La palabra modelo, del italiano modello, hace alusión a diferentes conceptos empleados en español. En primer lugar, este término alude a un esquema o a una representación abstracta de algo.
En segundo orden, un modelo es una figura que se realiza a partir de diferentes materiales: puede ser yeso, barro, madera o mármol, entre otros elementos.
En tercer caso, es el nombre con el que se designa a la persona que se dedica a modelar sobre una pasarela, por ejemplo, los trabajos de diseñadores y diseñadoras de moda.
El término proviene del italiano modello y se vincula con modus, que significaba medida.
Índice de temas
Como representaciones abstractas.
Una primera forma de concebir la noción de modelo es interpretándola como representaciones más o menos simples de un aspecto de la realidad. De este modo, a través de un modelo se grafica un concepto o una idea para poder hacerlo más sencillo a ojos de los lectores o de quienes lo estudian.
Los modelos se emplean en múltiples y variadas disciplinas. Pueden usarse en las matemáticas y en la sociología, en la filosofía o en la física, en la química o en la psicología, entre otras.
Estos modelos, de acuerdo del área donde aparezcan, pueden ser meras abstracciones en fórmulas como construcciones abstractas sobre lo que un concepto representa.
Los modelos permiten aislar, en un momento y/o espacio, aquello que los investigadores consideraban como válido respecto de un fenómeno. Es común que un modelo presentado en un período, posteriormente sea sometido a revisión. La precisión con que este modelo fue construido permitirá a los futuros investigadores y estudiosos observar, calibrar el modelo o presentar una alternativa completamente diferente.
Veamos a continuación uno de los modelos teóricos más populares.
En química: modelo atómico.
Con el nombre de modelo atómico se conoce a las representaciones que a lo largo de la historia se han realizado para describir cómo se comporta un átomo.
Cada uno de estos modelos (que se han elaborado desde la antigüedad griega hasta nuestros días) supuso una síntesis de lo que hasta ese entonces constituía un átomo. Por tal motivo, a medida que se reformulaban o que surgían nuevas hipótesis, los modelos podían cambiar radicalmente entre sí.
Algunos de los más conocidos son el modelo de Dalton (principios del siglo XIX), quien postuló que los átomos se asemejaban a pequeñas bolas y que los átomos de distintos elementos se unirían para dar lugar a compuestos.
Otro modelo es el de Thomson (inicios del siglo XX). En el también definido como plum pudding model o modelo del budín de pasas, Thomson teorizó sobre cómo el átomo, de carga positiva, se encontraba salpicado de electrones (como pasas en un budín) de carga negativa.
Un tercer ejemplo es el de Schrödinger (década del «20 del siglo XX). Su modelo, denominado modelo mecánico-cuántico del átomo, supone que los electrones eran ondas de materia, elemento fundamental de su teoría.
En economía.
A principios del siglo XX, en Argentina en particular y en Latinoamérica en general, tuvo lugar un sistema productivo y económico que apuntó al máximo rédito del trabajo agropecuario y la exportación. Este sistema, denominado modelo agroexportador, puso el foco en la venta de los dos tipos de materia prima fundamentales para el país:
- carnes
- granos
Desde fines del siglo XIX, el panorama mundial atravesó fuertes cambios en el plano económico. La expansión del capitalismo (tras la Revolución Industrial) abrió las puertas a que se potencie el comercio entre naciones. Esta fue una oportunidad clave para el país sudamericano, que logró incorporarse así al mercado mundial.
Esto dio lugar a un momento de muy alto crecimiento y rendimiento en la nación. Hacia la segunda década del siglo XX, Argentina tenía niveles de exportación de granos que solo era superado por Rusia.
En educación.
Un modelo pedagógico es un sistema que relaciona tanto los contenidos y las materias que van a enseñarse como los objetivos de aprendizajes que se van a alcanzar. También se contemplan las formas en que tal plan se va a llevar a cabo.
Además, se tiene también en cuenta la metodología de trabajo, qué tipos de contenidos van a emplearse y, finalmente, cómo se va a analizar el desempeño de quienes estudian (es decir, cómo se los va a evaluar).
Permiten darle una estructura específica a todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y las alumnas.
Los modelos son muy variados: existen aquellos más bien tradicionales, donde el docente es un sujeto activo, que enseña y transmite la enseñanza unidireccionalmente. Los alumnos, en este modelo, adoptan una posición de escucha y recepción de esa información (de forma pasiva).
Otros modelos más actuales alteran esta dinámica y le dan mucho más espacio al estudiante para expresarse. De esta manera se valoran las intervenciones que ellos realicen.
Algunos nombres con el que estos modelos se conocen son los siguientes:
- Modelo tradicionalista o clásico: roles marcados para docentes y alumnos, aprendizaje orientado hacia el estudiante, sin retroalimentación. Es el modelo histórico de enseñanza.
- Modelo experiencial: el enfoque está en que los alumnos aprendan de manera amable, sin un foco en el estudio como eje sino en sus experiencias como sujeto y como parte de un grupo más amplio. Se promueven evaluaciones alternativas (usualmente sin numeraciones) que le permitan enfocarse en sus fortalezas y trabajar en sus debilidades.
Como profesión: el mundo de la moda.
Una de las definiciones más extendidas sobre modelo está vinculada con el mundo de la moda. Denominamos así a la persona que viste las prendas de un diseñador o una diseñadora. Esta presentación de la vestimenta puede realizarse en diferentes ámbitos:
- en una sesión fotográfica
- en una campaña publicitaria
- en un desfile o una pasarela
Si bien es más común que vinculemos la profesión de un o una modelo con este tipo de contextos, lo cierto es que esta clase de actividades tiene una larga historia. Cabe considerar al respecto, por ejemplo, los retratos y las pinturas que múltiples artistas han realizado a lo largo de los tiempos.
Para ello se sirvieron de gente que posaba en un estudio y que permanecía durante extensas sesiones en una misma posición para que el artista pudiese inspirarse.
Sin embargo, no es sino hasta el surgimiento de la fotografía y la aparición de las revistas que este trabajo cobró un nuevo valor. Cada período histórico, además, contó con un ideal de belleza representativo de un sector de la sociedad al que ese o esa modelo apuntaba. Históricamente es una de las profesiones predominantes en la industria de la moda, dado que el nivel de exposición (en publicidades, revistas e imágenes) es alto, atrae visibilidad y más posibilidades laborales.
La década de los «90: las “supermodelos”.
En relación con este aspecto de la industria de la moda, hacia la década del «90 esta profesión llegó a su punto máximo con un concepto particular: supermodelo. Si bien el nombre había sido acuñado hacia la década del «50, no es sino hasta fines del siglo XX que cobra visibilidad y relevancia en los medios.
Con esta denominación se conoció a un grupo de modelos de alta costura cuyo trabajo era altamente cotizado y eran los rostros principales de algunas de las marcas más importantes de ese momento.
A diferencia de otras modelos, las supermodelos de aquel entonces adquirieron fama mundial y trabajaban con los mejores diseñadores (el término musa también era muy frecuente en la época). En muchos casos se transformaron en celebridades y tuvieron programas de televisión propios como reality shows, presentadoras de entrevistas o talk shows, entre otros.
Citar este artículo
Fernández, A. M. (31 de octubre de 2022). Definición de modelo. Usos, rasgos y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/modelo/