluetooth interfieran mientras se está jugando, el mouse inalámbrico cuenta con una ligera chance de dejar de funcionar momentáneamente.
Finalmente, un último estilo de mouse es el mouse de bola, también denominado trackball. Esta variante, muy extendida en el mercado y entre los usuarios, se caracteriza porque ergonómicamente resulta mucho más cómoda y adecuada para la mano y la muñeca.
La posición de la mano, con un trackball, está más relajada que con otros tipos de mouse, ya que puede estar ligeramente inclinada (en una posición más natural, de cierto modo, para la muñeca) y con el pulgar se gira de la bola y se mueve el cursor en la pantalla. Esto hace que la mano no deba moverse en absoluto.
Inconvenientes en su uso.
Existen algunas pequeñas fallas que pueden ocurrir al momento de utilizar un ratón. Uno de ellos, principalmente, es que haya un desajuste en la conexión del software. Esto puede ocurrir cuando, al conectar un mouse (por ende, uno sin cables), fallan los controladores o drivers (lo que permite la conexión entre el sistema operativo y el dispositivo en cuestión). Esto es frecuente cuando el dispositivo es muy nuevo y la computadora no lo es; en este caso, es necesario actualizar el driver.
Otro problema, ya no vinculado con el software, es que el cursor en la pantalla vaya a una velocidad muy lenta, o muy rápida, y dificulte su uso. Esto es posible de mejorar si se ajusta la velocidad del puntero, desde el Panel de Control, a la velocidad que a cada persona le resulte más cómoda.
Citar este artículo
Fernández, A. M. (4 de noviembre de 2022). Definición de mouse. Historia, rasgos y tipos. Definicion.com. https://definicion.com/mouse/