Ajedrez es el nombre con el que se conoce a un popular juego de mesa. Este puede desarrollarse con la participación de dos personas y consta de un tablero con casillas blancas y negras que se ubican alternadamente. Cada jugador recibe 16 piezas con las cuales puede llevar a cabo su estrategia.
El origen del vocablo puede rastrearse hasta el término árabe aššaṭrang, que a su vez tiene su origen en el concepto chaturaṅga, en sánscrito. Tal término significaba “las cuatro fuerzas” o “los cuatro cuerpos”, en alusión a las categorías del ejército con las que se asocia a las piezas:
- Infantería: representada por los peones
- Caballería: representada por los caballos
- Elefantes: representados por los alfiles
- Carros de combate: representados por las torres
El vocablo también tiene otra acepción que no se vincula con el juego. En el ámbito marítimo, y en la náutica más específicamente, ajedrez es también el nombre que recibe la jareta. Esta era una red de cuerdas con las cuales se sostenían los palos y mástiles, entre otros objetos.
Índice de temas
Historia.
Existen diferentes versiones sobre dónde y cuándo surgió el ajedrez como un juego. Algunas lo sitúan en la India, otras en la China y hay fuentes que incluso sugieren que su origen es iraní. Sin embargo, la versión más extendida sostiene que es descendiente de un juego originario del norte de la India. Y que dataría de al menos tres siglos antes de Cristo.
Aquel juego, conocido como chaturanga, surgió en base a otro mucho más antiguo, el Ashtapada. En sánscrito, este vocablo significa “tablero de juego de ocho por ocho”, es decir, ocho filas de ocho cuadrados y ocho columnas con la misma cantidad (lo que da un total de 64 casillas). Se estima que este último pasatiempo data de la época de Siddhārtha Gautama, popularmente conocido como Buda. Sin embargo, formaba parte de un conjunto de juegos que los fieles debían evitar, ya que alteraba las pasiones.
El chaturanga, a su vez, representaba en el tablero (y con las piezas) a las partes más relevantes del ejército de la India. Tenía la particularidad de que las casillas de su tablero eran todas del mismo color. Comenzó a difundirse aproximadamente hacia el 600 d. C. gracias a los comerciantes que navegaban y llegaban a esas tierras. De a poco, empezó a extenderse por Asia:
- Se difundió por Corea y por Japón alrededor del siglo X d. C. : allí fue mutando hasta convertirse en el shogi. Actualmente, es uno de los entretenimientos más populares de la cultura
- Se difundió por China, donde fue variando hasta convertirse en el xiangqi, cuyo objetivo es, como las demás versiones, capturar al rey del ejército opuesto
- Al difundirse entre los persas y árabes, evolucionó y tomó el nombre de shatranj (esta es la forma más reciente de ajedrez)
Eventualmente, y como resultado de las múltiples conquistas de la época, este juego ingresó en Europa. Ya hacia el 1200 d. C. las reglas que hoy en día se emplean empezaron a estandarizarse. Además, se indicó con mayor precisión el movimiento que podía realizar cada pieza.
Estructura del juego.
El juego cuenta con un tablero de 64 casilleros que alternan entre el color negro y el blanco, dos jugadores y 16 piezas cada uno. Cada participante ubica sus piezas en la posición inicial (las denominadas “blancas” y las llamadas “negras”). Quien posee las blancas es quien empieza la partida.
Este juego es de estrategia, y una partida puede extenderse por muchas horas. Es fundamental el movimiento de cada pieza pero, además, los posibles movimientos a futuro que uno o su opositor puede realizar. Cada competidor, a medida que hace avanzar sus piezas, puede capturar una ficha de su contrincante. Quienes juegan deben evitar que su opositor capture a su rey (esto se conoce como jaque mate): cuando esto ocurre, finaliza el juego.
Las piezas con las que este entretenimiento tiene lugar son las siguientes:
- Los peones: son 8 por cada jugador (16 en total, por ende) y constituyen la mitad de las piezas que cada jugador posee. No pueden moverse hacia atrás (solo avanzan), se mueven en línea recta y de a una casilla
- Los alfiles: tradicionalmente representaban a los elefantes (usados como instrumento de fuerza en el ejército persa). Son dos por jugador (cuatro en total) y pueden moverse hacia atrás y hacia adelante en diagonal. Sin embargo, no pueden saltar piezas, por lo que su movimiento se limita a que no tenga piezas adelante, y siempre se parará sobre casillas del mismo color
- Los caballos: también son dos por persona, y su movimiento se realiza en “L”. Sí puede saltar sobre piezas que se interpongan en su rango
- La torre: corresponde dos a cada jugador y puede ubicarse en cualquier casillero ya que se mueve en líneas horizontales o en líneas verticales. Es una de las piezas más poderosas del tablero, y no suele usarse en las instancias iniciales, ya que tiene sus movimientos limitados
- La reina: es la pieza más relevante ya que se encarga de proteger al rey de ser capturado. Puede moverse tanto en líneas rectas como en diagonales y le corresponde una a cada jugador
- El rey: su captura marca el fin del juego, por lo que las demás piezas se encargan de protegerlo. Va uno para cada jugador y puede moverse de una casilla hacia otra, en cualquier dirección
Deporte.
Se considera que el ajedrez, además de ser un juego, es un deporte. A diferencia de una tradicional definición de deporte (vinculada estrictamente con lo físico y el cuerpo, por ejemplo), este es uno con un fuerte componente mental y estratégico.
Las primeras competiciones de las que se tienen registro datan del siglo XVI; hacia fines del siglo XIX se organiza el primer campeonato mundial oficial y, en el 2000, es reconocido internacionalmente como un deporte. Tal reconocimiento vino de parte del Comité Olímpico Internacional. Sin embargo, en la actualidad no es una categoría dentro de los Juego Olímpicos, como sí ocurre con otras disciplinas: se ha intentado incluirlo, pero aún no se logró este objetivo.
La FIDE es la Federación Internacional de Ajedrez, y es la organización que desde 1924 nuclea a todas las asociaciones de ajedrez de diferentes países del mundo. Además de coordinar campeonatos, es la que indica las puntuaciones que sus jugadores pueden alcanzar.
Tal puntuación se mide según el rango Elo, y señala cuántos puntos ha alcanzado cada competidor. Las categorías van desde el nivel Principiante, Aficionado o Jugador de club medio (que abarcan hasta 1100 puntos aproximadamente) hasta los expertos que van escalando rangos y puntajes desde 2000 hasta el máximo, 2800 o más.
Ajedrecistas famosos.
Algunos ajedrecistas famosos en la cultura, por su destreza y por haber alcanzado los puntajes más altos, son los siguientes:
- José Raúl Capablanca (1888-1942), ajedrecista cubano que con menos de 15 años era campeón nacional y obtuvo el título mundial hacia 1920 y por seis años
- Anatoly Kárpov (1951), jugador ruso, a los 15 años ganó el título de maestro nacional y a los 24 años ganó el campeonato mundial que perdió diez años después, aunque posteriormente detentó tal título hasta 1999
- Garri Kaspárov (1963), ajedrecista ruso nacionalizado croata, se convirtió en campeón mundial con 22 años. Es, hasta la fecha, considerado uno de los mejores jugadores de la historia.
Hay, también, múltiples ajedrecistas conocidas: Zsuzsa y Judit Polgár (1969 y 1976, respectivamente) son dos hermanas húngaras campeonas de ajedrez. Zsuzsa obtuvo hacia 2005 un puntaje de casi 2580, lo que la ubicó como segunda en el ranking mundial, superada por su hermana Judith. Esta última es considerada la ajedrecista femenina más importante. Hasta el día de hoy, es la única en haber vencido a diez campeones mundiales como Kárpov o Kaspárov.
Citar este artículo
Fernández, A. M. (14 de septiembre de 2022). Definición de ajedrez. Historia, estructura y personajes famosos. Definicion.com. https://definicion.com/ajedrez/